Habrá Norma emergente de control vehicular para la Megalópolis: Peña Nieto

Habrá Norma emergente de control vehicular para la Megalópolis: Peña Nieto

 

  • Exige el Presidente  garantizar la salud de más de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
  • Convoca a los gobiernos de la Ciudad de México, de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala a crear nuevas normas para el control de la contaminación ambiental

inaugura-epn-centro-militar-ciencias-de-la-salud

 

En la inauguración del Centro Militar de Ciencias de la Salud, el presidente Enrique Peña Nieto demandó medidas audaces y más determinantes para asegurar que, “desde ahora y en los próximos años, realmente se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud de la población que vive en torno a esta gran Megalópolis”.

 

Peña Nieto convocó a los gobiernos de la Ciudad de México, de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala que forman parte de la Comisión de Ambiental de la Megalópolis a crear nuevas normas que garanticen la protección de la salud de los más de 20 millones de habitantes de esas entidades afectados por los altos niveles de contaminación de los últimos días.

 

En Los Pinos, por la mañana, Peña Nieto, en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ya había dado instrucciones a la para que, a la brevedad posible, se establezca una Norma Emergente de Verificación Vehicular en beneficio de todos los habitantes de la Megalópolis.

 

Este instrumento, señaló, deberá incorporar las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial, para garantizar bajas emisiones contaminantes de los autos en circulación.

 

También Peña Nieto había señalado la necesidad de actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Valle de México. El objetivo, dijo en esa reunión,  es asegurar que, bajo cualquier condición meteorológica, la calidad del aire en el Valle de México no ponga en riesgo la salud de la población.

 

 

En esa reunión de evaluación en Los Pinos se revisó el estado actual de la contingencia ambiental que vive el Valle de México, donde Peña Nieto reiteró las instrucciones que adelantó la noche del lunes  después de regresar de Yucatán, de revisar las medidas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de sus más de 20 millones de habitantes.

 

El presidente resaltó que no sólo se debe atender esta contingencia, sino adoptar también nuevos estándares e instrumentos que permitan reducir, de manera sostenida, los índices de contaminación atmosférica.

 

Igualmente Peña Nieto subrayó que la SEMARNAT impulsará los acuerdos necesarios al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.El objetivo es asegurar que, bajo cualquier condición meteorológica, la calidad del aire en el Valle de México no ponga en riesgo la salud de la población.

 

En las instalaciones militares del nuevo Centro de Salud para las fuerzas armadas, Peña Nieto mencionó  que había dado instrucciones  al Secretario de Medio Ambiente para que “en coordinación con todas las autoridades de los estados que integran la Megalópolis”, “realmente tengan una amplia coordinación” y definan nuevas normas” contra la contaminación que vayan “más allá de enfrentar sólo hoy una coyuntura”.

 

“La salud, este derecho consagrado en nuestra Constitución”, dijo el mandatario al referirse a las condiciones de contingencia y alerta “que se ha decretado para la Zona Metropolitana del Valle de México por las condiciones atmosféricas”.

 

Peña Nieto lamentó el notable deterioro de la calidad del aire en los últimos meses y años que se tiene en la Zona Metropolitana y del Valle de México. El presidente pidió a los gobiernos de esas seis entidades del centro del país determinen el cumplimiento de la nueva normatividad para la Calidad del Aire y se asegure la salud de la población de la Megalópolis y especialmente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

ceee7442-6910-48a7-88f5-1a2835daeaf2

 

El presidente reconoció públicamente la disposición de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, “en donde se inscribe esta gran Zona Metropolitana del Valle de México, para tomar acuerdos, medidas que nos permitan mitigar y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera”.

 

“La instrucción está dada al Secretario del Medio Ambiente para que, repito, en acuerdo y dentro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se tomen las medidas necesarias, se emita la norma correspondiente y eso garantice una mayor y mejor calidad del aire que respira la población de esta Zona Metropolitana”, manifestó Peña Nieto ante un numeroso grupo de mandos de la Defensa Nacional, Marina y Fuerza Aérea  reunidos en las instalaciones del Centro Militar  de Ciencias de la Salud.

Please follow and like us: