Recomendaciones para evitar infecciones gastrointestinales durante la temporada de calor

Recomendaciones para evitar infecciones gastrointestinales durante la temporada de calor

  • Las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias cuando los alimentos permanecen fuera de refrigeración; es importante lavarse las manos siempre que se manejen alimentos y evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos
  • Algunos síntomas: diarrea, vómito, cólico y dolor abdominal, evacuaciones disminuidas o de consistencia líquida y  fiebre

enf int

Las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias cuando los alimentos permanecen fuera de refrigeración por más de una hora y cuando se ingieren, pueden ocasionar infecciones gastrointestinales, informó la jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, María de Fátima Higuera de la Tijera.

Sin medicamentos, los pacientes con infecciones gastrointestinales se pueden recuperar de 24 a 72 horas, mediante una hidratación adecuada y el consumo de alimentos fáciles de digerir como fruta cocida, arroz y pan tostado, indicó.

En caso de que el paciente no reporte mejoría o empeore su condición, debe acudir a la unidad de salud para recibir el tratamiento adecuado.

Algunos de los síntomas que se presentan durante la temporada de calor, principalmente en niños y adultos mayores son: diarrea, vómito, cólico y dolor abdominal, evacuaciones disminuidas o de consistencia líquida y fiebre.

Para evitar la gastroenteritis, la comida debe mantenerse en frío, especialmente pescados y mariscos, ya que se descompone rápidamente. Lo mismo sucede con los productos lácteos como quesos, crema y leche.

Las carnes frías o los productos cárnicos, en general, desarrollan bacterias en un lapso de dos a tres horas.

Para evitar los problemas gastrointestinales durante esta temporada, sigue estas recomendaciones:

Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y previo a la preparación de alimentos.

Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.

Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua todas las frutas y verduras.

Consumir alimentos bien cocidos o fritos.

Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Please follow and like us: