Ley de Adultos Mayores no ha sido respetada durante 6 años

Ley de Adultos Mayores no ha sido respetada durante 6 años

En Aguascalientes no hacen válido el descuento de 50 por ciento en la tarifa de autobuses urbanos e interestatales a favor de las Personas Adultas Mayores 

am ags 2

Los diputados locales aprobaron el lanzamiento de un exhorto al Consejo Consultivo del Transporte, dependiente de la administración estatal, con motivo de hacer válido el descuento de 50 por ciento en la tarifa de autobuses urbanos e interestatales a favor de la población de edad más avanzada.

La Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado establece tal beneficio desde hace seis años, sin embargo, jamás se ha puesto en práctica lo vertido en el artículo 16.

Anayeli Muñoz Moreno, una de las promotoras del apercibimiento, dijo que el Consejo Consultivo está legalmente facultado para opinar sobre la determinación, aumento o reducción de los costos del transporte público.

“Es de todos conocidos que este sector social recibe ingresos mínimos en sus pensiones, que la gran mayoría invierte sus raquíticos recursos en medicamentos y alimentación, considerando que en los municipios del estado existe un alto porcentaje de adultos mayores que tienen la imperiosa necesidad de trasladarse.”

El exhorto fue modificado en el transcurso de la sesión. Originalmente estaba dirigido a Gobierno del Estado. De tal modo se solicitó propiciar un convenio con la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa).

La Legislatura además aprobó por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acerca de la reforma política que concede una constitución propia a la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del Partido de la Revolución Democrática, señaló que esa ha sido un proyecto de muchos años, y que se trata de una iniciativa para desligar a la capital del país de las leyes federales.

“Hay que poner en el mismo rango del estatus social, político, económico que tiene cualquier ciudadano de las 31 entidades federativas de la República mexicana a los del Distrito Federal (…). Se constituyó como un distrito regido por los poderes federales y no bajo su propio sistema legislativo, este modelo fue acogido del sistema americano, se designó al Distrito Federal como la sede de los poderes federales.”

No obstante, la priista María de los Ángeles Aguilera lamentó que la diputación local sólo contara con once días para leer la extensa argumentación enviada por el Congreso de Unión con motivo de dar validez a una reforma constitucional.

am ags 1

A petición del Partido Verde Ecologista de México quedó reformada la Ley de Protección a los Animales. Ahora el concepto de mascota no sólo abarca a perros y gatos, sino a cualquier otra especie de fauna silvestre que sirva para compañía o recreación del ser humano.

Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, coordinador de la bancada, destacó que el proyecto incluye la integración de padrones de mascotas en los once municipios de Aguascalientes, para conocer el número de ejemplares existentes dentro de su circunscripción y promover acciones a favor de sus derechos.

Los propietarios o encargados de mascotas deberán registrarlas donde las administraciones municipales indiquen.

El grupo parlamentario PRI – Verde obtuvo apoyo unánime para una iniciativa de reforma mediante la que se modificaron dos artículos de la Ley Municipal para el Estado, a efecto de crear cuerpos de bomberos en todas las cabeceras.

Juan Antonio Esparza Alonso refirió que los alcaldes no tienen obligación legal para participar en esta clase de esfuerzos, lo cual causa incertidumbres en materia de protección civil. El Poder Legislativo ha contemplado la emisión de recursos presupuestales.

“En la ciudad de Aguascalientes únicamente laboran 72 bomberos, teniendo la responsabilidad de atender y brindar auxilio a más de 800 mil habitantes.

En los últimos años esta unidad administrativa ha sufrido diversos recortes de personal, lo cual evidencia una problemática para la logística, ante una contingencia mayor en el territorio estatal.”

A propuesta del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Ricardo Orozco Miranda fue electo como representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura Estatal.

Please follow and like us: