Prevalece discriminación laboral a Personas Adultas Mayores y discapacitadas en Michoacán

Prevalece discriminación laboral a Personas Adultas Mayores y discapacitadas en Michoacán

 

  • Ser adulto mayor constituye una causa de discriminación, señaló el Delegado Federal del Trabajo en Michoacán José Noguez Saldaña
  • “Nuestros adultos están llenos de experiencia, con ganas de trabajar, y todavía pueden aportar en las diferentes áreas”

 

José Noguez Saldaña
José Noguez Saldaña

 

De los 267 mil 716 michoacanos que tienen algún tipo de discapacidad, física, psicosocial, cognitiva y sensorial, solo 1 mil 788 tienen un empleo, y de la población total de adultos mayores, en 2016 se han contratado solamente a 750 personas a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Así lo señaló José Noguez Saldaña Delegado Federal del Trabajo en Michoacán en el marco de la entrega del distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo”, que este día otorgó la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Morelia.

 

empresa_incluyente

 

Noguez Saldaña lamentó la prevalencia de discriminación laboral hacia estos sectores al precisar que del universo de empresas registradas en la entidad, solamente 30 cuentan con el referido distintivo, que les identifica a como entidades económicas comprometidas con la inclusión laboral, además de que se hacen acreedoras a incentivos fiscales.

El delegado de la STPS destacó que a nivel nacional hay 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, de quienes 2 millones 808 mil 136 son hombres, y 2 millones 931 mil 134 son mujeres.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud señala que en México hay casi 10 millones de personas con alguna discapacidad.

En Michoacán, el rubro de  la Población Económicamente Activa (PEA) de personas con discapacidad es de 72 mil 956 personas, mientras que no activos se encuentran 177 mil 638 personas, de los que  267 mil 716  son discapacitados michoacanos, de quienes 136 mil 284  son mujeres, y 131 mil 432 son hombres.

Precisó que en lo que va del año, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) ha atendido 3 mil 729 solicitudes de trabajo, pero se han colocado únicamente 1 mil 788 personas con discapacidad, y actualmente están vacantes 3 mil 952 plazas.

De acuerdo  con  la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México, Enadis) 2010 que es la más actualizada, el principal problema para las personas con discapacidad es la falta de empleo, seguido de la falta de  apoyo gubernamental, de infraestructura adecuada para su movilidad, desarrollo y desempeño,  discriminación escolar, e inseguridad.

También es alto el número de Adultos Mayores que a pesar de su experiencia sufren discriminación laboral. Además de discriminaciones raciales, por creencias religiosas, origen étnico, condición de género, niños, preferencias sexuales, oficio que se realiza y por algún tipo de discapacidad, ser adulto mayor constituye una causa de discriminación.

El delegado de la STPS apuntó que actualmente en Michoacán prevalece la discriminación laboral hacia personas mayores, de quienes en los últimos doce meses se ha contratado solamente a 750 de un universo de solicitudes que rebasa los miles.

Acompañado de empresarios que recibieron el distintivo, el funcionario federal conminó a actores de la Iniciativa Privada (IP) y a la sociedad en general, a despojarse de prejuicios, y a no cerrar la puerta a ambos sectores, cuyas cualidades ponderó con énfasis.

“Nuestros adultos están llenos de experiencia, con ganas de trabajar, y todavía pueden aportar en las diferentes áreas; en el caso de las personas con discapacidad, nos ha quedado claro que llegan a ser los más comprometidos, responsables y leales en sus centros de trabajo”, comentó.

Please follow and like us: