Es urgente crear políticas públicas para atender el envejecimiento de la población mexicana

Es urgente crear políticas públicas para atender el envejecimiento de la población mexicana

 

  • El cambio demográfico exige diseñar políticas públicas a mediano y largo plazos para atender las demandas de las Personas Adultas Mayores, consideró la economista y demógrafa Isalia Nava Bolaños al participar en el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, SUIEV-UNAM
Isalia Nava Bolaños
Isalia Nava Bolaños

 

La académica Isalia Nava Bolaños del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el envejecimiento poblacional es un fenómeno demográfico que avanza de manera acelerada en el país.

Que además de la tendencia creciente, se suman condiciones de vulnerabilidad como escaso acceso a los servicios de salud nulo o insuficiente ingreso por jubilación o pensión y dependencia de familiares e instituciones públicas. Al participar en el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, refirió que cifras del Consejo Nacional de Población estiman que en 2050, los habitantes de 65 años y más representarán 16.2 por ciento de la población, una transición con fuerte impacto en el gasto del sector salud.

De ese grupo, el 36.9 por ciento de hombres y 18.6 por ciento de mujeres tendrán ingreso por jubilación y la mayoría estará en condición vulnerable como consecuencia de que trabajaron en la informalidad o de manera intermitente en el sector formal, destacó. De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado en el país los habitantes de 65 años y más alcanzaron los 8.5 millones; es decir, el 7.2 por ciento de la población total.

“Esta tendencia creciente tiene importantes diferencias en las entidades federativas, pues mientras el Distrito Federal es la zona con mayor cantidad de adultos mayores, con 9.8 por ciento, en Quintana Roo la cifra representó 3.0 por ciento”, puntualizó. Explicó que eso se debe a que en la capital y en otras grandes urbes como Guadalajara y Monterrey existe suficiente infraestructura de servicios de salud, pero es menor en estados como Chiapas, Oaxaca o Tabasco.

“En el caso mexicano, ese proceso tiene sus particularidades, como la rapidez del fenómeno, con una población que envejecerá en menos de cuatro décadas, mientras en Europa tardó más de dos siglos y hubo tiempo para prepararse”, puntualizó. Otro factor importante es la relación entre una mejor esperanza de vida y la creciente presencia de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares, que avanzan, incapacitan y cuestan mucho dinero en tratamientos y medicinas.

 

ec

 

Recordó que la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, puso en la agenda internacional el tema desde una perspectiva económica ya que para este año se prevé un crecimiento económico mundial decepcionante y desigual por las debilidades del sector financiero y el envejecimiento poblacional, que frenará el crecimiento. El Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) se llevó a cabo con el objetivo de identificar estrategias de largo plazo para hacer frente a ese proceso.

Please follow and like us: