Recibe “El Médico en Tu Casa”, el apoyo del Senado de la República

Recibe “El Médico en Tu Casa”, el apoyo del Senado de la República

  • Se abre la vía para que sea un programa de salud pública en todo el país
  • Suma más de dos millones 200 mil visitas en la Ciudad de México
  • Seis estados de la República ya lo incorporaron a sus políticas de salud

Médico en Tu Casa

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió un reconocimiento del Senado de la República por el programa “El Médico en Tu Casa”, que abre la posibilidad de que esta experiencia exitosa a nivel de la capital de la República  sea una realidad nacional.

Ante un grupo de senadores,  Mancera Espinosa explicó que “El Médico en Tu Casa” nació en septiembre de 2014 de la iniciativa de buscar mujeres en periodo de gestación, sin control médico. “En esta tarea se encontraron adultos mayores, enfermos postrados, personas con discapacidad y personas en situación vulnerable que no pueden acudir a los servicios de salud de la Ciudad de México para recibir atención”, dijo el servidor público capitalino.

020316 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA--RECONOCIMIENTO EL MÉDICO EN TU CASA-SENADO (3)

Así fue como nació “El Médico en Tu Casa”, añadió. “Lanzamos una brigada, una brigada de tres mil 500 médicos, enfermeras, trabajadores sociales, que salieron en un primer momento a localizar, a detectar a esta población vulnerable en la delegación Iztapalapa”.

Posteriormente, explicó el Jefe de Gobierno, este programa se amplió de la delegación Iztapalapa a la  Gustavo A. Madero y al resto de las demarcaciones capitalinas. Inicialmente fueron médicos del Politécnico, después se sumaron de la UNAM y de 14 universidades participan de “El Médico en Tu Casa”. Médicos, enfermeras, odontólogos,  veterinarios y del Consejo Contra las Adicciones.

Mancera Espinosa destacó que a la fecha se han efectuado más de dos millones 200 mil visitas en la Ciudad de México. “No hemos tenido ningún percance con los médicos y enfermeras, por el contrario toda la ciudadanía los espera”,  dijo el Jefe de Gobierno.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, reconoció al Jefe de Gobierno por la pertinencia y eficacia del programa “El Médico en Tu Casa”, que marca la visión de su gobierno.

El Jefe de Gobierno de la CDMX añadió que cuatro países de América y Europa están interesados en firmar un convenio de colaboración en la materia. “Nos hemos visto favorecidos con el ánimo de sumar este programa en el esquema nacional, a través de la firma de convenios con los gobiernos de Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas y Durango”, subrayó.

020316 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA--RECONOCIMIENTO EL MÉDICO EN TU CASA-SENADO (1)

El mandatario capitalino agradeció la convocatoria al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth y el acompañamiento del presidente del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, así como a los senadores y diputados presentes en la entrega del reconocimiento.

 “Quiero agradecer cumplidamente al Senado de la República, a los senadores y senadoras, muchísimas gracias, porque este reconocimiento es para todos los que están trabajando en esa ola blanca”,  dijo Mancera Espinosa.

“El Médico en Tu Casa” es una estrategia del Gobierno de la Ciudad, una política pública que se ha venido consolidando, que estamos compartiendo y hemos platicado ya también con el IMSS, con el ISSSTE, para hacer referencias cruzadas en las visitas”, aseguró.

Mancera Espinosa destacó el trabajo de las brigadas integradas por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, veterinarios, odontólogos y estudiantes de 14 universidades públicas y privadas, que recorren las 16 jurisdicciones sanitarias de la capital del país, entregan medicamentos gratuitos y dan seguimiento a los pacientes con citas programadas.

Indicó que “El Médico en Tu Casa” está acompañado de “Cunas CDMX”, para reducir la muerte de cuna, al brindarle un espacio propio al bebé con productos que contribuyen su sano desarrollo.

 “Que sea este el principio de una reflexión colectiva, para que lo que hoy es una experiencia exitosa a nivel local, para lo que hoy es una experiencia que se está asimilando en otras entidades federativas, sea una realidad nacional y sea un programa público de alcance nacional y sea la aportación de un gobierno local al desarrollo de nuestro sistema público de salud”, afirmó.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, resaltó que con “El Médico en Tu casa” la salud se entiende como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad del Gobierno en la Ciudad de México.

 “El Médico en tu Casa es sobre todo una respuesta colectiva que demuestra el potente compromiso social que tiene el gobierno de esta ciudad, una opción que defiende los más altos valores humanos, entre ellos el de la salud”, apuntó la senadora del PRD.

 El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, también recibió un reconocimiento por la implementación del programa.

Asistieron a la entrega del reconocimiento el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta; la senadora Hilda Flores Escalera, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón; el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez; el secretario de la Comisión de Salud del Senado de la República, Fernando Mayans Canabal.

 Así como los senadores, Zoé Robledo, Armando Ríos Piter, Luz María Beristain Navarrete; el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano y el secretario de Salud del gobierno Estado de Tabasco, Rafael Gerardo Arroyo.

Please follow and like us: