La vejez se ve de forma muy distorsionada y negativa

La vejez se ve de forma muy distorsionada y negativa

 

  • Urgen campañas que acaben con estos estereotipos que dañan la salud física y el bienestar emocional de las Personas Adultas Mayores
  • Así lo manifestó Miguel Ángel Vázquez Vázquez, profesor asociado de Geriatría, Gerontología y Salud de la Universidad de Vigo y presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría en entrevista con Ágatha de Santos

envej

 

Cada vez vivimos más, aunque esto no significa que la vejez sea vista hoy con menos prejuicios que antes. Al contrario. Según Miguel Ángel Vázquez Vázquez (Baamonde, Lugo), profesor asociado de Geriatría, Gerontología y Salud de la Universidad de Vigo y presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, el trato personal a las personas mayores evoluciona en todo el mundo hacia estereotipos e imágenes cada vez más negativas. Por ello, aboga por campañas que acaben con estos estereotipos.

-Cada vez somos más longevos, pero ¿envejecemos bien?

-Se envejece como se vive. Es decir, una buena vejez es el producto de una buena vida, que no es necesariamente lo que resulta de una condición de riqueza. Creo que podemos decir que en nuestro país, España,  se envejece bien, aunque tal vez el futuro precise de alguna adaptación en la sociedad.

La calidad de vida no es un concepto fácil de medir, pero siguiendo modelos que propugnan Schalock y Verdugo, investigadores de referencia, podemos decir que hay importantes variaciones personales relacionadas no solo con la salud física, sino también con el bienestar emocional, si bien en general gozamos de buena calidad de vida.

 

Miguel Ángel Vázquez Vázquez
Miguel Ángel Vázquez Vázquez

 

-Las mujeres viven más que los hombres, sin embargo tienen una peor concepción de su salud que los varones?

-Efectivamente, la genética de la mujer es mucho mejor, y probablemente también su estilo de vida. Yo creo que las mujeres expresan mejor que los hombres sus emociones y demandas, y en materia de salud sus estándares son más elevados.

-¿Cómo se ve la vejez?

-Muy negativa. Nuestras investigaciones revelan que la vejez se ve de forma muy distorsionada y que esta imagen del envejecimiento no está relacionada con la formación que poseen las personas. Un estudio sobre estereotipos sociales y vejez en Galicia, presentado hace 10 días en la Universidad de Vigo y aún no publicado, plantea cuestiones preocupantes sobre la imagen de la vejez.

-¿Se ha avanzado en su trato?

-Se sabe que no se ha avanzado, sino que el trato personal a las personas mayores evoluciona en todo el mundo hacia estereotipos e imágenes más negativas. Precisamos de campañas de educación gerontológica que resuelvan los prejuicios sociales que además atentan contra derechos básicos de las personas mayores.

-¿Están los estados preparados para el reto que supone el envejecimiento poblacional?

-No solo no están preparados, sino que no les preocupa el retos salvo en lo referente a pensiones o asistencia sanitaria. Y las personas son mucho más que esto.

-Cada vez hay más ancianos que viven solos. ¿Esto hacia donde nos lleva?

-La soledad es otro de los mitos sobre la vejez. No hay más personas mayores solas o que se sientan solas que adultos o jóvenes, si bien es verdad que la soledad obligada es en sí misma contraria a la felicidad humana, negándonos un bienestar que solo precisa de buena compañía.

Respecto a la atención que precisan las personas adultas mayores, hay que desarrollar servicios especializados de apoyo a sus necesidades;  una buena sociedad del siglo  XXI se preocupa  por todas las personas, de todas las edades.

Es muy probable que articulemos algunas soluciones a este problema. Cada vez somos más solidarios y el voluntariado de mayores es un paisaje a admirar que ya se está dibujando también en Galicia. Son los voluntarios quienes más se benefician de su actividad. Se ha demostrado que los voluntarios mayores viven de promedio 7 años más que las personas que no mantienen acciones solidarias, al mismo tiempo su actividad e interrelación social muestra una de las facetas positivas de las personas de la Tercera Edad y más.

Please follow and like us: