La atención a los enfermos será universal en todo el país

La atención a los enfermos será universal en todo el país

 

  • Independiente de a que institución de salud o seguridad pertenezca, los pacientes tendrán acceso a los servicios médicos
  • Enrique Peña Nieto firmó un Acuerdo Nacional para la Universalización de la Salud en México 
  • Prevenir y controlar la diabetes, entre los mayores retos de la sociedad actual y del sistema de salud en México
  • Las medidas tomadas para reducir la contaminación en el Valle de México, difíciles pero necesarias

 

2540

 

En la conmemoración del Día Mundial de la Salud, tras ratificar que para su gobierno la salud es la mayor prioridad y es la base del desarrollo de toda sociedad, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un Acuerdo Nacional para la Universalización de la Salud en México, “el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca”.

 

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que en la etapa inicial del Acuerdo, los prestadores de servicios de salud federales han acordado 14 intervenciones como resonancias magnéticas o cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos que podrán ser atendidas indistintamente por las instituciones del sector.

 

Las 14 intervenciones son las siguientes:

 

  1. Cuidados intensivos de adultos (día estancia).
  2. Cuidados intensivos pediátricos (día estancia).
  3. Electroencefalograma.
  4. Electromiografía.
  5. Mastografía.
  6. Potenciales evocados (visuales).
  7. Pruebas de esfuerzo.
  8. Rayos X.
  9. Resonancia magnética.
  10. Unidad de cuidados intensivos neonatales (prematurez).
  11. Ultrasonido.
  12. Atención del parto y puerperio fisiológico.
  13. Cesárea.
  14. Histerectomía.

 

Peña Nieto advirtió de la urgencia en  la prevención y el control de la diabetes, una enfermedad crónica degenerativa que  representa uno de los mayores retos en las sociedades de nuestro tiempo.

 

El presidente  habló de la necesidad de hacer conciencia sobre esta enfermedad silenciosa, ya que en México su incidencia particularmente es alta, “toda vez que el 33 por ciento de los niños y el 70 por ciento de los adultos padecen de sobrepeso u obesidad, principales factores de riesgo, asociados a este padecimiento”.

 

Ante esta realidad, agregó,  es indispensable fortalecer las acciones de autocuidado. ”En la medida en que cada quien adopte hábitos más saludables, tendremos una sociedad más fuerte y una Nación, en consecuencia, más sana”.

 

Peña Nieto, acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud en la que atestiguó la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, signado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y los Gobernadores de Baja California Sur, Estado de México y Oaxaca, las tres primeras entidades en adherirse al Acuerdo.

 

Con la suscripción de ese Acuerdo “se crea un marco de cooperación que nos conducirá gradualmente a la universalización y portabilidad de la atención médica en nuestro país”, dijo Peña Nieto.

 

“Se crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos”.

 

Ante gobernadores, médicos, enfermeras, trabajadores de la salude reunidos en la Unidad de Congresos del Seguro Social, el jefe del Ejecutivo mexicano se refirió a la emergencia ambiental que se vive en el Valle de México por haber registrado elevados índices de contaminación del aire.

Peña Nieto hizo un reconocimiento a las autoridades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis-integradas por los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala-  por tomar decisiones, “difíciles, pero necesarias, en el ámbito de su responsabilidad”.

 

“Son medidas que modifican la normalidad de las actividades de millones de habitantes, y que inevitablemente generan molestias, “manifestó Peña Nieto. Sin embargo, agregó, son determinaciones que protegen un bien mayor: la salud de más de 20 millones de personas, especialmente, de nuestros niños y de nuestros adultos mayores.

 

El presidente dijo que confiaba en que la Comisión Ambiental de la Megalópolis “seguirá tomando medidas responsables para proteger la salud de los habitantes del Valle de México y, sobre todo, para asegurar una adecuada calidad del aire en esta región”.

 

dia-mundial-de-la-salud

 

Por su parte, el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, advirtió sobre el tema de la diabetes. El número de enfermos y de fallecimientos que se registra cada año, dijo,  las consecuencias para la calidad de vida de los pacientes, las repercusiones financieras en los hogares y en los servicios de salud, así como las grandes posibilidades de avanzar en su prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para salvar vidas y evitar complicaciones innecesarias, explican sobradamente la selección de la diabetes como tema central.

 

En nuestro país, éste es uno de los grandes desafíos de la salud, por ello están plenamente justificadas las acciones que el Presidente indicó en 2013 y que se han integrado en la Estrategia Nacional correspondiente, manifestó quien fuera rector de la Universidad Nacional. “La dimensión del reto exige profundidad, contundencia y consistencia en la aplicación de las acciones diseñadas, al igual que seguimiento y evaluación permanentes”.

 

En el acto habló además la doctora Carissa Etienne, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien manifestó que  la diabetes ya afecta a 62 millones de personas y es la cuarta causa de muerte en nuestra región, muchas veces muertes prematuras.

 

Etienne reconoció la iniciativa del gobierno de México cuando lanzó la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la diabetes, la cual “responde a la inclusión del impuesto a las bebidas azucaradas y a otros productos de alto contenido calórico, a la emisión de un nuevo etiquetado, al control de la publicidad de estos productos, en horarios infantiles”.

 

La representante de OPS destacó  la inauguración de la Clínica de Atención de la Diabetes en  el Instituto Nacional de Nutrición y  otras acciones  mexicanas que han servido de ejemplo a muchos países de la región y del mundo. Asimismo destacó la necesidad de estrategias comunes   para revertir la epidemia de diabetes.

 

Etienne habló también de la iniciativa de México de avanzar de manera sistemática y consistente: la salud universal. Y mencionó que  al entrar en vigor este año los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de ellos es garantizar una vida más saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad, para 2030.

 

Para lograrlo, añadió la experta de la OPS una de las metas nos pide alcanzar la cobertura universal de salud, es decir, que todos tengan acceso a la salud que necesitan, con calidad y sin caer en la pobreza.

 

Reconoció que en “México y las Américas vienen caminando este camino desde hace años y han dado importantes pasos para materializar el derecho a la salud de todos, sin discriminación”. Sin embargo, apuntó que se deben redoblar nuestros esfuerzos para hacer que la salud para todos sea una realidad.

 

La doctora Etienne mencionó que se requerían una  mayor inversión en salud, “trabajar intersectorialmente para abordar los determinantes de salud y avanzar hacia la eliminación del pago directo en la puerta de entrada a la atención, el cual se convierte en una barrera de acceso”.

Please follow and like us: