La malnutrición de las Personas Adultas Mayores es carísima para la sociedad

La malnutrición de las Personas Adultas Mayores es carísima para la sociedad

 

  • Resultados del encuentro ‘Nutrición y Geriatría’ celebrado anualmente en Ávila, España
  • Es necesario tratar la nutrición como si fuera medicina: doctor Alfonso Cruz
  • Los gobiernos tiran dinero al no tratar la desnutrición; la Seguridad Social debiera subvencionar los suplementos nutricionales del adulto mayor

 

El encuentro ‘Nutrición y Geriatría’, que desde hace 14 años se celebra en el hotel Los Velada de la ciudad de Ávila , se clausuró con la presentación oficial del estudio Nourish (nutrir) que apuesta por «tratar la nutrición como si fuera medicina».

El que así habla es el doctor AlfonsoCruz, director médico de un encuentro en el que 65 geriatras de toda España han vertido sus reflexiones y experiencias y que tiene muy claro que «la malnutrición del mayor es carísima para la sociedad».

Lo explicó de forma didáctica a los medios de comunicación resumiendo que, una persona adulta mayor bien alimentad,  se recupera mucho antes de sus dolencias que otra que está desnutrida, lo que supone, por ejemplo, una reducción del costo económico en hospitales o tratamientos médicos domiciliarios.
Por este motivo no comprende cómo la Seguridad Social no subvenciona los suplementos nutricionales como los que se probaron en el estudio Nourish y que está demostrado que alargan la vida del paciente mayor .
«Los gobiernos tiran dinero al no tratar la desnutrición», reflexiona de forma contundente, y habla de dos pasos para mejorar en esta línea: el primero, trabajar en la mejora de la alimentación básica de este segmento de la población; y la segunda, tratar la desnutrición como si de una enfermedad se tratara.

«La verdad es que nos sorprende que el Ministerio no esté sabiendo reaccionar bien», reflexiona en alta voz sobre el sentir generalizado de un gremio para el que la ciudad de Ávila es sinónimo de formación de calidad, como presume este geriatra, jefe de Servicio de Geriatría del madrileño hospital Ramón y Cajal.

Es él el que explica cuáles deben ser los componentes que deben llevar los suplementos nutricionales que tanto bien hacen a la población mayor pero que, al día de hoy, tienen un elevado costo económico para las personas adultas mayores.

«Deben tener hidratos de carbono, proteínas, grasas y minerales», expone el doctor Cruz, que apunta que el compuesto del estudio Nourish tiene «más proteínas de lo normal». Un aspecto éste que explica asegurando que recientemente los expertos han comenzado a recomendar duplicar la ingesta de proteínas y agrega finalmente: el compuesto lleva también HMB, una sustancia que mejora la capacidad muscular.

Please follow and like us: