Si podemos ser acompañantes de nuestros queridos viejos, ¡enhorabuena!

racViejo, mi querido viejo

Rafael ÁLVAREZ CORDERO

 

  • ¿Tenemos tiempo?
  • Si podemos ser acompañantes de nuestros queridos viejos, ¡enhorabuena!

 

Mi querido viejo: estoy seguro que todos hemos querido y amado a nuestros abuelos; todos tenemos en la memoria muchas imágenes que se quedaron grabadas para siempre en la mente, de aquellos años en que, iniciando el camino de la vida, nos sorprendíamos con la sonrisa de ese viejo o esa viejecita que siempre tenían algo hermoso que decir, algo alegre que cantar, algo útil que enseñar.

Y muchos de nosotros, también, hicimos lo posible por cuidar a nuestros viejos cuando llegaron a esa edad, dejaron de trabajar, se jubilaron y se fueron quedando poco a poco solos, en nuestro hogar o en otra casa.

Pero las cosas no siempre son como queremos, porque la batahola de la vida nos impide muchas veces atender a nuestros queridos viejos como quisiéramos y no tenemos el tiempo suficiente para estar con ellos.

Esto es una realidad, querido viejo, porque hoy muchos viejos, aunque estén sanos, se quedan solos y se van debilitando, no sólo físicamente, sino, sobre todo, mental y emocionalmente; es triste ver a queridos viejos, que hace unos años eran vigorosos, alertas, optimistas, con los años van perdiendo esa voluntad de vivir, a pesar de que básicamente están sanos y no tienen enfermedades incapacitantes.

Para eso han surgido opciones que tú conoces: las casas de retiro y los asilos que mantiene el gobierno y la caridad de algunos filántropos, todos son bienvenidos, pero básicamente son lugares en los que están confinados; hay algunos más modernos y tienen actividades y opciones de movilidad para los viejos, y eso es bueno y merece felicitación.

 

550

 

Fernanda Sottil, Mara Martínez y Lorena Piedra son las creadoras de EMMA

Otras opciones son los grupos de cuidadores de ancianos, hombres y mujeres que atienden las necesidades de los viejos y las viejecitas en sus casas, les ayudan a comer, a bañarse y vestirse, etcétera.

Pero ¿ qué pasa con el querido viejo que quiere, en la medida de lo posible, continuar las actividades que por años realizó sin problema y ahora, por estar solo no las puede llevar al cabo?, ¿qué pasa si no hay quién lo pueda acompañar?

Y aquí entra la creatividad de un grupo de jóvenes, que egresaron del ITAM,  se reunieron y crearon un programa que no es de Cuidadores, sino de Acompañantes: Fernanda Sottil, Mara Martínez y Lorena Piedra son las creadoras de EMMA

El programa EMMA  tiene una plataforma para que se inscriban los queridos viejos y soliciten acompañamiento y pidan lo que desean: terapia ocupacional (ayuda para escribir, pintar, etc.), acompañamiento para ir de compras, al médico, al teatro,  aprender a usar la computadora, sentirse tan libres como sea posible, vivir plenamente la vejez.

El programa EMMA, www.miemma.com es de tal manera importante, que entre más de 600 proyectos de creatividad e innovación, fue galardonado con el “Premio al Estudiante Emprendedor”, que otorga la organización llamada Entrepreneurs’ Organization formada por empresarios de alto nivel.

El proyecto EMMA va a tener mucho éxito, porque por un lado, habrá muchos queridos viejos que requieren ese apoyo para vivir más libres y activos, y por otro lado, se inscribirán muchos jóvenes y adultos que desean ser Acompañantes de los queridos viejos, hacer una buena labor y recibir un estímulo monetario.

Si podemos ser acompañantes de nuestros queridos viejos, ¡enhorabuena!, pero si por diversas razones no tenemos tiempo, EMMA nos podrá ayudar.

Raalvare2009@hotmail.com

Please follow and like us: