La captación pluvial, un alivio ante la grave escasez de agua el país

La captación pluvial, un alivio ante la grave escasez de agua el país

 

  • Propone el gobierno de la Ciudad de México el programa “Agua en Tu Casa” para aprovechar el agua de las lluvias
  • Lo compartirá el gobierno federal para llevarlo a todo el país. En Iztapalapa se inauguró esta acción en colonias de población vulnerable

sedeso

 

Durante la Primera Sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social 2016 (CNDS), José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México,  expuso el  programa “Agua en Tu Casa” que consiste en la captación de agua de las lluvias,  como una alternativa de solución a la escasez del líquido que se presenta en diferentes zonas de la República.

 

José Ramón Amieva Gálvez
José Ramón Amieva Gálvez

 

El secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, José Antonio Meade compartió este proyecto capitalino de captación de agua de lluvias.  Dijo que este plan de acción se desarrollaría  en el resto del país. “Hemos trabajado con el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación) para que nos ayude a definir las condiciones que tienen que tener las ollas captadoras de agua, para que sean suficientes para abatir la carencia de agua en los hogares”, dijo el funcionario público federal.

 

Este programa que se inició hace unos días en las colonias de Iztapalapa donde sus habitantes de escasos recursos sufren periódicamente la escasez del servicio de agua potable, fue presentado por Amieva Gálvez ante sus pares de las entidades federativas durante la Primera Reunión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, con  los alcances y beneficios de los sistemas de captación de agua pluvial dirigido a población vulnerable de la CDMX.

 

La instalación de sistemas de captación de agua pluvial en hogares de la Ciudad de México cuya primera etapa inició en días pasados en Iztapalapa por parte de  la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso), será considerada para implementarse en el resto de entidades federativas de la república.

Durante esa  Primera Sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social 2016  el titular de la Sedeso explicó que el gobierno de la capital ha desarrollado herramientas o métodos complementarios al abasto tradicional del agua, la captación o la cosecha pluvial.

 

José Antonio Meade
José Antonio Meade

 

“De acuerdo con las características de la Ciudad y a través de superficies de captación aproximadas de 60 metros cuadrados nos permiten captar entre 40 mil y 60 mil litros de agua, eso representa que la Ciudad o quienes vivimos en ella, podríamos en cuanto a una familia de entre tres y cuatro personas, tener asegurada la sustentabilidad de casi ochos meses de agua, a razón de menos de 100 litros por persona, que es la cantidad ideal a la que deberíamos tener acceso”, planteó Amieva Gálvez.

El pasado 9 de marzo Amieva Gálvez entregó estos sistemas a nueve comedores comunitarios y a 50 familias de las colonias Buenavista, Palmitas, Xalpa, Reforma Política, Barrancas de Guadalupe y Citlalli, en Iztapalapa.

 

Con estos sistemas, los comedores comunitarios 288 “El buen comer”, 134 “Insurgentes”, 23 “El Paraíso”, 25 “Tepalcates”, 52 “Morelos”,  293 “Catalina”, 328 “Paty”, 198 “Chabelita”, y 124 “Sabadem Concalli”, podrán recolectar, almacenar y purificar el agua de lluvia para ser utilizado en sus tareas diarias.

“La instrucción es que a través del Fondo de Emergencias Sociales podamos atender cualquier necesidad urgente de las y los habitantes de la Ciudad de México, y más de las y los habitantes de Iztapalapa. Vamos a hacerlo de manera rápida para que se puedan aprovechar el agua de manera adecuada”, comentó Amieva Gálvez a sus pares de otros estados del país.

 

Amieva Gálvez advirtió que si no se utiliza esa agua, “estamos dejando ir una riqueza natural que es necesaria en zonas, en espacios, donde no llega el agua con la cantidad suficiente”.

El titular de la Sedeso señaló que el ser humano necesita entre 50 y 100 litros de agua de manera diaria para poder vivir, y es triste decirlo, pero hay zonas en la ciudad donde una persona gasta hasta 300 litros de agua”.

Please follow and like us: