Oportunidad para las personas jubiladas, la creación de cooperativas en la CDMX

Oportunidad para las personas jubiladas, la creación de cooperativas en la CDMX

 

  • Apoyará el gobierno de la CDMX  en 2016 la creación de 180 cooperativas para mujeres, personas adultas mayores, personas discapacitadas y jóvenes sin trabajo
  • Lo anunció Amalia García Medina en el  Foro “Empoderamiento Económico de las Mujeres Cooperativistas”

IMG-20160311-WA0044

 

Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México,  en el Foro “Empoderamiento Económico de las Mujeres Cooperativistas”, anunció que en 2016 el gobierno de la Ciudad de México apoyará la creación de 180 cooperativas,  proyecto social que  forma parte de las acciones para contribuir al empoderamiento de las mujeres cooperativistas.

 

IMG-20160311-WA0021

 

Teresa incháustegui Romero,  Directora General del Instituto de las Mujeres de la CDMX,  dijo que este programa de creación de cooperativas es una oportunidad para jubilados y jubiladas de bajos ingresos y para la población joven desempleada de la capital.

 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez,  Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad en las Comunidades de la CDMX,  señaló que  el gobierno de la capital  promueve el empoderamiento de las mujeres para disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

 

Amalia García Medina destacó que el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera  decidió aumentar el apoyo de 30 cooperativas en 2014  beneficiar a 134 cooperativas en 2015, en las cuales se apoyaron a 898 socios y socias beneficiarias de las 16 delegaciones de la Ciudad, (439 hombres, y 459 mujeres).

 

IMG-20160311-WA0023

 

Nueve cooperativas en 2015 se conformaron únicamente por mujeres, destacó la servidora pública encargada del Trabajo y Fomento al Empleo en la capital de la República.

 

García Medina subrayó que la economía social solidaria a través del cooperativismo, tiene la ventaja de buscar nuevos nichos de oportunidad; por ejemplo abrirse a cooperativas para crear aplicaciones; o de economía del cuidado; o las de encuadernación, de personas con discapacidad psicosocial por esquizofrenia.

 

Una manera de empoderar a las mujeres es “dándoles libertad económica”, manifestó la servidora pública. Por ello, añadió García Medina,  se les da capacitación, para que sus cooperativas operen y salgan adelante, en un mundo donde la competencia es tremenda.

 

Planteó positivamente que se organicen para crear cooperativas de economía de cuidado; esto en la búsqueda nuevas áreas en el desarrollo de cooperativismo en la Ciudad.

 

En su oportunidad,  Teresa incháustegui Romero,  Directora General del Instituto de las Mujeres de la CDMX,  expresó que en las condiciones actuales del mercado, las cooperativas son una gran alternativa desde las tradicionales como artesanías;  o bien, de nuevas tecnologías,  desarrollo de productos de innovación.

 

IMG-20160311-WA0024

 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por su parte,  mencionó que las mujeres indígenas, migrantes, y rurales son quienes sufren discriminación y ven vulnerados sus derechos,  por ello están trabajando para garantizarles empleos dignos y bien remunerados.

 

El Gobierno de la Ciudad de México,  a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México impulsa el fortalecimiento de las sociedades  cooperativas,  mediante tres componentes: a) servicios de educación y capacitación cooperativa;  b) servicios de asesoría,  consultoría  y/o asistencia técnica;  y c) apoyos económicos a las cooperativas beneficiarias para la adquisición de equipo,  maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos,  de comercialización o de promoción.

 

El movimiento cooperativista de la Ciudad de México surge como una alternativa económica basada en relaciones sociales que contribuyen a transformar estructuras económicas y políticas fundamentalmente desiguales.

 

Please follow and like us: