La delegación Cuauhtémoc será modelo nacional contra las adicciones: CONADIC

La delegación Cuauhtémoc será modelo nacional contra las adicciones: CONADIC

 

  • Firman la Comisión Nacional contra las Adicciones y la delegación Cuauhtémoc el convenio que contempla clausura inmediata de establecimientos de cualquier tipo que vendan inhalables, alcohol o cigarros a menores de edad
  • Es necesario realizar acciones ejemplares para prevenir adicciones en menores de edad que están afectando el tejido y la convivencia social, generando un problema severo en la armonía de la sociedad: Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila

 

La Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, a cargo del doctor Manuel Mondragón y Kalb, y la Delegación Cuauhtémoc, bajo la titularidad del doctor Ricardo Monreal Ávila, firmaron un convenio de colaboración, con el que se pretender convertir a la demarcación en modelo nacional para combatir las adicciones.

Las acciones del acuerdo, el cual entró en vigor desde el pasado lunes, contemplan, entre otros puntos, clausurar de inmediato todo tipo de establecimientos que expendan inhalables, bebidas alcohólicas o cigarrillos a menores de edad.

El titular de la CONADIC resaltó que el consumo de inhalables ya se presenta en estudiantes de secundaria y preparatoria por lo que instó a establecimientos a cumplir la ley: “…En esta delegación no se permite la venta a menores de edad de productos tipo thiner, resistol, etc. y si hay una falla, la clausura, multa o lo que tenga que hacerse…”

 

FOTO2 Bol 118 CONADIC

 

Mondragón y Kalb señaló que para lograrlo es necesario contar con el apoyo de la población e instó a la ciudadanía a denunciar ante la delegación a los negocios que violen la ley al vender bebidas alcohólicas, cigarros o solventes a menores de 18 años.

“Lo que tenemos que hacer es que todos y todas sin excepción, las mujeres que son madres, hermanas, hijas, maestras, líderes, todos, tenemos una función que desarrollar… si son chiquillos, el chiquillo tiene que aprender a evitar su problema y a detectar el de sus amiguitos para ayudarlos, orientarlos o informarle a los mayores, los maestros, los directores, los padres de familia, todos tenemos desde nuestra trinchera que hacer cosas”, aseguró Mondragón y Kalb.

Por su parte, Monreal Ávila destacó que es necesario realizar acciones ejemplares para prevenir adicciones en menores de edad: “El ver fumar mariguana, el tomar alcohol o fumar tabaco de mala calidad está afectando la convivencia social, está destruyendo el tejido social y está generando un problema a severo en la armonía de la sociedad…”.

De igual manera, el acuerdo fortalecerá la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol, el cual ya se lleva cabo en la demarcación, y se implementarán nuevos Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Cabe señalar que la delegación Cuauhtémoc cuenta con dos Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) así como dos Centros de Integración Juvenil (CIJ). La población más atendida en prevención son los jóvenes de 12 a 17 años, seguido por los adultos de 35 a 49 años.

La primera droga de impacto en Cuauhtémoc es la marihuana con 44 por ciento, seguida del tabaco con 18 por ciento, y en tercer lugar el alcohol con 16 por ciento; le siguen inhalables con nueve por ciento y otras drogas también con nueve por ciento.

Please follow and like us: