Discrimina el Director del INEA a las Personas Adultas Mayores, les dice “viejitos”

Discrimina el Director del INEA a las Personas Adultas Mayores, les dice “viejitos”

  • En relación con las actividades que ha llevado a cabo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos desde hace poco más de 44 años, en una entrevista con La Razón, Mauricio López Velázquez, titular del INEA, dijo: “desafortunadamente nos relacionan únicamente con los viejitos”
  • T E, el Diario de la Tercera Edad, considera deplorable e inaceptable que un servidor público, quien dispone de recursos públicos y represente al Estado mexicano, se refiera de manera despectiva a la población mexicana, casi doce millones, de más de 60 años
thumb
Mauricio López Velázquez

En una entrevista con el periódico La Razón, Mauricio López Velázquez, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se refiere en forma despectiva a las personas adultas mayores. Dijo. “desafortunadamente nos relacionan únicamente con los viejitos” en referencia a las actividades que ha llevado a cabo el INEA desde hace poco más de 44 años.

TE, el Diario de la Tercera Edad,  considera deplorable e inaceptable que un servidor público, quien dispone de recursos públicos y represente al Estado mexicano se refiera  de manera despectiva a la población mexicana de más de 60 años, cercana ya a los doce millones y en crecimiento.

En esa entrevista, publicada en La Razón el jueves 31 de marzo del año en curso, con la firma de la reportera María Cabadas, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez, licenciado en Economía por la UNAM, diputado en la III Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal y ex presidente del PRI en la capital, dijo además: “Ya no se trata de que el instituto sólo se dedique a alfabetizar a los viejecitos”.

En sus deleznables y deplorables declaraciones este funcionario del gobierno federal, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, quien figura desde enero de este año en la nómina federal como  encargado de una noble y sensible institución como ha  sido el INEA, denomina en forma despectiva “viejitos” a las personas adultas mayores. Las discrimina, estigmatiza y excluye de las acciones de esta imprescindible institución.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, hay que recordarlo,  fue obra del extinto Fernando Solana Morales, quien propuso además  la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) durante su gestión como secretario de Educación Pública, un servidor público ejemplar en la administración pública mexicana y un político honesto, congruente y de principios, un ejemplo de congruencia para todos nuestros servidores públicos y políticos mexicanos.

Para orientar a nuestros lectores reproducimos el texto completo de la entrevista aparecida en ese diario capitalino y para que no se nos acuse de sacar de contexto las declaraciones,  a continuación los párrafos donde el citado funcionario del gobierno federal se refiere en términos de “viejitos” y “ viejecitos” a las Personas Adultas Mayores y lamenta que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos se haya dedicado a la población  de adultos mayores, como fue su objetivo al fundarse como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1981.

Pregunta de la reportera María Cabadas: Muchas personas asocian al INEA sólo con los adultos mayores, ¿cómo le harán para acercar a más gente que no ha terminado la primaria o la secundaria?

Respuesta de Mauricio López Velázquez: “Sí, desafortunadamente nos relacionan únicamente con los viejitos; pero no, estamos trabajando agresivamente no sólo para abatir el analfabetismo, sino también para un sector de 15 a 29 años que no ha terminado la primaria, la secundaria o ambas, que representan más de 10 millones 266 mil 780 mil mexicanos”.

Pregunta de la reportera María Cabadas. ¿En qué lugares se ubica este rezago educativo?

Respuesta de Mauricio López Velázquez : “Ya no se trata de que el instituto sólo se dedique a alfabetizar a los viejecitos, sino también de que atienda a esa población de entre 15 a 29 años que está en edad productiva y que puede mejorar su calidad de vida. Éste es el nuevo rostro del INEA, el rezago educativo urbano de Iztapalapa, de Gustavo A. Madero, de Álvaro Obregón, de León, de Tijuana, de Monterrey, de Guadalajara, de Mérida, de Oaxaca, de las capitales, ahí está el reto que ahora vamos a enfrentar con este nuevo INEA.

También tenemos 25 municipios, donde más del 50 por ciento de la población tiene rezago educativo”.

A continuación proporcionamos el vínculo al texto de la entrevista de Mauricio Mauricio López Velázquez, director del INEA, con el importante periódico La Razón, aparecida el jueves 31 de marzo de 2016.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article302072

Please follow and like us: