Demanda Gómez Gallardo incluir nuevos derechos en la Constitución de la CDMX

Demanda  Gómez Gallardo incluir nuevos derechos en la Constitución de la CDMX

Entre ellos, los derechos colectivos, el referéndum, el plebiscito, la revocación del mandato

foro part ciudadana

La Doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, dijo que la Constitución de la Ciudad de México debe incluir nuevos derechos, como el referéndum, el plebiscito, la revocación del mandato.

Gómez Gallardo dijo que esperaba  en el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México se incorporen la avanzada política de los  derechos humanos y no exista ningún retroceso. Los capitalinos gozan de   una serie de leyes que han sido conquistas históricas de la Ciudad, referentes incluso internacionales, de avances en materia de derechos humanos, destacó la Doctora en Derecho.

Al participar en el Foro de “Participación Ciudadana en el marco de la Constitución de la Ciudad de México”  la construcción de esta Constitución “tendrá que ser una construcción de las personas, para las personas, que finalmente se van a ver beneficiadas por primera vez de tener un instrumento de estas características”.

“No esperamos menos que simplemente esto: se reconozcan; no entren a un debate en donde pudieran perderse en redacciones ambiguas o retrocesos, y se ensanchen más bien ya en un margen de transversalidad, universalidad, progresividad, para que haya incluso nuevas fronteras, como los derechos colectivos, los temas de participación ciudadana importantísimos, el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, o sea, temas que sabemos que no han sido cómodos en muchos esquemas, y que en éste tenemos la gran oportunidad de que se incorporen”.

Gómez Gallardo puso de manifiesto los casi 23 años de experiencia de la Comisión de los Derechos Humanos de la capital y destacó que la institución que preside estará muy atenta a que no existan retrocesos.

foro part ciudadana 1

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México  destacó  la  historia del trabajo de la institución, donde se pueden ver las “Recomendaciones se han emitido, cómo viene el mapa de la percepción de violaciones a derechos humanos por parte de las personas en la Ciudad”.

Gómez Gallardo dijo que la Comisión que preside compartirá con un ánimo de diálogo,  una serie de documentos con la Constituyente y “siempre con toda apertura para dar insumos desde los estándares internacionales, desde la experiencia de la propia institución, y sobre todo muy alertas, insisto, también en que no haya tentaciones de retroceso o situaciones que por la ambigüedad pudieran despojar de derechos”.

Aseguro que toda la información que se aporte a los constituyentes será difundida por medio de su página en internet.

Please follow and like us: