No permitirá Mancera retrocesos en la política social de su gobierno

No permitirá Mancera retrocesos en la política social de su gobierno

 

  • Deberán estar inscritos en la Constitución de la Ciudad de México los derechos de las personas con Síndrome de Down, de las  Personas Adultas Mayores, las Personas con discapacidad, Niños, Mujeres en condición vulnerable 
  • Celebró el Jefe del Gobierno de la CDMX el Día Mundial del Síndrome de Down

210316 mam-down 1

 

Agustín Andrade Domínguez, de 36 años, originario de la Ciudad de México, vecino de la delegación Venustiano Carranza, cerca del Metro Magdalena  Mixhuca, fue una de las 55 mil personas en la capital con el Síndrome de Down, que en el zócalo de la capital mexicana escuchó el compromiso  del  Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que trabajará por personas como Agustín para que “tengan todas las oportunidades, una vida y  un desarrollo”.

 

En la plaza de la Constitución, en “El Día Mundial del Síndrome de Down”, personas como Agustín, están en las preocupaciones de gobierno de Mancera Espinosa. Horas antes de reunirse con centenares de personas con Síndrome de Down, el servidor público se comprometió  a no permitir  que se afecten los derechos y garantías sociales que amparan a personas en condiciones de pobreza, marginación social  o con algún tipo de discapacidad como Agustín, y  queden en condiciones de mayor vulnerabilidad social.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Ceremonia Cívica por el Natalicio de Don Benito Juárez García, El Jefe de Gobierno aseguró que en la Constitución Política de la CDMX no habrá ningún retroceso en los derechos ganados, ya que se ha dado garantía de que en la capital del país, la construcción de leyes jamás será regresiva.

 

 

“No vamos a permitir que ninguna aspiración –manifestó el Jefe de Gobierno-  eche para abajo los derechos que se tienen ganados aquí, que tienen ganados los hombres, las mujeres, los adultos mayores, las niñas, los niños, las personas con discapacidad. Tengan claro que los vamos a defender y lo vamos a defender con todo”.

 

Agustín, quien  vive con su madre Jacoba Domínguez Martínez, de 63 años, recibe una de las becas que le otorga al gobierno de la Ciudad de México a él y otras cuatro mil 500 personas de su condición, que ayuda a su familia  a mitigar sus urgencias económicas, ya que su mamá, quien además de cuidar a Agustín, tiene a su cargo a sus padres, de noventa años, solamente puede trabajar dos días a la semana como trabajadora del hogar.

 

La señora Jacoba buscó luego,  en las carpas con diferentes servicios ( médicos, orientación social, juegos de entretenimiento) que instaló la secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la CDMX, más apoyo para su hijo, capacitación para que pueda tener un empleo y ser menos dependiente, ya que las escuelas que existen tienen cuotas que ella no puede pagar.

 

Mancera Espinosa, en un discurso que escucharon personas con síndrome de Down, niños, adolescentes y adultos, junto con sus padres, les dijo que habría que apoyarlos cuando ya fueran personas adultas, además de que anunció un servicio,  en julio próximo, especializado para los niños con Síndrome de Down en el Hospital Pediátrico San Juan de Aragón.

 

Frente a rostros de madres y padres de estrechas condiciones económicas, como la madre de Agustín, el servidor público capitalino les dijo que no estaban solos. “Nosotros los vamos a ayudar”, les aseguró tras manifestarle que seguiría trabajando por las  “55 mil personas que hoy con Síndrome de Down nos muestran que son niños y niñas muy sensibles, muy cariñosos, muy talentosos, llenos de alegría”.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al conmemorar “El Día Mundial del Síndrome de Down” dio cuenta que en México, las y los niños con discapacidades cognitivas y de comunicación son quienes menos acceden a la educación.

 

“El 60.5% de la población con discapacidad intelectual entre 6 a 14 años no sabe leer y escribir, según datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda 2010, cifra relacionada con las barreras impuestas por la sociedad, por la falta de sistemas de apoyos y por la falta de ajustes razonables. El porcentaje se acentúa más en el caso de las mujeres, quienes presentan un analfabetismo más alto que los hombres (28.5% frente a 20.8%)”.

 

210316 mam-down4

 

En la plaza de la Constitución se dieron cita integrantes de las organizaciones Trisomía 21 México, A.C; Arte Down, instituciones dedicadas al cuidado y capacitación de niñas y niños con ese síndrome. Niños y jóvenes con Síndrome de Down presentaron diversos bailables en el escenario montado en el Zócalo capitalino. El baile, es una de sus  pasiones, como de Guadalupe Michel Méndez, o de Elisa Chávez que asumió el papel de El Fantasma de la Ópera, los grupos de bailables de Chiapas y de Veracruz, animados por Rocío Jaramillo.

 

Mancera Espinosa reiteró su compromiso de continuar trabajando por las 500 mil personas que residen en la capital entre ellas de las 55 mil con Síndrome de Down, para que tengan acceso a todas las oportunidades de desarrollo.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Pese reconoce que el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido avances en la garantía y protección del derecho a una educación inclusiva para las personas con discapacidad como legislar en la materia. Sin embargo, destaca ese organismo que tiene a cargo la custodia de los derechos humanos en la capital,  “aún faltan mecanismos que garanticen su ejercicio y goce”.

 

Por tal motivo, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), urgió al Estado mexicano a avanzar en la creación de políticas públicas en materia de educación inclusiva “pensadas con un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género, enfocadas a garantizar no sólo el derecho de las personas con discapacidad a la educación, sino también a que puedan gozar de todos los derechos humanos en igualdad de condición”, porque no en todos los estados del país existen políticas públicas a favor de personas con este tipo de discapacidad, que  en la CDMX si se aplican.

Please follow and like us: