Emergencia de salud pública en la capital por la contaminación

Emergencia de salud pública en la capital por la contaminación

 

  • Las Personas Adultas Mayores y la infancia son los más afectados por la contaminación
  • Dos millones de  vehículos sin control, provocan  la emergencia ambiental Eluden en los Estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla la verificación integral
  • Sólo en la Ciudad de México se han endurecido las normas de verificación de los automotores

 

La Ciudad de México y sus nueve millones de habitantes han vivido estos días una emergencia ambiental,  no registrada desde el 18 de septiembre de 2002,  por los elevados niveles de contaminación, una amenaza para la salud pública de la población capitalina, sobre todo para las personas adultas mayores y los infantes.

 

Las autoridades de salud de la capital pusieron en alerta al personal médico destacado en sus centros de salud y hospitales de probables daños a la salud de la población por los riesgos asociados a las altas concentraciones de ozono: irritación los ojos y en vía respiratorias; molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y activación de ataques de asma en personas con esa enfermedad.

 

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, atribuyó a   dos millones de vehículos automotores foráneos que circulan en las arterias de la capital mexicana la elevación de los índices de contaminación, por lo que expertos en salud pública de la Facultad de Ciencias ya recomiendan a la población usar en forma permanente los “cubre bocas” ante las millones de partículas contaminantes suspendidas que se respiran  en el aire de la Ciudad de México.

 

Al presidir en el Zócalo capitalino el evento una nueva ruta de autobuses el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acusó  directamente  a la ausencia integral de control vehicular en la “Zona Megapolitana” de esos dos millones de automotores – de los estados de México, Morelos, Puebla, Morelos e Hidalgo- la emergencia ambiental que ha vivido estos días la capital mexicana y zonas del Valle de México.

 

Los índices más altos de contaminación, dijo Mancera, en zonas como Naucalpan y Aragón, lo que explica el problema de mala calidad del aire en la Ciudad de México.

 

Dijo que la Ciudad de México está cumpliendo con su tarea de controlar la emisión de contaminantes con el Hoy No Circula, mientras  en la Zona Megalopolitana  no se tiene de manera integral. “Solamente una parte del Estado de México y la Ciudad de México, pero no tenemos Hoy No Circula en todo lo demás, que es de donde provienen estos gases en la suma con lo que se genera en la ciudad”, agregó el servidor público.

 

Mancera Espinosa aseguró que en la Ciudad de México se han endurecido   los requisitos para los verificentros. “Los verificentros de la Ciudad de México trabajan con un estándar de lo más avanzado. Pero, debemos de tenerlo en toda la zona igual; debemos de tener normas iguales”, señaló.

 

El servidor público de la CDMX señaló que la fase de Contingencia ambiental “no es solamente responsabilidad de la Ciudad de México”. Insistió en su llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a  homologar normas entre todos los estados que la integran, para contrarrestar la grave  problemática ambiental.

 

Esta Comisión que tiene su origen desde el siglo pasado, en 1996, tiene facultades que sólo están en la letra como el de “acordar la adecuación y homologación de la normatividad en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico”.

 

Mancera Espinoza reprochó a esa Comisión no haber actuado para controlar la contaminación en el Valle de México. “Entonces, para que se creó”, dijo. “La Comisión Ambiental tiene que dar reglas”.

 

“La Comisión tiene que dar reglas, para que se tomen medidas generales en las que participen todos los estados que integran esa comisión, como son Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México”.

 

En el Estado de México, lamentó el servidor público, “apenas, otros 18 municipios, después de frontera de la Ciudad de México, van a entrar al Hoy No Circula”, mientras en la capital, “acá lo estamos tomando con mucha responsabilidad.

 

El servidor público capitalino reprochó a esta Comisión integrada por las autoridades de los estados del centro del país, limitarse a dar el anuncio de la precontingencia, que es posible registrarla  “gracias a que la Ciudad de México tiene los monitores” para detectar los cambios en la atmósfera del Valle de México.

 

“Si nosotros no midiéramos, no tuviéramos estos monitores, pues no habría precontingencias, porque simplemente nadie ha invertido en esto, nadie se ha preocupado por estos temas de salud”, dijo el servidor público al poner en servicio rotas de autobuses en los “Corredores Pantitlán–Cuatro Caminos, Eje 4 Norte–Talismán, Tepalcates–San Antonio Abad”.

 

Mancera Espinosa se comprometió en ese evento donde puso como ejemplo de modelo de transporte  autobuses de diésel comprimido y gas natural, que vienen a disminuir los gases contaminantes,   a sacar de circulación en la Ciudad de México a los microbuses y a mil 500 taxis “piratas” que son también fuente de polución en la Ciudad de México.

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