Iniciativa de Ley para prevenir y evitar el matrimonio de mujeres adolescentes

Iniciativa de Ley para prevenir y evitar el matrimonio de mujeres adolescentes

  • La promoverá Mancera en la Asamblea Legislativa
  • Muchas adolescentes embarazadas presentan malnutrición, mayor incidencia de aborto, partos prematuros o bebés con bajo peso al nacer debido a que el útero de la mujer está físicamente inmaduro, destaca INEGI
  • En operación 50 autobuses exclusivos para las mujeres en la CDMX,  les proporciona un servicio de transporte digno, seguro y económico

embarazo adolescentes 1

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que su administración enviará a la Asamblea Legislativa de la CDMX la iniciativa de Ley para prevenir el matrimonio de mujeres menores de 18 años, dado los cada vez más altos índices de adolescentes embarazadas en la capital del país.

“Es una tarea que se tiene que hacer, porque el permitir el matrimonio antes de los 18 años genera violencia, es un esquema que no se puede permitir. Esta recomendación ya está, y mañana estaremos enviando esta iniciativa a fin de que la Ciudad de México esté en sintonía y esté en cumplimiento con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo el servidor público.

Uno de los indicadores de salud del gobierno de la Ciudad de México señala que a través de programa de salud pública “El Médico en Tu Casa” se han localizado jóvenes embarazadas o madres que nunca acudieron a recibir una consulta médica prenatal. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre las adolescentes de 15 a 19 años, el número de nacimientos por cada mil mujeres es de 77.

INEGI señala además que “uno de los principales tópicos de salud en la adolescencia lo constituye el embarazo, debido a que es un proceso que involucra un desgaste físico importante para el cuerpo de la madre, y en la adolescencia éste aún está en desarrollo, razón por la cual los embarazos en esta etapa son considerados de alto riesgo”.

embarazo adolescentes graf

El INEGI sostiene también que “el embarazo a esta edad no solo representa un problema de salud para la madre y su producto, sino además tiene una repercusión económica para la madre, ya que se estima dividiendo las tasas de mortalidad masculina y la femenina multiplicada por cien. Implica menores oportunidades educativas o el abandono total de sus estudios, aspectos que contribuyen a generar un contexto de exclusión y de desigualdad de género”.

“Muchas adolescentes embarazadas presentan malnutrición, mayor incidencia de aborto, partos prematuros o bebés con bajo peso al nacer debido a que el útero de la mujer está físicamente inmaduro. A nivel social, la maternidad en la adolescencia puede ser causal de abandono escolar, lo que a futuro es un obstáculo para la obtención de oportunidades de desarrollo económico, que a su vez puede impactar en otros aspectos como la salud, las relaciones sociales y culturales”, destaca un diagnóstico del INEGI.

En el mismo marco adelantado del Día Internacional de la Mujer, Mancera Espinosa puso en operación en la plaza de la Constitución de la capital del país 50 unidades de transporte rehabilitados del sistema llamado “Atenea” para dar servicio con una tarifa de dos pesos para las mujeres y gratuitos cuando se trate de mujeres embarazadas, personas adultas mayores, niños menores de cinco años y personas con discapacidad.

070316 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-SERVICIO ATENEA CDMX 2

 Mancera Espinosa entregó las 50 unidades rehabilitadas de transporte preferencial para mujeres y niñas que formarán parte del servicio “Atenea”, de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

“Este Sistema Atenea debe ser una muestra que está dando la Ciudad de México a otras ciudades, en donde dejamos claro que sí se puede”, aseveró Mancera Espinosa. “Nosotros las cuidamos de aquí hasta que llegan a su destino”, agregó.

El mandatario capitalino puntualizó que se entregarán otros 100 autobuses de este tipo. “Vamos por 100 unidades recuperadas para este servicio, son unidades 2006 y he dado instrucciones para que en la próxima compra, también esté incluido Atenea en esa consideración, porque es para eso, para las mujeres y para que viajen seguras”, aseguró.

 Estas acciones, dijo el servidor público, se suman a los trabajos de reforzamiento de todo el sistema de transporte público de la capital del país. “El Sistema de Transporte Colectivo también va más allá y también ahí hemos reforzado este cuidado, con un relanzamiento de nuestro sistema de protección Temis, con un cuidado más estricto”, informó.

 Adelantó que para asegurar la integridad de las mujeres en la capital del país y difundir los centros de atención dedicados a ellas, pronto, el Gobierno de la CDMX lanzará una aplicación. “Es una aplicación en donde las mujeres nos van a señalar los puntos de peligro, en donde nos van a refrendar si tenemos los senderos seguros, nos van a señalar donde no haya iluminación”, comentó.

070316 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-SERVICIO ATENEA CDMX 12

 Con la entrega de autobuses, dijo el servidor público, la capital del país se posiciona como una ciudad segura y amigable para mujeres y niñas, ya que proporciona un servicio de transporte digno, seguro y económico.

Informó que estas acciones forman parte del programa “Ciudad Segura y Amigable para mujeres y niñas”, puesto en marcha en noviembre de 2015 en el marco de cooperación con ONU Mujeres.

La directora general de la RTP, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que con estos autobuses no solo se protege a las mujeres, sino que significan una mayor oportunidad de trabajo.

“Los autobuses Atenea no únicamente trasladan con seguridad a las mujeres, además son un espacio laboral, conducido por mujeres”, subrayó.

Please follow and like us: