Descubren científicos una especie de hormiga que nunca envejece

Descubren científicos una especie de hormiga que nunca envejece

Un equipo de científicos de la Universidad de Boston descubrió una hormiga  llamada Pheidole dentata, una especie americana que no parece envejecer nunca, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society.

Pheidole dentata

Los investigadores, liderados por el profesor James Traniello, identificaron que estas hormigas no muestran signos de deterioro en su salud o su capacidad cuando envejecen.

Los expertos observaron a los insectos en el laboratorio, donde los vieron hacer tareas habituales como cuidar a las larvas y alimentarlas, buscar y almacenar comida, devorar presas, etc.

Después, escogieron una muestra aleatoria de insectos jóvenes y viejos y estudiaron sus diminutos cerebros, en busca de signos de envejecimiento como la muerte de las células o la disminución de los niveles de serotonina y dopamina.

Así, tras las pruebas, hallaron que no había diferencia entre los ejemplares jóvenes y los de mayor edad. De hecho, las hormigas de más edad exhibían el mismo vigor que las jóvenes, e incluso en algunos casos las superaban en tareas que exigían mayor experiencia.

El profesor James Traniello y su equipo de investigadores.
El profesor James Traniello y su equipo de investigadores.

Las hormigas Pheidole dentata vivían un promedio de 140 días en el laboratorio y morían de golpe, sin mostrar signos previos de debilitamiento.

Los científicos no conocen cómo sucede esto, pero creen que tiene que ver con el carácter social de estos insectos, que viven en colonias con una perfecta división y especialización del trabajo.

Cada ejemplar vive de acuerdo  con  la importancia de la tarea que desempeña. Así, los machos encargados de proveer de alimentos viven unos pocos meses, pero algunas obreras sobreviven más de un año.

Por otro lado, el hecho de permanecer en grupo aumenta la esperanza de vida, ya que asegura el acceso a la comida y mejora la protección contra los depredadores y las infecciones.

Las hormigas mayores, por ejemplo, se encargan de las tareas más peligrosas, así que pocas jóvenes mueren, esto, para los científicos, asegura un grupo siempre vigoroso y renovado.

Please follow and like us: