Defender los derechos humanos de los Adultos Mayores: compromiso de Aguilar Morales, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Luis María Aguilar Morales 1

El nuevo presidente de la Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, de 65 años, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, se comprometió a defender los derechos humanos de los adultos mayores, a quienes consideró entre los grupos vulnerables  junto con las personas con discapacidad, migrantes, población indígena, infantes y personas en situación de calle, “para que no sufran limitación ni discriminación por sus condiciones de salud, edad, condición económica o cualquier otra”.

Este compromiso lo fijó el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su planteamiento general hecho previamente antes de llevarse a cabo la elección del titular del último eslabón que procura justicia en el país y es factor de equilibrio entre los poderes de la Unión. Aguilar Morales  ofreció propiciar “el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales” en materia de protección de los grupos vulnerables.

En México el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien según versiones periodísticas “gana anualmente 6,3 millones de pesos (cerca de 425.000 dólares)” más que el Presidente de la República,  fue propuesto en la terna enviada al Senado por el entonces presidente Felipe Calderón, el martes 1 de diciembre de 2009.

 Aguilar Morales fue electo como ministro  en sustitución de Mariano Azuela por una votación de 91 sufragios de los senadores de los tres partidos mayoritarios, PRI, PAN, PRD, que según el presidente en ese momento de ese cuerpo legislativo Carlos Navarrete, para elegirlo, junto con Arturo Fernando Saldívar Lelo de Larrea,  “se unificaron criterios y se designó a dos magníficos ministros”.

Ese martes 1 de diciembre de 2009,  durante la sesión de su elección en el Senado de la República, Aguilar Morales asumió el reto de comprometerse “a trabajar para garantizar la supremacía de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan y le son conformes, para lograr la mayor amplitud en el significado y alcance de los derechos humanos y su más completa protección  jurisdiccional… Estaré atento a los derechos humanos que están consagrados en los tratados internacionales”.

“La protección total de los derechos humanos se constituye, ahora más que nunca, como el único horizonte hacia el que debe dirigirse ineludiblemente toda actuación de la autoridad, en todos los niveles y en todas sus competencias”.

En su planteamiento inicial para aspirar al cargo de presidente de la Suprema Corte hecho días antes del proceso electoral en esa institución había advertido que “nuestra Nación vive épocas de profundos cambios, los mexicanos demandan el respeto absoluto de sus derechos humano y el de sus conciudadanos en todos los ámbitos de la vida pública, así como la protección de las leyes a su vida privada”.

“La protección total de los derechos humanos se constituye, ahora más que nunca, como el único horizonte hacia el que debe dirigirse ineludiblemente toda actuación de la autoridad, en todos los niveles y en todas sus competencias”.

Advirtió que “los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrantes del Tribunal Constitucional de los mexicanos, así como los jueces y magistrados federales, deben estar conscientes y dispuestos a atender al llamado legítimo de todos aquellos que acuden a ellos a pedir justicia”.

Aguilar Morales  tras señalar que “el nuevo paradigma en la protección y respeto de los derechos humanos, así como el rediseñado Sistema de Justicia Penal, y las profundas reformas estructurales del Estado Mexicano frente a las exigencias de una sociedad cada vez más informada y demandante”,  harían  “necesario que el Poder Judicial de la Federación tenga una actitud de constante adaptación y reflexión para responder a las necesidades de justicia que aspiran los mexicanos, mediante la continua capacitación e interrelación institucional de todos sus miembros”.

El nuevo presidente de la Suprema Corte, quien ingresó en 1969 al iniciar su carrera de abogado en la Facultad de Derecho de la UNAM como taquimecanógrafo aseguró que no existía duda en su ánimo que “la protección más amplia de la persona humana es la finalidad última en el trabajo del Poder Judicial de la Federación, exigiendo a la autoridad, a la de cualquier nivel, el cumplimiento de la norma jurídica para obtener esa protección y por ende favoreciendo un ambiente de convivencia en orden y en paz”.

“Actualmente, en todo el mundo democrático, se lucha de diversas maneras por la protección de los derechos civiles, por los derechos políticos y por los derechos sociales, los que, para estar verdaderamente garantizados, deben ser solidarios y tutelarse en forma sistémica”.

“Si las condiciones de vulnerabilidad de ciertos grupos sociales o de personas, en lo individual ya representan un reto para el Estado Mexicano que debe ser resuelto mediante el respeto irrestricto a los derechos humanos, es de prioritaria responsabilidad que el Poder Judicial de la Federación se ocupe de buscar y establecer condiciones jurídicas y materiales que impidan la existencia de tales desventajas, de por sí discriminatorias y atentatorias de la dignidad humana”, añadió.

Por ello,  consideró necesario,  “impulsar la capacitación de todos quienes participan en el trabajo  jurisdiccional, Titulares y sus auxiliares, para crear la conciencia, como paradigma de actuación, de que dichos grupos requieren de atención especial y especializada para poder solventar las desventajas que les impone la realidad social en la que vivimos”.

Desde las páginas de TE, el diario de la Tercera Edad, confiamos en que  el nuevo presidente da la Suprema Corte de la Nación para el periodo 2015-2018, cumpla con sus promesas.

A continuación publicamos íntegro el comunicado de prensa de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación y el currículum de su  nuevo presidente Luis María Aguilar Morales.

México, D.F., a 2 de enero de 2015.

ELIGE PLENO DE LA SUPREMA CORTE AL MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR COMO PRESIDENTE DEL ALTO TRIBUNAL Y DEL CJF

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió, en sesión solemne y pública, al Ministro Luis María Aguilar Morales como Presidente de este Máximo Tribunal y del Consejo del Judicatura Federal (CJF), para el período comprendido entre el dos de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.

En su primer mensaje a la sociedad, el Ministro Presidente de la SCJN y del CJF Luis María Aguilar Morales afirmó que asume el compromiso institucional con la defensa irrestricta y la promoción de los derechos humanos.

En el Salón de Plenos de la SCJN, el Ministro Aguilar Morales señaló que México tiene un Poder Judicial de la Federación (PJF) que apoya a los derechos humanos, “que sirve para protegernos, que hace valer la Constitución y las leyes que de ella emanan y que, para eso, encaminaré mis propósitos”.

Tras rendir la protesta de ley al cargo de Ministro Presidente y luego de varias rondas de votación, Aguilar Morales, en su mensaje dirigido a la ciudadanía, reiteró que el Alto Tribunal tiene como objetivo principal, como propósito continuo, el respeto a los derechos, el evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad, a sus personas y a sus derechos.

Hizo ver que la Suprema Corte está convencida de trabajar en este sentido y, “desde luego, procuraremos que todos los jueces y magistrados federales de este país cumplan con su principal objetivo que es la protección de los derechos”.

El Ministro Aguilar Morales aseguró que actuará con absoluta rectitud, con respeto a los derechos humanos de manera irrestricta “y que continuaré con el camino de la protección a los derechos humanos que necesita todo ciudadano en este país”.

Hizo un reconocimiento a la trayectoria de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, a quienes pidió impulsar el respeto pleno de los derechos de los ciudadanos, por ser propósito fundamental del Poder Judicial de la Federación.

Agradeció y reconoció la participación de quienes aspiraron a este honorable cargo, especialmente al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con el cual, “les consta hubo una competencia muy cerrada”. Al término de la elección del Ministro Presidente, se determinó la adscripción del Ministro Juan Silva Meza a la Segunda Sala de la SCJN.

Asimismo, se rindió el informe de labores de la Comisión de Receso de la SCJN.

Currículum del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Nació en México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949. Sus padres Luis María Aguilar y Gómez, jubilado de la Suprema Corte, y María Elena Morales Béjar.

Estudios

Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1969 a 1973; se tituló el 25 de noviembre de 1974, con la tesis Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para Efectos del Amparo. Un estudio analítico y crítico de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que se otorga legitimación procesal activa, en el juicio de amparo, a los pequeños propietarios que carecían de certificado de inafectabilidad.

Actividad Profesional

1971-1975. Abogado postulante.

1978. Asesor en la Dirección Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1979. Asesor Jurídico en la Dirección Jurídica de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Poder Judicial de la Federación

15 de octubre de 1968. Ingresó al Poder Judicial Federal como Taquimecanógrafo Judicial “F” en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Del 1o. de mayo de 1975 al 29 de agosto de 1975, Secretario “D” adscrito al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Del 1o. de septiembre de 1975 al 15 de junio de 1978, Segundo Secretario, adscrito al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Del 16 de junio de 1978 al 28 de febrero de 1980, Secretario de Estudio y Cuenta adscrito, adscrito al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con los señores Ministros Ernesto Aguilar Álvarez y Fernando Castellanos Tena. Cargo en que se le encomendó formular proyectos de resolución únicamente en materia de Inconstitucionalidad de Leyes.

En sesión de 12 de febrero de 1980 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, por unanimidad de 21 votos, lo designó Juez de Distrito interino.

El 1o. de marzo de 1980 tomó posesión del cargo de Juez de Distrito habiéndosele encomendado fundar e iniciar el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Morelos con residencia en Cuernavaca, Morelos, con competencia para conocer juicios de amparo Administrativos, Laborales, Civiles y Penales. Así como procesos penales federales y civiles.

A partir del 23 de septiembre de 1980 el propio Pleno de la SCJN le designó Juez de Distrito propietario.

El 9 de marzo de 1981, por acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomó posesión del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, en substitución de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Cargo que desempeñó hasta el 15 de julio de 1985, órgano jurisdiccional con competencia relevante en juicios de amparo relativos a la Inconstitucionalidad de Leyes.

Por acuerdo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de fecha 25 de septiembre de 1984, después de extenso análisis de su desempeño, se le reeligió en el cargo de Juez de Distrito, para los efectos del artículo 97, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Designado Magistrado de Circuito en sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 3 de julio de 1985, por proposición hecha por el total de los integrantes de la Segunda (Administrativa) y Cuarta (Laboral) Salas de ese Alto Tribunal.

El 16 de julio de 1985 se le adscribió al Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, con residencia en la ciudad de Guanajuato en el Estado de Guanajuato. Con el encargo de fundar, organizar e instalar dicho tribunal de nueva creación. Tribunal con competencia en materia Administrativa, Laboral, Civil y Penal.

El 11 de abril de 1986, debido a la creación de los Tribunales Colegiados especializados por materia, la Suprema Corte le encomendó la organización e instalación del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, con residencia en Guadalajara, Jalisco. Tribunal especializado en las materias Administrativa y Laboral y conocimiento de Inconstitucionalidad de Leyes en amparo directo.

Desde el 16 de diciembre de 1987 se desempeñó como Magistrado integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con residencia en el Distrito Federal, tribunal en el que tiene su adscripción hasta la fecha, y en el que durante más de 15 años ha conocido, entre otros, de juicios de amparo de Inconstitucionalidad de Leyes, asuntos de Competencia Económica, Concesiones de Radio y Televisión y la Materia Fiscal Federal.

A partir del primero de agosto de 1995 fue nombrado por el propio Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el cargo de Secretario General de la Presidencia y Oficial Mayor. Cargo en el que tuvo la oportunidad de colaborar en la concreción de importantes metas para el Poder Judicial de la Federación, tales como:

Instalación administrativa del Consejo de la Judicatura Federal, de reciente creación entonces, mediante la distribución del Presupuesto de Egresos asignado al Poder Judicial de la Federación, entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el nuevo organismo; la distribución del personal que formaría las unidades administrativas del CJF, la selección del edificio Sede del Consejo y la concomitante reorganización administrativa de la Suprema Corte, todo por instrucciones del Ministro Presidente.

La gestión, diseño y creación de la Red Jurídica Nacional, por el que se crea Intranet del PJF y el Portal de Internet;

Remodelación integral, con criterio histórico, del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;

Creación y establecimiento de las Casas de la Cultura Jurídica en gran parte de la república y el consiguiente rescate físico de los archivos históricos del Poder Judicial de la Federación.

Coordinador e iniciador del programa de rescate del archivo histórico del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la capacitación de personal para la restauración de documentos, clasificación archivística y análisis histórico-jurídico.

Coordinador y promotor de la creación del programa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación denominado “Casas de la Cultura Jurídica”, desarrollado, de 1995 a 1999 en todos los estados de la República Mexicana, realizando la selección y adquisición de inmuebles históricos adecuados para biblioteca, venta de obras impresas por el Poder Judicial Federal, foros de reunión de análisis jurídicos y en general para la creación y funcionamiento de dichas casas.

Cargo de Secretario General de la Presidencia y Oficial Mayor en el que fue ratificado por el entonces recién electo Presidente de la Suprema Corte, en enero de 1999.

El primero de mayo de 1999 fue designado por el mismo Ministro Presidente como Secretario General de Comunicación y Difusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El primero de junio de 1999 se reincorpora al cargo de Magistrado de Circuito en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Tribunal en el que se ventilan asuntos tales como resoluciones en materia fiscal, patentes, marcas, concesiones de radio y televisión, competencia económica, aduanas, responsabilidad de funcionarios, juicios agrarios, de lo contencioso-administrativo del Distrito Federal, pensiones, seguridad social, Inconstitucionalidad de Leyes Federales, Locales y Reglamentos, etc.

Habiendo fungido como Presidente del tribunal en diversas ocasiones.

En el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales ha participado directamente en la resolución de numerosos asuntos de amparo y procesos penales y civiles. Ello ha dado lugar a la generación de aproximadamente 156 criterios o tesis jurisprudenciales y relevantes, que se encuentran publicadas en el Semanario Judicial de la Federación y son localizables en la página WEB de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Electo, por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejero de la Judicatura Federal el 23 de noviembre del 2004, cargo que desempeña desde el 1o. de diciembre del mismo año y con plazo de terminación al 30 de noviembre de 2009.

2005 – 2006. Presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

2007 – 2008. Presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal.

Miembro integrante de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal.

2009. Presidente de la Comisión de Adscripciones del Consejo de la Judicatura Federal.

Durante su gestión como Consejero de la Judicatura Federal ha propuesto a la consideración del Pleno más de 70 iniciativas de Acuerdos Generales, a los que se refiere el artículo 100 de la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos, o sus modificaciones, los que han sido aprobados en su totalidad y entre los que destacan:

ACUERDO GENERAL DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE REGLAMENTA LA CARRERA JUDICIAL Y LAS CONDICIONES DE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES.

ACUERDO GENERAL DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE REGLAMENTA LOS PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y EL SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL.

ACUERDO GENERAL DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PROPIO CONSEJO.

Fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa a partir del 1o. de diciembre de 2009, quedando adscrito a la Segunda Sala.

Actualmente funge como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo de enero 2015 a diciembre 2018.

Reconocimientos especiales

Legión de Honor Nacional al mérito jurídico “Licenciado Hilario Medina”.

Miembro Permanente HONORARIO del Instituto Mexicano del Amparo, A. C.

Publicaciones

Autor del estudio La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado en el libro “Fortalecimiento del Estado de Derecho”, editado por la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México (FENASEM), julio de 1996.

Monografía titulada “Testimonio de un cuatrienio ‘La modernización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación'”. 1998

Artículo publicado en la revista El Mundo del Abogado de agosto de 2004, con el tema “Cuidado con las Leyes Inconstitucionales”.

Coautor del libro Estudios en Honor del Ministro Humberto Román Palacios, coordinado por el Ministro Juventino V. Castro y Castro, Editorial Porrúa, 2005.

Colaborador del libro “Azuela vs. Azuela”.

Coautor del “Código Federal de Procedimientos Electorales, comentado”, editado por la LIX Legislatura del Senado de la República y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2006.

Autor del artículo Breve Apunte sobre la Naturaleza Jurídica de los Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, publicado en la Revista del Instituto de la Judicatura Federal, número 22, 2006.

Colaborador semanal en la sección “Justicia” de la revista “Siempre!”.

Prologuista del libro “La obra pública en el Estado Mexicano”, de diversos autores, Editorial Porrúa y Universidad Panamericana.

Autor del estudio denominado “Los Nuevos Principios de la Justicia Penal y la Tarea del Consejo de la Judicatura Federal”, dentro de la obra denominada Reforma al Poder Judicial en el Estado Mexicano, auspiciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro del Foro Nacional de Juzgadores Federales. 2008

Colaborador en el libro Homenaje a Vicente Aguinaco Alemán, Temas Relevantes de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional con el ensayo “En Busca del Equilibrio en el Amparo Judicial”. Obra de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A. C. marzo 2009.

Conferencias, cursos y otras actividades

Ha impartido diversas conferencias sobre temas relacionados con el juicio de amparo, en distintos foros tales como: la Secretaría de la Reforma Agraria, el Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha impartido cátedra en cursos y escuelas, tales como: el curso sobre la “Estructura y Funcionamiento del Poder Judicial”, con el tema Tribunales Colegiados de Circuito Mixtos, en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la UNAM, junio de 1992.

Sinodal en exámenes profesionales en la Escuela de Derecho del Instituto Tecnológico de México (ITAM).

Expositor en el Encuentro “Diagnóstico sobre la Administración de Justicia, Análisis del Sistema de Impartición de Justicia”, celebrado en la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, junio de 1992.

Expositor en el Seminario “Análisis de las atribuciones del Poder Judicial Federal”, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, noviembre de 1992.

Expositor del tema Garantía de Audiencia en los Actos de Clausura, organizado por la Coordinación General Jurídica del Departamento del Distrito Federal, diciembre de 1992.

Ponente en la Quinta Reunión Nacional de Magistrados de Circuito, con tres estudios cuyos títulos son: La Responsabilidad del abogado autorizado en términos del artículo 27 de la Ley de Amparo; Los efectos retroactivos que puede tener el auto del juez que concede la suspensión definitiva y La intervención de la Comisión de Derechos Humanos en los juicios de amparo en materia penal.

Asesor en la elaboración del Programa de Cómputo para la Estadística de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación.

Profesor del Curso “Los Tribunales Colegiados de Circuito”, en el Diplomado “El Poder Judicial de la Federación”, en la Universidad Iberoamericana, marzo de 1994.

Participante en el “Programa conmemorativo de los 150 años de la Instauración del Juicio de Amparo”, organizado por la Universidad Panamericana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mayo de 1997.

Expositor en el Seminario “La Justicia Federal en la actualidad”, realizado por el Instituto de la Judicatura Federal y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, mayo de 2002.

Expositor y participante en el Foro “Reforma del Estado y el Distrito Federal”, convocado por el Senado de la República, con el tema El Acceso a la Jurisdicción del Estado y los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Coordinador y moderador del Foro “Temas para una reforma del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República, durante 2004.

Coordinador del Foro “La Modernización del Sistema Penal Mexicano”, convocado por el Senado de la República, en 2004.

Coordinador del Segundo Foro “La Reforma del Estado y el Distrito Federal”, organizado por el Senado de la República, septiembre a noviembre de 2004.

Coordinador y moderador del Foro “Temas para una reforma del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República, durante 2004.

Profesor en el Diplomado en “Derecho Procesal Constitucional”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República, el Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto de Investigación Legislativa del Senado de la República y el Canal del Congreso, septiembre de 2004.

Conferencista invitado a la Reunión Nacional de Magistrados 2004, del Tribunal Superior Agrario, realizado en la ciudad del Puebla, Puebla, el 12 de octubre de 2004.

Orador oficial de la Ceremonia Anual de Celebración del Día del Servidor Público del Poder Judicial de la Federación, con entrega del Premio “Silvestre Moreno Cora”, en marzo de 2005.

Conferencista en el Festejo del “10 Aniversario del Consejo de la Judicatura Federal”, febrero de 2005.

Conferencia con motivo de la Semana Jurídica “La Suprema Corte de Justicia de la Nación a 10 años de su reestructuración”, celebrada en las Casas de la Cultura Jurídica en Colima, Colima; Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán; Morelia, Michoacán y Tlaxcala, Tlaxcala.

Orador en la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Instituto de la Judicatura Federal, abril de 2005.

Orador en la ceremonia de conmemoración del 125 aniversario de la fundación del Juzgado Primero de Distrito en la Paz, Baja California, mayo de 2005.

Orador en la ceremonia de entrega de la distinción al mérito judicial “Ignacio L. Vallaría, 2004”, agosto de 2005.

Discurso inaugural del Coloquio Nacional denominado “La Administración de los Poderes Judiciales a partir de la Reforma Constitucional de 1994”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, realizado en Toluca, Estado de México, agosto de 2005.

Orador oficial en la ceremonia de toma de protesta de Magistrados de Circuito, en sesión conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, agosto de 2005.

Participante y coordinador en el Foro de Reflexión “Reforma Judicial: Colegiación Obligatoria y Defensoría Pública”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, septiembre de 2005.

Ponente en el “Noveno Encuentro de Consejos Mexicanos de la Judicatura”, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, octubre de 2005.

Miembro del Comité Técnico para la elaboración de los exámenes del “Primer Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito Especializados en Materia Penal y en Materia Administrativa, así como para la designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta”, 2006.

Presidente del Jurado Calificador en el “Primer Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito Especializados en Materia Penal y en Materia Administrativa, así como para la designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta”, 2006.

Presidente del Jurado Calificador en la segunda etapa del “Decimotercer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrados de Circuito”.

Vocal del Comité Técnico Especial de Estadística e Información Geográfica.

Participante en el ciclo de conferencias “El Control Constitucional en el Sistema Judicial Mexicano”, con motivo del CXCI aniversario de la instalación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, marzo de 2006.

Moderador en el Seminario Judicial “Protección de los Derechos Fundamentales en los Estados Federales”, que se llevó al cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 23 de febrero de 2007.

Presentador y comentarista del libro “Derecho Familiar”, de la autoría del Maestro Diego Zavala Pérez, en la casa de la Cultura Jurídica de la Nación en Tlaxcala, Tlaxcala.

Designado representante del Consejo de la Judicatura Federal en la “Asociación Nacional de Impartidores de Justicia”, quedando como miembro de la Directiva fundadora, 20 de abril de 2007.

Participante invitado a la ceremonia de inauguración del Foro “Creando un Consenso Nacional para la Seguridad en Línea”, 13 de junio de 2007.

Ponente en el “Primer Congreso Nacional sobre Justicia Constitucional en México”, con el tema “La Justicia Constitucional Mexicana en el Marco de los Tratados Internacionales”, celebrado en Acapulco, Guerrero, 22 de junio de 2007.

Presidente del Comité Técnico para la elaboración de los exámenes del “Concurso Interno de Oposición para la designación de Jueces de Distrito”, y presidente del jurado correspondiente al concurso interno en materia administrativa.

Conferencia con el tema “La impartición de justicia en el Estado Mexicano”, dictada en la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, impartida en el Colegio de Defensa Nacional el 27 de abril de 2012.

Participante en el Seminario “El nuevo Juicio de Amparo”, con el tema “La Suspensión del Acto Reclamado en Amparo”, impartida en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, el 28 de mayo de 2012.

Please follow and like us: