También sufren discriminación oficial las Personas Adultas Mayores

También sufren discriminación oficial las Personas Adultas Mayores

Ascendieron a 300 las quejas presentadas ante la CEDH durante 2015 por discriminación laboral, pensión y jubilación, así como solicitudes de acceso a los servicios de salud y surtimiento de medicamento

pensionados en tesorería

Los adultos mayores demandan mayor cumplimiento en sus derechos humanos, como seguridad y acceso a la salud, además de espacios para demostrar su capacidad y experiencia laboral, expresó José María Cázares Solórzano, presidente de la CEDH en Michoacán y  comentó que este sector de la población sufre de la discriminación en diversos ámbitos. Este año, se captaron 300 quejas, que representan el 10 por ciento del total anual.

En esta entidad se tiene el registro de alrededor de 500 mil personas de la tercera edad, que también representan alrededor del 10 por ciento de la población total.

En el marco del Foro de Análisis y Discusión “Los Derechos de las Personas Adultas Mayores a la Luz de la Convención Internacional de la Protección de los Derechos Humanos”, Cázares Solórzano dio a conocer que el evento por la comisión nacional en la materia es el resultado de las gestiones para su realización en la capital michoacana y su réplica en otros puntos de la República Mexicana.

Una vez que se realice el evento internacional, se tendrá una visión y diagnóstico de los adultos mayores, los que demandan mayor respeto, porque claman no se les vea como unas personas que estorban.

El ombudsman michoacano refirió que mucho tienen que aportar los adultos “tienen experiencia y pueden compartir sus conocimientos”. En este sentido, recordó que la cultura mexicana privilegiaba el respeto los ancianos, eran bien vistos, se seguían sus consejos.

De los asuntos que se presentan en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, son quejas por discriminación laboral, pensión y jubilación, así como solicitudes de acceso a los servicios de salud y surtimiento de medicamento.

Dio a conocer que gracias a la estrecha relación con instancias como el ISSSTE e IMSS, se atienden casos relacionados con las recetas.

Envejecimiento de  la población

am fila 2

En la medida en que avanza la edad se hace patente una mayor sobrevivencia en las mujeres; en la etapa de prevejez hay 112 mujeres por cada 100 hombres y aumenta a 118 en la vejez avanzada.

Los desafíos de la población que transita o transitará por esta etapa de vida, obligan por una parte a mejorar la capacidad familiar para combatir la pobreza y la desigualdad en la que viven muchos adultos mayores.

Por otra parte, se deberá mejorar la atención de la seguridad social en el ámbito de las pensiones y salud, así como diseñar y modificar las políticas públicas necesarias para evitar que esta población padezca discriminación, violencia o carencia de los satisfactores que mejoren su calidad de vida.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), reporta que en 1990 la esperanza de vida de los habitantes de Michoacán fue de 70.6 años al nacer. Debido a las campañas sanitarias y a los avances tecnológicos en materia de salud, se abatieron enfermedades infecciosas y parasitarias que permitieron lograr para el 2013, un aumento de la esperanza de vida a 74.3 años.

El aumento en la sobrevivencia de la población ha provocado que la mayor parte de las defunciones se den en edades avanzadas, de las 24 mil 310 muertes registradas en 2012, 65.6 por ciento corresponden a personas de 60 años y más.

Las principales causas de las defunciones en este grupo de edad son: la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las crónicas de las vías respiratorias inferiores, las cerebrovasculares, las hipertensivas, las del hígado y la neumonía, que en conjunto suman 56.4 por ciento de los fallecimientos registrados. (Z)

Numeralia de la Tercera Edad en Michoacán

  • 500 mil adultos mayores en Michoacán
  • Representa 10% de la población total
  • 300 quejas ante la CEDH por discriminación
  • 74.3 años, esperanza de vida en el Estado
Please follow and like us: