Pide Gómez Gallardo levantar la voz para denunciar la violencia de género

Pide Gómez Gallardo levantar la voz para denunciar la violencia de género

Norma Esther Andrade y a Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos humanos, AC, por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, reciben  el Reconocimiento “Hermila Galindo 2016”

hermila galindo 2016 2

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, exhortó a levantar la voz para denunciar la violencia de género, la cual arrebata vidas e ilusiones, y destruye proyectos familiares y personales.

La Doctora Perla Gómez Gallardo entregó el Reconocimiento “Hermila Galindo 2016” a la defensora Norma Esther Andrade y a Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos humanos, AC, por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

La presidenta de ese organismo pidió recordar que esa violencia de género nunca podrá arrebatarnos la esperanza, para recordar lo que dijo Bety Cariño –otra defensora de derechos humanos asesinada en el año 2010- de “sembrar sueños para cosechar esperanzas”.

 En una ceremonia realizada en el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, la Ombudsperson capitalina también entregó Mención Honorífica en la Categoría Individual a la defensora Lourdes Barrera Campos; y a la organización Mujer y Medio Ambiente, AC, en la Categoría Organización de la Sociedad Civil (OSC).

 En presencia de las galardonadas, la Doctora Perla Gómez Gallardo recordó a la ecologista y defensora Berta Cáceres, asesinada hace unos días en Honduras, de quien dijo, está más presente que nunca en el Día Internacional de la Mujer, e indigna saber que defender derechos cueste la vida.

Norma Esther Andrade
Norma Esther Andrade

Aseveró que Norma Andrade y Las Reinas Chulas se han convertido en un referente de la lucha por la exigencia del respeto a los derechos humanos de las mujeres.

 “Desde esta Comisión asumimos el compromiso para que las autoridades garanticen los presupuestos necesarios para la promoción de las expresiones culturales y artísticas, para que garanticen la apertura y permanencia de espacios diversos donde puedan escucharse estas y otras voces que constantemente levantan sus denuncias de una manera creativa e innovadora”, indicó la titular de la Defensa de los Derechos Humanos en la capital.

 Y desde luego, agregó, también nos comprometemos para que las autoridades garanticen las condiciones de seguridad y libre ejercicio profesional a las y los defensores de derechos humanos.

En su participación, la fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C., e integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, AC, Norma Esther Andrade, agradeció a la CDHDF el reconocimiento y destacó que le gusta defender los derechos de las mujeres, labor que no ve como un trabajo, sino como un esfuerzo conjunto para lograr cambiar a un país que se desangra por tantos desaparecidos y feminicidios.

“Nuestro trabajo aún no termina, está inconcluso, pero lo que hemos logrado juntos durante estos 15 años de lucha ha valido la pena y hemos hecho la diferencia en la vida de varias familias. Levantemos el rostro y que nuestra voz se oiga fuerte. Creo que podemos lograr mucho más en el futuro, porque la frase ‘ni una más’ ya no se tenga que gritar y se haga realidad”, subrayó.

La representante de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos humanos, A.C., Luz Elena Aranda Arroyo, enalteció el trabajo de todas las mujeres activistas del país, como Norma Andrade, y señaló que como organización creen en la risa como motor de vida, como placer, porque la búsqueda de justicia debe ir de la mano de la posibilidad de ser felices.

La Directora de Comunicación e Información de la Mujer, A.C., (CIMAC) e integrante del Jurado de la Décima Primera edición del Reconocimiento “Hermila Galindo 2016”, Lucía Lagunes Huerta, puntualizó que Norma Esther Andrade representa a miles de madres mexicanas que esperan que hijas e hijos regresen a casa, y el Estado no les brinda justicia. Es la historia viviente de lo que no se puede permitir: que ninguna mujer sea desaparecida, apuntó.

Agregó que la organización Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C., nos recuerda que la risa es una forma de hacer conciencia en la sociedad, y que debe respetarse la vida de las mujeres.

El Reconocimiento “Hermila Galindo 2016”  tiene como finalidad premiar las trayectorias más reconocidas por iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres, y en el impulso a la igualdad de género en los ámbitos social, económico, cultural, educativo, político y de salud en México.

Please follow and like us: