Elevan a 520 mil los beneficiarios de la Tarjeta de Pensión Alimentaria

Elevan a 520 mil los beneficiarios de la Tarjeta de Pensión Alimentaria

  • Se crean los “Contralores Ciudadanos” como acompañantes para lograr los objetivos de los programas sociales
  • Por medio de la captación de agua proponen resolver las carencias del servicio de más de  un millón de capitalinos de seis demarcaciones de la capital
Foto: T E
Foto: T E

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó modificaciones a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores y  las reglas de operación de los programas “Agua a tu Casa CDMX” y de Mejoramiento Barrial y Comunitario, aprobadas por el Comité de Planeación del Desarrollo Social (Coplade).

Este año, informó el gobierno de la CDMX,  se pone en marcha el Programa “Agua a tu Casa CDMX” como un instrumento de la política de desarrollo social del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para garantizar el derecho humano de acceso al agua de las y los habitantes, a través de Sistemas de Captación Pluvial, lo que permitirá a las familias captar, almacenar y purificar en líquido en sus hogares.

Este programa tiene como antecedente la actividad institucional para el otorgamiento de ayuda denominada “Intervención Social Inmediata”, que operó desde el 25 de febrero de este año como una solución alternativa al problema de desabasto de agua en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Social elaborado por Evalúa DF (2010), aproximadamente un millón 88 mil 928 personas presentan carencias por adecuación sanitaria al tener dificultades para acceder al agua de red pública. De estos, poco más de dos terceras partes se encuentran en seis delegaciones: Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, equivalente a 721 mil 365 personas.

escasez de agua 2

Por lo que se fijó una población beneficiaria, en esta primera etapa, de al menos 10 mil personas con carencias en la disponibilidad del agua de acuerdo al Índice de Desarrollo Social, al indicador de viviendas sin agua entubada del INEGI o con menor dotación de agua por habitantes de acuerdo a SEDEMA.

Este programa tiene autorizado un presupuesto de tres millones de pesos y se establece que el costo unitario por tecnología de captación pluvial dependerá de las características técnicas de las viviendas donde se instalen.

La carencia guarda relación directa con condiciones de pobreza, por lo cual la secretaría de Desarrollo Social informó que  priorizará la entrega de sistemas de captación  a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, jefas de familia, personas con discapacidad, y personas adultas mayores; población con mayores carencias por disponibilidad del agua y que vivan zonas con desabasto.

La instalación de tecnologías de captación pluvial, establecidas en las reglas de operación, deberá cubrir las necesidades de suministro de agua en Comedores Comunitarios y Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS). Además de que se capacitará a las mujeres y mujeres trans, usuarias de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para que participen en la implementación del programa.

amieva tarjetas pension azcap

 Estos programas están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), que encabeza José Ramón Amieva Gálvez. A partir del jueves 24 de marzo entrarán en vigor estas disposiciones que incluyen, entre otras acciones, la figura de “Contralores Ciudadanos” como acompañantes para lograr los objetivos de los programas sociales.

Para el programa de la Tarjeta de Pensión Alimentaria se modificaron las metas físicas que se habían establecido, cambió el número de derechohabientes que se pretende atender en 2016 de 510 mil personas adultas mayores de 68 años a 520 mil.

Otras modificaciones fueron a los requisitos y procedimientos de acceso al programa, un cambio de nomenclatura en el requisito de radicar permanentemente y contar con comprobante de domicilio en el Distrito Federal, por Ciudad de México.

En el Programa de Mejoramiento Barrial los Contralores Ciudadanos podrán asistir a las asambleas vecinales para verificar el quórum, la votación y que se realicen en sus términos, mientras que en el caso de “Agua a tu casa” acompañarán a las brigadas para la identificación de beneficiarios y la correcta instalación de Sistemas de Captación Pluvial. 

El Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario este año amplía la gama de participación ciudadana al incorporar dentro de los proyectos de mejoramiento barrial,  aquellos que se dediquen al cultivo de alimentos para la comunidad en espacios públicos, y que por cualquier motivo no puedan aplicarse a través de los programas sociales instrumentados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) o la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), y que preferentemente abastezcan a los Comedores Públicos y Comunitarios.

Please follow and like us: