Buscan aplicar sanciones severas a quien abandone a una Persona Adulta Mayor

Buscan aplicar sanciones severas a quien abandone a una Persona Adulta Mayor

En México un gran porcentaje de adultos mayores sufren maltrato y abandono, situación que los coloca en un estado de alta vulnerabilidad; por lo que el diputado del Partido Verde, José Refugio Sandoval Rodríguez, presentó una iniciativa para brindar mayor protección a este sector de la población y garantizar que sus familias se responsabilicen de las obligaciones alimenticias, económicas, de salud y bienestar social.

Foto: T E
Foto: T E

“En nuestro país los adultos mayores son vulnerables ante la falta de responsabilidad por parte de sus familiares, quienes dejan a un lado la obligación que tienen de atenderlos y velar por sus cuidados personales”, puntualizó.

En este sentido el legislador ecologista explicó que su iniciativa promueve reformar los artículos 335 y 337 del Código Penal Federal para tipificar el delito de abandono a un adulto mayor en estado de vulnerabilidad, con sanciones de un mes a cuatro años de prisión; y en caso de que el abandono sea por parte del cónyuge o por parte de los hijos, este delito se perseguirá de oficio.

Según datos del último censo de población, agregó el legislador, hay 10.8 millones de adultos mayores que corresponden a casi el 10 por ciento del total de la población del país; y se espera que para el 2020, este sector se eleve a 14 millones de individuos.

tarija am abandono

“Es por ello que resulta de gran trascendencia mejorar los estándares de protección a las personas adultas mayores, toda vez que el envejecimiento de la población va en aumento. Y el Estado también debe estar preparado para hacer frente a las exigencias sociales, económicas y de servicios que requerirá este sector”, agregó.

El diputado federal por Coahuila comentó que aun cuando el país cuenta con una Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, actualmente los abusos más comunes que se presentan en su contra son: las agresiones físicas, psíquicas, económicas y patrimoniales, “y la mayoría de las veces son abandonados por sus propios familiares”.

Please follow and like us: