En México prevalecen los malos tratos hacia las mujeres a partir de los 15 años

En México prevalecen los malos tratos hacia las mujeres a partir de los 15 años

  • Este ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer
  • Los roles de género propician y  facilitan la violencia hacia ellas 
  • Las estadísticas no corresponden a la realidad, las mujeres ocultan que sus familias son disfuncionales

violencia mujeres 1

En México la prevalencia de malos tratos hacia el sector femenino inicia cuando ellas  cumplen  15 años, sostiene Luz María Rocha Jiménez, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. “Identificamos un 44 por ciento de violencia psicológica, 35.4 por ciento económica, 27.3 física y 7.8 sexual, agrega esta experta en temas de la violencia contra la mujer en un estudio difundido en la víspera del Día Internacional de la Mujer que se celebra el ocho de marzo.

En opinión de la investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 56 por ciento de las mujeres no sufrió esta situación por parte de su pareja. Sin embargo, añadió, el resto (44 por ciento) padece dos tipos de violencia: una es siempre la psicológica, acompañada  por alguna de las otras; además  25 mujeres de cada mil viven los cuatro tipos de violencia.

No obstante, considera la especialista, las estadísticas no corresponden a la realidad, pues las mujeres tienden a ocultar que son objeto de violencia, ya sea por vergüenza, temor o porque se niegan a aceptar que su familia es disfuncional; entonces, podemos suponer que el índice es mayor, subrayó.

La violencia usualmente inicia en el noviazgo, cuando los jóvenes pellizcan, empujan, devalúan, ignoran o controlan a la novia, sostiene Rocha Jiménez, ya que ninguno de los dos considera que esto sea irrespetuoso.

Después, al casarse hay más confianza y el hombre tiene mayor control, pues considera que ella es de su propiedad. La situación sube de tono y termina en una relación destructiva.

violencia mujeres forma

La profesora de Psicología de la UNAM señala que desde pequeña, se estereotipa a la mujer en la sociedad y en su entorno familiar, en un papel de subordinación, donde generalmente pasa de una dependencia de los padres a la del marido, quien tiene el control. Las relaciones de género dentro del matrimonio están dominadas por el poder masculino en todos los ámbitos, añade.

 Esta situación ha derivado en una tolerancia de la violencia por parte de la mujer dentro del vínculo matrimonial, afirma Luz María Rocha Jiménez, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

En un estudio realizado por la académica sobre divorcio, se detectó que en la mayoría de los casos son ellas quienes rompen el vínculo, después de soportar años de sometimiento psicológico, económico, patrimonial, físico o sexual.

Antes de solicitar el divorcio, dice la especialista en su estudio, suelen tolerar situaciones extremas por años debido a diversas razones: los estereotipos en donde están catalogadas son difíciles de romper porque los mandatos culturales fueron inculcados desde la infancia, refrendados en la adolescencia y ejecutados en la etapa adulta.

Además, agrega,  la experiencia de sometimiento en la familia de origen y la violencia producida en el núcleo familiar, regularmente son un patrón repetitivo en las siguientes generaciones.

violencia mujeres info

Generalmente, opina la experta en estudios de violencia contra la mujer, son sometidas a abuso por parte de sus parejas, pues han padecido ausencia de una figura afectiva desde la infancia, lo que las hace fantasear que un esposo maltratador significa que ellas son importantes. “Otra razón es la falta de una red de apoyo, principalmente familiar, pues es común que los progenitores consideren que los esposos tienen derecho sobre ellas y deciden no involucrarse”.

La invisibilidad de la violencia es otro factor; si no saben identificarla, es difícil que tomen acción, subraya.  “La falta de información sobre sus derechos o la carencia de un empleo también influyen. Es común que nunca hayan tenido un trabajo remunerado, lo que les genera temor de no poder sobrevivir sin su pareja. La dependencia económica es un factor decisivo”.

Pero cuando se atreven a separarse, toman conciencia de sus habilidades, generan ingresos, y al experimentarlo su autoestima se eleva y empiezan a definir una identidad propia, subraya Rocha Jiménez.

¿Qué hacer?

violencia mujeres 3

De acuerdo con Rocha Jiménez, una jovencita puede detectar esta situación al no sentirse plena en su relación. Ante ello, la experta ha propuesto talleres para mujeres y hombres, en donde puedan tener información y les expliquen cómo establecer una relación sana.

Además, concluye, existen instancias de protección a donde pueden acudir. Incluso hay refugios en donde son recibidas con sus hijos; ahí las resguardan para que el marido no las encuentre y tomen el tiempo necesario para buscar un nuevo hogar y adaptarse.

video

Please follow and like us: