Restauración neurológica, un campo de avanzada en Cuba

Restauración neurológica, un campo de avanzada en Cuba

  • En el CIREN, una institución científica líder en Latinoamérica y con repercusión mundial, estudia los trastornos del movimiento, los accidentes cerebrovasculares, traumas craneales y las afectaciones de la médula ósea, entre otros males
  • Casi 130 mil pacientes de 94 países, de todos los continentes, una gran parte de Cuba, han sido atendidos en esa institución
Operaciones de neurotrasplantes, una técnica quirúrgica que concitó esperanzas para el tratamiento de la enfermedad Mal del Parkinson. Foto: Alberto Borrego
Operaciones de neurotrasplantes, una técnica quirúrgica que concitó esperanzas para el tratamiento de la enfermedad Mal del Parkinson. Foto: Alberto Borrego

Nuria Barbosa León, del periódico Granma.- El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de Cuba, acumula experiencias invaluables para aliviar enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, las demencias, epilepsias, ataxias, distonías y otras, hurgando en los secretos de la actividad cerebral y poniendo el conocimiento en beneficio de la sociedad.

A pesar de las dificultades económicas del país, la institución utiliza alta tecnología en las investigaciones biomédicas de respetable rigor científico, efectuadas desde el nivel molecular hasta el abordaje clínico multidisciplinario de pacientes.

A esta institución científica la consideran líder en Latinoamérica y con repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento, los accidentes cerebrovasculares, traumas craneales y las afectaciones de la médula ósea, entre otros males.

Los profesionales del CIREN hacen converger la investigación básica, la actividad clínica, la quirúrgica y la docencia, lo cual posibilita un ciclo completo para los servicios médicos asistenciales neurológicos de última generación.

Este centro de vanguardia en el mundo de las neurociencias pertenece al Ministerio de Salud Pública y cuenta con dos programas terapéuticos únicos, el de Restauración Neurológica y el de Restauración Biológica General (REBIOGER), expresa a Granma Internacional el Doctor en Ciencias Jorge Alberto Bergado Rosado, jefe del Consejo Científico de la institución.

El Doctor en Ciencias Jorge Alberto Bergado Rosado asegura que la reserva científica cuenta con 57 Máster en Ciencias, once Doctores en Ciencias particulares y un Doctor en Ciencias. Foto: Alberto Borrego
El Doctor en Ciencias Jorge Alberto Bergado Rosado asegura que la reserva científica cuenta con 57 Máster en Ciencias, once Doctores en Ciencias particulares y un Doctor en Ciencias. Foto: Alberto Borrego

Para ello dispone de varias dependencias: el Área Básica, dedicada a las investigaciones; la Neurovilla, con clínicas especializadas en los trastornos del movimiento; y la de neurodegeneraciones y de lesiones estáticas encefálicas del Adulto.

Además del Laboratorio de Neurofisiología Clínica; y otra llamada Área Clínica, donde se encuentran otros servicios destinados a la neurología infantil y las de lesiones raquimedulares; enfermedades neuromusculares y esclerosis múltiple, más el de Neurocirugía.

“En el área de la neurocirugía funcional introdujimos a nivel mundial las cirugías centradas en la lesión selectiva del núcleo subtalámico. Hemos realizado más de 1000 intervenciones en pacientes aquejados del Parkinson con excelentes resultados. No se evita el progreso de la enfermedad, pero se logra una mejoría notable en las funciones motoras y mayor calidad de vida del enfermo”.

El Centro práctica la neurología restaurativa utilizando herramientas farmacológicas, quirúrgicas y terapias de rehabilitación a partir de un programa general para cada una de las patologías, pero personalizado a las necesidades del paciente, explica el científico cubano y añade: “Diseñamos un cronograma de tareas a cumplir, según el estadío de la enfermedad, la condición biológica de la persona, la edad, secuelas y otros requerimientos, vamos venciendo objetivos mediante la aplicación de diferentes métodos curativos”.

Para pacientes extranjeros, deben remitir una solicitud de atención con un resumen de Historia Clínica al Departamento de Relaciones Internacionales (sito en Calle 216 esquina 13, Reparto Siboney, Municipio Playa, La Habana) o a través de Correo Electrónico (cineuro@neuro.ciren.cu). Foto: Alberto Borrego
Para pacientes extranjeros, deben remitir una solicitud de atención con un resumen de Historia Clínica al Departamento de Relaciones Internacionales (sito en Calle 216 esquina 13, Reparto Siboney, Municipio Playa, La Habana) o a través de Correo Electrónico (cineuro@neuro.ciren.cu). Foto: Alberto Borrego

El doctor argumenta que en el CIREN se investiga en la aplicación de las células madre para los infartos cerebrales, y se estudia el tratamiento quirúrgico de las epilepsias refractarias, entre otras temáticas.

Para el trabajo asistencial conforman equipos multidisciplinario, dirigido por un neurólogo e integrados por médicos clínicos, pediatras, fisiatras, rehabilitadores físicos, enfermeras, defectólogos, logopedas, psicólogos, nutriólogos, podólogos, estomatólogos y todo un espectro de especialistas.

En la Institución laboran 616 trabajadores, de los cuales 321 son universitarios y 99 técnicos medios. De ellos, 8 ostentan la categoría de investigadores titulares, 19 auxiliares, 25 asistentes y 18 instructores, que conforman un equipo importante en la formación científica de los nuevos especialistas en el centro, junto a los 37 profesores categorizados que imparten pre y postgrado en diferentes especialidades.

Las investigaciones tienen colaboración e intercambio permanente de instituciones e investigadores de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, España, México, Alemania, Italia, Canadá y otros. El investigador Bergado Rosado ejemplifica con los estudios especializados en el autismo, desarrollado en proyectos conjuntos con Brasil.

Afirma también que el tema del criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos afecta la colaboración. Muchas personas e instituciones dispuestas a ayudar a la Isla sienten la presión de esta injusta política en tanto se le impide el envío de tecnología, dinero e intercambio académico personalizado.

“Un investigador de Puerto Rico quiso donar equipos de laboratorio. Por las restricciones del bloqueo desde ese país cercano no se puede hacer ningún envío directo hacia Cuba. Hubo que enviarlo a Alemania y desde Europa reenviarlo nuevamente al Caribe, gracias al apoyo del grupo de solidaridad Cuba Sí, radicado en ese país europeo”, explica Bergado Rosado.

Fundado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, el 26 de febrero de 1989, el CIREN ha atendido hasta la fecha a casi 130 000 pacientes de 94 países, de todos los continentes, una gran parte de Cuba, tanto en consulta externa, como por ingresos hospitalarios.

La trabajadora del área de cocina-comedor Ana Luisa Leyva Jorge recuerda nítidamente el día fundacional: “Vi una caravana de autos en la calle 25 esquina a 158, imaginé la presencia de un dirigente de la Revolución y me moví hacia el área de la recepción. En ese momento veo entrar la figura impresionante con su uniforme de verde olivo y sus grados de Comandante en Jefe. Saludó a todos los compañeros, me abrazó e intercambió breves palabras conmigo. Me impregnó fuerzas positivas para realizar mi labor”.

Ella dice sentirse a gusto trabajando con prestigiosos científicos porque la tratan con respeto y amabilidad, sin hacer distinciones hacia los trabajadores de otras áreas y reconocen la importancia del trabajo no vinculado directamente a las ciencias

Igual criterio lo manifiesta la joven Mei Li Díaz Hung, quien inició sus labores en el centro a partir del segundo año de la Licenciatura en Bioquímica, hizo su tesis de grado, concluyó la maestría en el 2013 y ahora cursa estudios para defender el grado de Doctor en Ciencias.

La joven Mei Li Díaz Hung resalta sentirse a gusto en la institución que ha despertado en ella una verdadera pasión por las ciencias. Foto: Alberto Borrego
La joven Mei Li Díaz Hung resalta sentirse a gusto en la institución que ha despertado en ella una verdadera pasión por las ciencias. Foto: Alberto Borrego

La científica afirma: “Mis investigaciones me llevaron a vincularme con una escuela de neurociencias de Canadá, donde conocí a otros científicos de la Universidad Autónoma de México. El año pasado iniciamos una colaboración y de marzo a abril de 2015 laboré en el Laboratorio de Stress Oxidativo en México, aprendí varias técnicas moleculares, avancé mucho en mis indagaciones para concluir la tesis del doctorado”.

Con ella coincide la Licenciada en Cultura Física Lena Herrera Nuviola, quien se desempeña como especialista en la rehabilitación neurológica. Menciona las muchas oportunidades para realizar cursos especializados y participar en eventos científicos, principalmente el auspiciado por el centro, (Conferencia Internacional de Restauración Neurológica) que sesiona cada cinco años.

La joven relata que atiende con mayor frecuencia a los niños. Recuerda a una familia bielorrusa, su hijo era poco colaborativo al tratamiento. Para cada una de las sesiones se requería la presencia de sus padres, porque se ponía muy irritado. Sin embargo la comunicación directa, el cariño y el trato afable hicieron que ganara la confianza del pequeño, que ni siquiera entendía palabras en español. “Luego de varios días de sesiones se quedó sólo conmigo y logramos el milagro de que pudiera caminar”, afirma.

Esa mejoría la testimoniaron los pacientes Roberto Machado Navarro, Rolando Díaz Rosales y Armando Quiñones Machado, quienes asisten al gimnasio durante seis horas diarias, de forma ambulatoria, para recibir tratamiento y progresar en su locomoción, entre otras terapias.

La Licenciada en Cultura Física Lena Herrera Nuviola ajusta la marcha de un paciente, aquejado de un accidente neurológico. Foto: Alberto Borrego
La Licenciada en Cultura Física Lena Herrera Nuviola ajusta la marcha de un paciente, aquejado de un accidente neurológico. Foto: Alberto Borrego

El gimnasio dispone de áreas de fisioterapia, de acondicionamiento general, de movilización y masaje, un bloque de entrenamiento funcional, de atención defectológica y logopédica, de neuropsicología, un área de medicina holística, otra de ozonoterapia y atención de enfermería, una pista regular de arcilla, otra irregular con variaciones en la textura del suelo, carrileras de textura variada para la reeducación de la marcha.

El gimnasio de niños está constituido por el área de rehabilitación física, de defectología, así como de logopedia, y neuropsicología, todas especializadas en la atención neuropediátrica.

Todo ello explica las palabras de Fidel en su discurso inaugural: “El centro tiene características especiales, porque reúne las investigaciones y las áreas diagnósticas y quirúrgicas en un solo centro bajo una sola dirección, de modo que en Cuba no habrá ese divorcio que a veces existe e incluso conflictos y contradicciones entre las investigaciones, después de realizarlas con todo rigor, y la puesta en práctica de las mismas”.

Para pacientes extranjeros, deben remitir una solicitud de atención con un resumen de Historia Clínica al Departamento de Relaciones Internacionales (sito en Calle 216 esquina 13, Reparto Siboney, Municipio Playa, La Habana) o a través de Correo Electrónico (cineuro@neuro.ciren.cu).

Please follow and like us: