El programa Menteplena combate el estrés laboral de los profesionales de la geriatría

El programa Menteplena combate el estrés laboral de los profesionales de la geriatría

Equilibrar periodos de relajación y meditación con momentos de diálogo voluntario y exploración en grupo son las bases del Programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), para evitar el síndrome de agotamiento y saturación, (burnout), propio de quienes combinan actividades físicas y mentales altamente demandantes

msbr

Con el objetivo de proporcionar herramientas para combatir el estrés laboral o síndrome de estar quemado (burnout) que sufren muchos profesionales de la  atención a personas mayores y dependientes, unos 170 profesionales de Igurco, grupo sociosanitario vasco perteneciente al Grupo IMQ, están participando en una formación específica en mindfulness, una iniciativa pionera en el sector de la atención a personas mayores.

Po ello Igurco está impartiendo una formación pionera en mindfulness para la prevención de riesgos laborales informó geriatricarea.

Tal y como comenta el doctor Manuel Castro, director de Operaciones de Igurco, “el objetivo principal de la incorporación del mindfulness al programa de prevención de riesgos laborales es el de proporcionar a las trabajadoras y los trabajadores una herramienta para combatir el estrés, lo cual es beneficioso tanto para su vida privada como laboral, ya que permite adquirir habilidades que previenen el burnout. Los beneficios de esta formación no sólo alcanzan a los profesionales, sino que llega también a los usuarios,mejorando la calidad asistencial y la seguridad de todos”.

La primera parte de esta actividad, que forma parte del programa de prevención de riesgos laborales de Grupo IMQ, se realizó durante los meses de noviembre y diciembre, y ante la buena acogida de la iniciativa se está implementando una segunda fase para profundizar más en el mindfulness.

En esta formación participan todas las categorías profesionales de Igurco, “desde los técnicos, a los directivos, pasando por los profesionales sanitarios, el personal auxiliar, recepcionistas, personal de mantenimiento, etcétera. Es una herramienta que vale para cualquier caso, independientemente de la tarea que se desarrolle”, afirma el doctor Castro.

Las sesiones son impartidas por Roberto Alcibar, titulado como Instructor Acreditado del Programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), y “equilibran periodos de relajación y meditación con momentos de diálogo voluntario y exploración en grupo”, afirma este experto. Se presentan también las nociones básicas para reconocer el estrés, sus causas y consecuencias, “sin duda, una formación para aplicar en la vida diaria”.

Roberto Alcibar imparte esta formación en Mindfulness

msbr 2

Así, la primera parte de la formación de los profesionales de Igurco se ha basado “en el desarrollo de la calma física y mental como base necesaria para responder efectivamente a los desafíos diarios, cultivado y entrenado la capacidad de parar y ver con claridad el momento presente”, haciendo especial hincapié en “cómo entrar y permanecer en relajación profunda, practicar la atención al momento presente sin juzgar ni reaccionar, aprender y entrenar una variada gama de métodos de atención plena y reconocer los síntomas del estrés y así poder reducir sus efectos en la salud”.

La segunda parte del curso se orienta a perfeccionar las habilidades anteriores y a desarrollar la capacidad de los participantes para aplicarlas eficazmente en su “trabajo, relaciones, familia y vida diaria”. Y para ello, la formación se centra principalmente “en comprenderse uno mismo, a los demás y aprender a manejarse en situaciones complejas y cargadas emocionalmente, sabiendo elegir adecuadamente la respuesta más apropiada a cada situación”.

Para lograr este objetivo se explora “la atención plena al momento presente para recuperarse más rápidamente del estrés, los distintos estilos de comunicación interpersonal y sus efectos, la gestión del tiempo en la vida y la distinción entre lo importante y lo urgente. También se establece un plan de acción que produzca cambios beneficiosos en la calidad de vida de los profesionales”.

Please follow and like us: