El Médico en Tu Casa llegará a los hogares rurales de la CDMX

El Médico en Tu Casa llegará a los hogares rurales de la CDMX

 

  • Cuatro organizaciones campesinas firman con el Jefe de Gobierno un convenio para incorporar a la población rural de la capital a los servicios de salud y a los programas sociales

170316FOTOMam(3)

 

En la explanada del Monumento a la Revolución, al grito de “Zapata vive” “la lucha sigue y sigue” -en medio de la emergencia ambiental-  y al ritmo de una cumbia rumbera y guapachosa  dedicada a “El Médico en Tu Casa”, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y cuatro organizaciones agrarias nacionales, firmaron una alianza para que la población campesina de la capital se incorpore a los servicios de salud y a los programas sociales de la administración de la CDMX.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acompañado por el doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud,  firmó el Convenio “El Médico en Tu Casa”  con las organizaciones  el Frente Auténtico del Campo –que reúne a cuatro agrupaciones con presencia en 30 estados de la República Mexicana—; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, (CODUC); la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, (UNTA) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).

Durante la animada concentración de mujeres y hombres del campo de la capital que militan en esas organizaciones agrarias, se estrenó la cumbia “El Médico en Tu Casa” que compuso sin recibir pago alguno Margarita “La Reina de la Cumbia”.

Las cuatro organizaciones agrarias, a través de sus líderes, Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz, Felipe Ovalle Barquera y Francisco Yasser Chew Plascencia, le plantearon al Jefe de Gobierno llevar a todo el país el programa de salud pública “El Médico en Tu Casa” por la probada capacidad y sensibilidad social que ha demostrado Mancera Espinosa al gobernar la capital.

 

El dirigente de la coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, señaló que la firma de este convenio demuestra la disposición y sensibilidad del gobierno para hacer cosas que beneficien a la ciudadanía.

 

“Insistimos en que la política pública que actualmente se aplica, no sirve, no ayuda, no genera condiciones para sacar de la pobreza a los miles y millones que hay en este país. Necesitamos darle otra visión, otro rostro, necesitamos que esas cifras de 55 millones pobres se cambien y necesitamos, por lo tanto programas como éste”, dijo Ortiz Salas.

 

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, indicó que este convenio permitirá que los servicios médicos lleguen con mayor facilidad a cada uno de los habitantes de la zona rural que lo requieran y necesiten.

 

“Este programa se ha convertido en algo muy importante, adoptado incluso por gobernadores distintos a la extracción del Jefe de Gobierno de esta capital. Lo han estado revisando los americanos, gente del Medio Oriente. Lo que quiere decir que este programa de salud es una importante iniciativa que el Jefe de Gobierno ha puesto en marcha aquí en la capital de la República”, afirmó.

 

“Si esto se puede hacer extensivo a los lugares a donde el Jefe de Gobierno ha convenido llevar la experiencia con otros gobiernos, nosotros también podemos llevar el Médico en Tu Casa a toda la República Mexicana”, añadió.

 

El representante del Movimiento Social por la Tierra (MST),  Francisco Yasser Chew Plascencia, celebró que  “El Médico en Tu Casa” se replique en otros estados de la República. “Es un modelo que atiende de manera integral las necesidades y van más allá de los modelos que hoy tenemos y que son limitados y mercantilistas”.

 

El representante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, recalcó que esta agrupación trabaja en 11 delegaciones políticas de la CDMX, pero además en 30 estados de la República.

 

170316FOTOMam(2)

 

“Sabemos que ha hecho Jefe de Gobierno convenios con otros gobiernos donde nosotros podemos o tenemos presencia. Sí podemos colaborar en la construcción de ese acuerdo lo haremos con mucho gusto. Somos organizaciones progresistas, propositivas y exigentes”.

 

“Somos organizaciones que queremos cambiar esta realidad lacerante a la inmensa mayoría de los campesinos y mexicanos, por eso celebro la firma de este convenio  de El México en Tu Casa, con un gobierno que ha demostrado que está al servicio de la mayoría de los habitantes de la ciudad”, dijo Ovalle Barquera.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa manifestó por su parte que este convenio compromete a su gobierno a dar atención a la población campesina capitalina con el programa “El Médico en Tu Casa” y que puedan recurrir a los 22 centros de salud y 32 hospitales a recibir atención médica.

 

El mandatario capitalino informó a integrantes de organizaciones campesinas que “El Médico en Tu Casa” ha realizado dos millones 200 mil visitas domiciliarias. Aseguró que a las zonas rurales  de la capital llegará  la “ola blanca” de este programa con medicamentos, servicios de odontología, de nutrición, especialidades en cuidados paliativos,  “todo lo que significa “El Médico en Tu Casa”, es una ola blanca de salud”.

 

 

Durante el evento, el mandatario capitalino se comprometió con las agrupaciones campesinas a trabajar en acciones de vivienda.

Please follow and like us: