Tabasco se suma a “El Médico en Tu Casa”, es el séptimo estado del país en aplicarlo

Tabasco se suma a “El Médico en Tu Casa”, es el séptimo estado del país en aplicarlo

  • Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Durango y Chiapas, son las otras entidades de la república que incorporaron este plan de salud pública inaugurado por el gobierno de la CDMX.
  • El Jefe de Gobierno firmó el convenio con el Gobernador, Arturo Núñez Jiménez para también replicar el programa “Cunas CDMX”

040416 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-EL MÉDICO EN TU CASA-TABASCO 6

 Villahermosa.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó con el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el convenio para replicar los programas “El Médico en Tu Casa” y “Cunas CDMX”, dirigidos a la población más vulnerable y de escasos recursos.

Tabasco es  séptima entidad en adoptar esos programas de salud pública iniciados en la capital mexicana. Otros Estados que lo aplican con la asesoría del gobierno de la CDMX son Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Durango y Chiapas.

“El Médico en Tu Casa” que en Tabasco llevará el nombre de “En Tu Casa la Salud”, se desarrollará y recorrerá los municipios de esta entidad sureña del país, especialmente dirigido a la población de personas adultas mayores, discapacitados y personas enfermas que están postradas.

En el Teatro del Estado “Esperanza Iris”, de la capital tabasqueña, ambos mandatarios llevaron a cabo la ceremonia de protocolización de estos programas de salud pública.

El programa “El Médico en Tu Casa” inició el 1 de septiembre de 2014 en la Ciudad de México. Tiene cobertura en las 16 delegaciones políticas y ha recibido reconocimientos  en  China, Cuba y por parte de la Universidad de Harvard. El 1 de diciembre de 2015, la Asamblea Legislativa de la CDMX votó a favor de elevarla a rango de ley.

Mancera Espinosa destacó que es una obligación de quienes gobiernan acercar los servicios de salud a toda la gente, porque es un derecho que tienen, en tanto el Gobernador  Arturo Núñez Jiménez, dijo que “El Médico en Tu Casa” permitirá hacer realidad “En Tu Casa la Salud”, que estará operando en su totalidad en Tabasco en los siguientes nueve meses.

040416 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-EL MÉDICO EN TU CASA-TABASCO 8

“El Médico en Tu Casa” ayuda a reconstituir el tejido social que se ha deteriorado en el país, brinda solidaridad comunitaria y reintegración familiar;  además de prestar un servicio de salud con calidez y calidad”, dijo el mandatario estatal.

 “Este programa nos va a ayudar al encuentro de los pacientes y no esperar horas para ser atendidos”, agregó el mandatario estatal al destacar  que las iniciativas que el Jefe de Gobierno ha aplicado en la CDMX y que están beneficiando al país, entre ellas la iniciativa de revisión al salario mínimo, que logró la desindexación como referente de multa, sanciones y referencias.

 Por su parte, Mancera Espinosa señaló que una forma de cambiar la realidad social en el país  es con programas de salud.”Cómo podemos cambiarle la salud a nuestro país si dejamos olvidados a los que están más lejos; cómo podemos cambiar esta realidad de salud en toda la República si olvidamos a quienes están en la selva o a quienes están en las rancherías, en las barrancas; solamente llevando nosotros la salud -y sí se puede hacer- esa es la buena noticia”, indicó el servidor público capitalino.

 “Ustedes van a ver cómo vamos a cambiar y vamos a llevar esa salud a quienes más lo necesitan, a las jefas de familia, a los adultos mayores, a la gente postrada, a los enfermos terminales y por supuesto a niños y niñas”, sostuvo Mancera Espinosa y afirmó que el programa “En Tu Casa la Salud” en Tabasco tendrá el mismo objetivo que el programa “El Médico en Tu Casa” en la CDMX, “llevar salud a quien más lo necesita”.

 “Tabasco es el séptimo estado que se suma a El Médico en Tu Casa y qué bueno que estamos firmando este convenio porque lo hacemos con toda convicción, no para venir a enseñar nada, es para compartir una estrategia, para que esté en todo el país”, expresó.

040416 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-EL MÉDICO EN TU CASA-TABASCO 5

 El Jefe de Gobierno capitalino subrayó que este programa es una gran “ola blanca de la salud”, donde personal médico atiende a mujeres embarazadas, personas postradas, con discapacidad y en donde han participado en la CDMX 17 universidades, así como personal médico y veterinario.

El secretario de Salud del Estado de Tabasco, Raúl Gerardo Arroyo Yabur, indicó que uno de los principales retos será la atención a la diabetes, sobrepeso y obesidad.”En Tu Casa la Salud”  iniciará en la colonia “La Gaviotas”, extendiéndose posteriormente  a las 16 cabeceras municipales del estado.

El primer concejal del municipio de Centro, Francisco Peralta Burelo, dijo que el cambio verdadero llega con este programa sumado a las acciones que en salud se han realizado en el estado.

 Al acto asistieron también el secretario de Salud del Gobierno de la CDMX, Armando Ahued Ortega; la coordinadora del voluntariado de la Secretaría de Salud de Tabasco, Patricia Angélica Torpey Oliva de Arroyo; médicos y alumnos de la carrera de Medicina de diversas universidades del estado de Tabasco, así como funcionarios de la entidad.

 El convenio permitirá que el Gobierno del Estado de Tabasco reciba asesoría y acompañamiento por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF CDMX) para la implementación del programa “Cunas CDMX”, con el cual se busca combatir la muerte de cuna, otorgar higiene y cuidado a los bebés con productos avalados por la UNICEF.

Please follow and like us: