Créditos de 50 mil hasta cinco millones de pesos a mujeres emprendedoras

Créditos de 50 mil hasta cinco millones de pesos a mujeres emprendedoras

  • El presupuesto de este año destinado a impulsar la igualdad en favor de las mujeres es 54 por ciento superior al de 2012, anunció el presidente Peña Nieto
  • Encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

epn mujeres 1

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el  presidente Enrique Peña Nieto anunció en Aguascalientes  el Programa Mujer PYME, diseñado por la banca de desarrollo del Estado mexicano, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Instituto Nacional de las Mujeres, que tiene como objetivo otorgar créditos en condiciones preferenciales a mujeres emprendedoras y que ello contribuya a que logren su autonomía económica.

 Este Programa, añadió, les da autonomía económica a las mujeres, “y eso es lo que buscamos, que se sientan en el espacio de libertad y de realización personal que les permita romper cualquier tipo de atadura”.

 Precisó que el Programa Mujer PYME apoya con créditos que van desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, a tasas más bajas que las que cobra la banca comercial en este tipo de créditos, y a plazos más favorables “para que las mujeres puedan desarrollar y llevar a cabo sus proyectos”.

 “Hoy, abrir mayores espacios de acceso al crédito permitirá que las mujeres puedan emprender su propio proyecto, su propio negocio, sin temores; no tengan miedo, tendrán los mecanismos y el apoyo para llevarlo a cabo, y estoy seguro que las mujeres demostrarán que sí se puede llevar a cabo cualquier proyecto que se propongan realizar”, subrayó.

epn mujeres 2

 En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Peña Nieto  refirió que en esta Administración no sólo se han dedicado más recursos a las acciones que llevan a cabo las diferentes dependencias gubernamentales para apoyar a las mujeres, sino que se han establecido programas específicos y se han respaldado proyectos productivos dirigidos a la mujer.

 Señaló que el presupuesto para este año destinado a impulsar la igualdad en favor de las mujeres es 54 por ciento superior al de 2012. Pasó de 16 mil 700 millones, a 25 mil 900 millones de pesos este año.

Destacó que “ha sido creciente la inversión pública, los recursos que el Gobierno destina para apoyar desde distintas dependencias los programas destinados a las mujeres y a apoyar la igualdad de género”.

 El presidente Peña Nieto también anunció la ampliación de la cobertura del Seguro Popular para apoyar a las mujeres en la atención del cáncer de ovario: “a partir de ahora cubrirá en su totalidad tanto el diagnóstico como el tratamiento para los casos de cáncer de ovario”.

Peña Nieto recordó que dentro de las reformas que se han promovido en esta Administración, se estableció una nueva legislación para lograr que las mujeres tengan mayores espacios de participación dentro de la política en nuestro país y se logró que la mitad de las candidaturas al Congreso Federal y a los Congresos locales, de todos los partidos políticos, sean ocupadas por mujeres.

 Con ello, agregó, se logró que hoy los Congresos “tengan una mayor presencia y representación de las mujeres”.

 La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, enfatizó que “mujeres empoderadas y niñas empoderadas son el mejor acelerador para la igualdad; es el verdadero factor de cambio; es la forma de promover la protección contra la descomposición del tejido social, y es el remedio contra la pobreza”.

epn mujeres 5

 Al subrayar que los programas sociales se deben adecuar a las necesidades de las mujeres para promover su autonomía económica, destacó que el Programa Mujeres PYME, “no es sólo un programa de otorgar créditos”, sino que, de acuerdo a las instrucciones del Presidente Peña Nieto, es para “poder eliminar esas brechas de desigualdad entre empleadores y empleadoras. Estamos hablando de más de dos millones de empleadores en nuestro país y solamente el 20 por ciento son mujeres”.

 Expuso que “para lograr el México próspero al que aspiramos, necesitamos que las mujeres participen en condiciones de igualdad en el mercado de trabajo, que generen sus propios ingresos, y que cuenten con recursos para poder desarrollar sus talentos y habilidades”.

 “Cuando le apostamos a las mujeres, le apostamos al desarrollo del país, apostamos al desarrollo de las familias. Porque cuando una mujer está en un puesto de decisión, cuando una mujer está al frente de un  negocio, siempre, invariablemente, va a apoyar a otras mujeres y siempre va a pensar en el beneficio de su propia familia y en el beneficio de las familias de sus trabajadoras”, aseguró.

María del Carmen Bernal González, representante de México ante el W20, Capítulo de Mujeres del Grupo de los 20, afirmó que el papel prioritario que tienen  las mujeres en transformar a la sociedad radica en la actitud colaborativa e incluyente entre el varón y la mujer.

 Dijo que el Programa Mujeres PYME no sólo va a beneficiar a Aguascalientes, o la región del Bajío, sino a todo el país, y confió en que, con ello, también se mandará un  mensaje muy positivo y constructivo al mundo, de que en México estamos a favor de estos temas.

epn mujeres 3

Please follow and like us: