Rechaza la CDHDF cualquier forma de “limpieza social” en la CDMX

Rechaza la CDHDF cualquier forma de “limpieza social” en la CDMX

 

  • Personas Adultas Mayores, jóvenes y niños se encuentran en situación de calle, advirtió la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la capital mexicana
  • Reiteró la Doctora Gómez Gallardo su rechazo a criminalizar las manifestaciones en los espacios públicos
Doctora Perla Gómez Gallardo
Doctora Perla Gómez Gallardo

 

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, doctora Perla Gómez Gallardo, respondió a cuestionamientos de legisladores de varios partidos políticos que le expusieron la situación de cinco mil personas, niños, jóvenes y Personas Adultas Mayores que están en  “situación de calle”.

 

Ante un pleno de 37 diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la doctora Perla Gómez expresó su rechazo cualquier acto de “limpieza social” de las cinco mil personas, parte de ellas Personas Adultas Mayores, que viven en situación de calle en la capital mexicana,  tras escuchar  la insistencia de los legisladores sobre  las condiciones de este grupo vulnerable de la población capitalina.

 

La Doctora Gómez Gallardo se manifestó también en contra de criminalizar las manifestaciones en los espacios que se registren en las vías y lugares públicos de la Ciudad de México, en una comparecencia donde recibió el reconocimiento de todas las fuerzas parlamentarias representadas en la Asamblea Legislativa de la capital.

 

La presidenta de la CDHDF manifestó su preocupación desde la tribuna de la Asamblea Legislativa, en las calles de Donceles, porque cada vez más personas en edades infantiles viven en condiciones de vulnerabilidad en las calles de la capital.

 

La diputada Beatriz Olivares Pinal, del Grupo Parlamentario del PRD,  fue una de las legisladoras que cuestionó las condiciones en las que se encuentran las poblaciones callejeras y el gran esfuerzo que hacen día a día para sobrevivir; se refirió en concreto a las personas que se encuentran en la esquina de las calles de Artículo 123 y Humboldt en la Delegación Cuauhtémoc.

 

Después de dar un pormenorizado informe sobre su último año de gestión al frente de la Comisión de Derechos Humanos, la doctora Gómez Gallardo destacó las acciones de protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos. “En la Ciudad de México nosotros somos la institución encargada de garantizar y cuidar los derechos humanos “y lo hacemos con un compromiso de servicio, y sobre todo, de cercanía con las personas que necesitan esa mirada humana”.

 

La también conocida como la ombudswoman  recibió comentarios sobre el uso de cámaras para detectar conductas vecinales negativas, el  llamado “Periscope” usado por servidores públicos de la delegación Miguel Hidalgo, gobernada por el Partido Acción Nacional.

 

Dijo que recibió ocho quejas  sobre el uso de Periscope en donde se destaca una queja de oficio, la cual está documentando y pidió a la Comisión de Prevención contra la Discriminación (COPRED) que  se haga un dictamen especializado en materia de discriminación.

 

La legisladora Olivares Pinal  denunció el uso del Periscope por parte de un funcionario público de la delegación Miguel Hidalgo, quien utilizando esa herramienta tecnológica videofilmó en vivo a una persona de la población LGBTTTI, una mujer transexual, la cual, supuestamente ejercía el sexo servicio”.

 

En esta filmación, dijo la legisladora del PRD,  se observaron diversos aspectos claramente anómalos, entre ellos, una suplantación de funciones, un exceso en las atribuciones, abuso de autoridad, exhibición de las personas sin su consentimiento y algunas otras como discriminación y clara transfobia por parte de dicho funcionario.

 

La presidenta de la CDHDF señaló que se requiere dar certeza a las personas sobre lo que puede o no hacer una autoridad con las nuevas tecnologías y que sea justo con los estándares previstos en materia de protección de datos personales, saber si eso es lo que se quiere o no en  el espacio público de la exhibición, e insistir en el tema de seguridad jurídica por que sí es importante que las personas sepan qué puede o no hacer la autoridad utilizando las tecnologías, más cuando la difusión es en vivo, ya que no permite manejar, difuminar o prever situaciones donde ya se hizo una difusión masiva de las personas.

Asimismo, la Doctora Gómez Gallardo reconoció que hay instituciones que cuando no atienden las recomendaciones, entonces se les podría multar, “lo que sería una muy buena forma de contrapeso fiscalizado para que haya ese encarecimiento de costos, pero sobre todo una revisión integral para que no se convierta en ente jurisdiccional y que obstaculice el propio cumplimiento, pero que sí haya el contrapeso que hace la ALDF al momento de citar a las servidoras y servidores públicos”.

 

En relación a la Constitución de la Ciudad de México, la presidenta de la CDHDF dijo que la Comisión a su cargo aportará todos los insumos necesarios y las mejores propuestas con los mejores estándares, ya que no tendría razón una Constitución si no es para garantizar más derechos y fortalecer los ya adquiridos por los ciudadanos.

 

Dijo que como Comisión presentan 74 derechos que se pueden violar en la ciudad y un diagnóstico de los pendientes, porque abundó que la Asamblea Constituyente puede contar con esta Comisión en todas las referencias y en todas las alertas donde pudiera haber una tentación de retroceso, lo que muchas veces pasa en las redacciones ambiguas en donde hay riesgos por que se pierde la interpretación.

 

En su Informe la titular de esa Comisión puso de manifiestó que hoy “afrontamos como Ciudad de México nuevos e intrincados retos; una ciudad tan plural, compleja y dinámica inmersa en un contexto nacional adverso nos merece también una suerte de acciones integrales y novedosas para poder salvar estas condiciones de la realidad nacional”.

 

“La discusión y adopción de una Constitución para la Ciudad de México nos coloca ante un escenario político, jurídico e histórico inédito en la historia reciente de nuestro país, pues no sólo nos permite abrir los espacios públicos para la integración de un texto constitucional sino que paralelamente en esos espacios y discusiones tenemos la posibilidad de construir una carta de derechos para quienes habitamos y transitamos en esta ciudad en donde se reconozcan tanto la no regresividad de los derechos adquiridos como, y principalmente, la progresividad permanente de todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos, asegurando que las dependencias e instituciones de la ciudad respeten y garanticen la satisfacción plena de éstos”, destacó la Doctora Gómez Gallardo.

 

A los habitantes de la Ciudad de México, la presidenta de la CDHDF les manifestó que “pueden seguir confiando y contando con esta comisión de derechos humanos que día a día seguirá trabajando por la defensa de sus derechos”.

“Algunas veces lo haremos de manera pública y otras de manera discreta, pero siempre manteniendo en el foco de nuestra misión la atención a las víctimas, el respeto a sus derechos, el conocimiento de la verdad de los hechos y la obtención de una justa reparación del daño,  procurando así, generar condiciones para que realidad difícel  por la que han atravesado jamás se repita”, subrayó en el texto de su Informe hecho público ante  los integrantes de la Asamblea Legislativa capitalina.

Please follow and like us: