Llama la ONU a combatir los delitos contra la naturaleza

Llama la ONU a combatir los delitos contra la naturaleza

  • Hoy es El Día Mundial de la Vida Silvestre
  • Los elefantes africanos y asiáticos son el objetivo principal de las campañas mundiales de 2016
  • En la CDMX la fauna  incluye al menos nueve especies de anfibios, 23 de reptiles, 188 de aves y 55 de mamíferos

Bosque de Aragón

En el “Día Mundial de la Vida Silvestre” que se celebra este 3 de marzo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó a  todos los ciudadanos del mundo, las empresas y los gobiernos a desempeñar  el papel que les corresponde en la protección de los animales y las plantas silvestres.

Las medidas que adoptemos cada uno de nosotros determinarán el destino de la fauna y flora silvestres del mundo. “El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos”, dijo el líder de la ONU en su mensaje del Día Mundial de la Vida Silvestre.

“La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social”, manifestó el secretario general de la ONU.

Acuexcomatl

Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Gobierno de la Ciudad de México invita a la población a conocer y disfrutar de ésta en la CDMX, a través de sus espacios verdes y diversas actividades de educación ambiental que realiza la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), con el propósito de concientizar a los habitantes respecto al cuidado de su entorno natural.

La fauna de la capital del país incluye al menos nueve especies de anfibios, 23 de reptiles, 188 de aves y 55 de mamíferos. En el Bosque de Tlalpan, ubicado al sur de la Ciudad de México, con una extensión de 253 hectáreas habitan ejemplares de flora y fauna de diferentes especies como el cacomixtle, la ardilla gris y varias especies de musaraña.

Para tal efecto, la Sedema cuenta con diversos espacios como los  Centros de Educación Ambiental (CEA) ubicados en Suelo de Conservación;  los bosques urbanos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan;  el Museo de Historia Natural, así como los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes que albergan ejemplares de fauna silvestre.

010915 FOTO SEDEMA-CRÍAS EN ZOOLÓGICOS CDMX (2)

En la Ciudad de México casi el 60 por ciento de  su  territorio  es Suelo de Conservación, el cual, junto con las 23 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la capital (distribuidas en 9 de las 16 delegaciones) son  de gran importancia para la biodiversidad de flora y fauna que albergan la capital.

Estas áreas son fundamentales por los servicios ambientales que brindan, como son la regulación del clima y la recarga de mantos acuíferos, indispensables para la Ciudad y sus habitantes, considera esa dependencia del gobierno de la CDMX.

Por su lado, el líder de la  ONU destacó que “El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad”.

El manglar Tajamar, destruido a manos de un desarrollo turístico
El manglar Tajamar, destruido a manos de un desarrollo turístico

Además de su valor intrínseco, destacó Ban Ki-moon,  la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.

Por estas razones, el secretario gen eral de la ONU, invitó a los Estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza.

EcoGuardas

Las comunidades locales pueden desempeñar un papel positivo en ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre.

Ban Ki-moon destacó que los elefantes africanos y asiáticos son el objetivo principal de las campañas mundiales de 2016. “El tema de este año refuerza el vínculo indisoluble entre la vida silvestre, las personas y el desarrollo sostenible”.

El secretario general de la ONU señaló que es responsabilidad de cada generación proteger la vida silvestre para la siguiente generación. Asimismo llamó la atención a la urgente necesidad de tomar acción nacional para asegurar la supervivencia en su hábitat tanto de las especies carismáticas como de las menos conocidas.

elefantes

Please follow and like us: