Nuevo tratamiento contra la demencia frontotemporal

Nuevo tratamiento contra la demencia frontotemporal

“Primer paso hacia el desarrollo de nuevos medicamentos”

neural net

Biólogos moleculares de la Universidad Católica de Lovaina, en Flandes, desarrollaron un nuevo método con células madre que puede facilitar el desarrollo de un tratamiento contra la demencia frontotemporal, informaron los investigadores en la publicación Stem Cell Reports.

La demencia frontotemporal es el nombre de un grupo de discapacidades mentales progresivas que afectan principalmente a la personalidad, al comportamiento y al habla de algunas personas principalmente de los sesenta años en  adelante;  las enfermedades en este grupo incluyen los siguientes:

  • La enfermedad de Pick
  • La degeneración del lóbulo frontotemporal
  • La afasia progresiva (problemas con el habla)
  • La demencia semántica (problemas para entender el lenguaje)
  • La degeneración corticobasal (incluye la movilidad disminuida)
  • La enfermedad de Alzheimer

Los biólogos imitaron en un laboratorio el proceso de aparición de un defecto genético que da forma a un grupo de demencias frontotemporales y consiguió corregirlo; Ese tipo de demencia es responsable de aproximadamente 50 por ciento de los casos diagnosticados de esta enfermedad antes de los 60 años; 40 por ciento de los pacientes tienen un historial familiar, es decir, es hereditario.

Philip Van Damme y Catherine Verfaillie, quienes dirigen el proyecto, se apoyaron en tres pacientes con una mutación en el gen de la progranulina GNR para crear líneas de células madre pluripotenciales inducidas.

Los investigadores descubrieron un defecto en la generación de neuronas corticales relacionado con la mutación GRN y una “vía de señalización” específica, denominada Wnt, que es importante para el desarrollo neuronal.

Se detectó que ese elemento “impide a las células convertirse en maduras del córtex cerebral”, dijo Verfaillie al diario De Morgen.

El equipo de investigadores determinó que se puede corregir ese defecto a través de la manipulación genética o un tratamiento que inhibe la vía de señalización Wnt para restaurar la capacidad de las células madre pluripotenciales inducidas de convertirse en neuronas corticales.

“Este es el primer paso hacia el desarrollo de nuevos medicamentos”, afirmaron desde la Universidad de Lovaina.

Please follow and like us: