El embarazo adolescente: fracaso de la familia, las Instituciones y la sociedad

El embarazo adolescente: fracaso de la familia, las Instituciones y la sociedad

 

  • Es urgente una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos al tiempo de incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual para las niñas y adolescentes
  • Afrontan problemas de discriminación, violencia y pobreza que impiden su desarrollo y limitan sus oportunidades
  • Se llevó a cabo el foro Bioética y políticas públicas, “Embarazo en adolescentes y vulnerabilidad” en el que el INPer presentó estrategias y programas para hacer frente a este problema nacional

 

El Gobierno Federal y sus instituciones, junto con la participación de organizaciones de la sociedad civil, tienen el compromiso permanente de promover el desarrollo y las oportunidades para las adolescentes, se destacó durante el foro Bioética y políticas públicas, “Embarazo en Adolescentes y Vulnerabilidad”.

Al dar lectura al mensaje enviado por el Secretario de Salud, José Narro Robles, el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez, refrendó el compromiso de hacer frente a este problema, ya que por cada mil embarazos, 77 son de adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Subrayó que se debe atender el embarazo en adolescentes, debido a que cuando ocurre un embarazo en menores de 14 años de edad, fracasa la familia, las Instituciones y la sociedad.

Destacó la necesidad de crear un entorno que favorezca decisiones, libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad;  incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos.

En nombre del doctor Narro Robles celebró el desarrollo de foros como este, organizó la Comisión Nacional de Bioética y el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, con la finalidad de identificar los principales dilemas bioéticos, relacionados con el embarazo durante la adolescencia y revisar las estrategias sobre su prevención, incluyendo el acceso y uso de servicios de salud reproductiva y sexual por los adolescentes.

“La salud de la mujer adolescente es un factor clave para el progreso social, económico, político y en muchos lugares estas mujeres y niñas afrontan problemas de discriminación, violencia y pobreza, lo que limita la capacidad de proteger y promover su salud”.

Por ello, “nuestro compromiso es continuar con los esfuerzos del gobierno de la República, para responder a esta necesidad social, con miras a la construcción de una cultura bioética incluyente, que promueva el respeto y la dignidad de las personas”, concluyó.

El presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez, puntualizó que el embarazo en adolescentes, se ha convertido en un problema poblacional, que amplía las brechas sociales y de género.

Se trata de un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas.

Por ello, dijo, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil, son objetivos estratégicos de las instituciones de salud, que demandan acciones integrales, mecanismos de atención profesional de alta calidad con total cobertura y con perspectiva de género.

Durante el foro, el doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, director general del INPer dio a conocer las estrategias y programas, para coadyuvar a resolver esta problemática de nuestro país, como la operación de la Unidad de Investigación en Adolescentes.

También destacó el trabajo conjunto que realizan con autoridades del gobierno de la ciudad de México, para dar atención obstétrica a las menores de 16 años de edad, en materia de riesgo reproductivo.

Con Guanajuato y Morelos, colaborarán a través de la red de servicios integrados de calidad.

Fuera del país, trabajan con el estado de California, Estados Unidos, en materia de embarazo y adolescencia, analizando factores  socioculturales y  migración, a fin de fortalecer el primer nivel de atención y aumentar la capacidad resolutiva del segundo nivel de atención de este grupo de población.

Durante el foro, especialistas analizaron ejes temáticos en torno a los determinantes sociales del embarazo en la adolescencia y sus implicaciones bioéticas y los factores de riesgo del embarazo en la adolescencia, desde la perspectiva académica, institucional, científica, de la sociedad.

Please follow and like us: