Elogia una misión de doctores de Cuba a “El Médico en Tu Casa”

Elogia una misión de doctores de Cuba a “El Médico en Tu Casa”

  • Habrá convenios de colaboración entre la CDMX y la república socialista
  • Personal de salud de la República de Cuba visitó hogares de pacientes en condición vulnerable de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco

SEDESA-CUBA 1

Durante una semana, una delegación de funcionarios médicos del Ministerio de Salud del gobierno socialista de Cuba visitó clínicas y hogares en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco para conocer el programa de salud pública del gobierno de la capital mexicana, que desarrolla la secretaría de Salud (SEDESA), encabezada por el doctor Armando Ahued Ortega.

Durante la visita a  la Ciudad de México compartieron  experiencias y conocieron la operación e impacto del programa “El Médico en Tu Casa”, organizado por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que ha casi año y medio -se inició en septiembre de 2014- ha logrado visitar más de dos millones 200 mil hogares en la capital del país.

Durante las visitas a las casas de hogares en condición de pobreza, los miembros de la delegación de Cuba  elogiaron  de la calidad social del programa “El Médico en Tu Casa”.

Las doctoras y doctores de la república socialista observaron la convivencia real entre el paciente, sus familiares y el equipo de salud; así como el rol de la enfermera y trabajadora social, quienes son tratados por el paciente y familia como amigos.

SEDESA-CUBA 5

 Después de que  los médicos cubanos efectuaron varios recorridos en Centros de Salud y clínicas especializadas, se interesaron en formalizar acuerdos de colaboración con la SEDESA en materia de atención a la obesidad y diabetes, formación y capacitación a personal médico para fortalecer los programas como “El Médico en Tu Casa”, así como en telemedicina y uso de biotecnologías.

Habrá colaboración en materia de diabetes y obesidad; intercambio en la formación y capacitación de personal médico, así como en telemedicina y biotecnologías, informó SEDESA.

La vicepresidenta primera de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, Yamila de Armas Águila; el director municipal de Salud, Rubén A. García López de Villavicencio, y la jefa de Atención Primaria de Salud Pinar del Río, María de la Caridad Casanova, realizaron recorridos con brigadas médicas de la CDMX a hogares de pacientes en situación de vulnerabilidad.

Presenciaron de primera mano el proceso y la calidad de la atención médica que se brinda a grupos vulnerables, principalmente personas adultas mayores postradas, mujeres embarazadas sin atención médica, informó la dependfencia de salud del gobierno capitalino.

Los funcionarios del Sector Salud de Cuba conocieron el sistema de información de “El Médico en Tu Casa” y el “call center” de Medicina a Distancia, con el interés especial de conocer cómo la Secretaría de Salud (SEDESA) desarrolla la telemedicina.

SEDESA-CUBA 2

Asimismo se les explicó la atención de los cuidados paliativos a enfermos terminales y la elaboración de exámenes clínicos  a través de laboratorios móviles.

Visitaron la Clínica de Salud Oportuna en la Estación San Lázaro del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde expresaron que fue otra extraordinaria experiencia conocer los servicios y acciones de prevención y promoción de la salud.

Yamila de Armas Águila Rubén A. García López de Villavicencio y  María de la Caridad Casanova, coincidieron en señalar que el desarrollo de los centros de diagnóstico, aportan la capacidad resolutiva práctica en la atención primaria de los padecimientos.

Asimismo, la delegación cubana  visitó en el Centro de Salud México-España y el Centro Integral para la Diabetes, en donde abordaron los problemas de la obesidad y la diabetes y ofrecieron colaborar con México en la lucha para combatirlas.

Igualmente, visitaron la Clínica Comunitaria de Santa Catarina y la Clínica Obstétrica en Iztapalapa, donde conocieron la práctica de los partos humanizados, con técnica del parto vertical, más rápida y menos dolorosa. Les llamó la atención que el programa permita a la mujer embarazada elegir qué utilizar para su parto, en un momento relajado, trato de calidez para evitar que ese momento especial sea traumático tanto para el recién nacido como la madre.

 

Please follow and like us: