Modernización del Registro Civil anuncia EPN

Modernización del Registro Civil, anuncia EPN

acta nacimiento

  • Se protege así el derecho a la identidad de cada mexicano, afirmó. 

  • Todos los registros civiles del país estarán interconectados entre sí y con la red consular de México en el exterior, informó.

  • Se acelera el establecimiento de la Clave Única de Identidad, señaló.

  •  Se crea la Base Nacional de Registro de Nacimientos, informó Miguel Ángel Osorio Chong.

  • Todo mexicano tendrá  acceso a su acta de nacimiento en el país o en    el extranjero

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy la ceremonia en la que se firmaron los convenios para permitir que, tanto en el país como en el extranjero, todo mexicano pueda tener acceso a su acta de nacimiento independientemente de su lugar de origen o de residencia,  informó que ello se logrará con la interconexión de todos los registros civiles del país, y de éstos con la red consular de México en el exterior. Precisó que esas interconexiones serán especialmente positivas “para los 20 millones de mexicanos que viven en una entidad distinta a la que nacieron o para los casi 12 millones de paisanos que residen en el extranjero”.

 Peña Nieto resaltó la importancia del derecho fundamental que toda persona tiene a la identidad, es decir, “que con el registro se reconozca legalmente su existencia” y destacó que un acta de nacimiento “es más que un documento; es un instrumento esencial para que niños y adultos puedan ejercer otros derechos como los referidos a la alimentación, a la protección a la salud o a la educación”. Subrayó, además, que “se estima que en México 3.5 por ciento de los menores no es registrado en los primeros 18 meses de vida”, por lo que consideró que “ésta es una condición que debe revertirse para que todos nuestros niños puedan gozar de sus derechos”.

 Añadió que para los adultos el acta de nacimiento también es esencial, pues “sin ella es prácticamente imposible realizar cualquier trámite: tener una licencia de manejo, una credencial de elector o un pasaporte. Sin un acta de nacimiento tampoco pueden acceder a un trabajo, solicitar un crédito o formar un patrimonio protegido por la ley”.

El titular del Ejecutivo Federal resaltó además que los convenios que hoy se firmaron “tienen una importancia adicional, ya que permitirán acelerar el establecimiento de la Clave Única de Identidad”, a la que se comprometió el pasado 27 de noviembre.

 “Esta Clave dará mayor certeza a los actos jurídicos, facilitará el acceso a servicios públicos y privados, y contribuirá a los esfuerzos en favor de la seguridad pública y del Estado de Derecho que todos los mexicanos queremos”, agregó.

Expresó su reconocimiento a los Gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal “por su disposición para alcanzar este objetivo”, que invita a “hacer esfuerzos compartidos en otras áreas prioritarias y de demanda de la sociedad en la que estamos claramente comprometidos”.

 Destacó también el trabajo de los legisladores federales del país, el cual ha sido fundamental para alcanzar este paso, sobre todo a partir de la Reforma Constitucional lograda en junio del año pasado, que establece con toda claridad “el derecho de todo ciudadano mexicano a contar con un acta de nacimiento, y que la expedición de la primera sea de manera gratuita”.

 El presidente informó que para facilitar aún más la obtención del acta de nacimiento, ha dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación y a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional “para que lo antes posible se pueda consultar e imprimir este documento vía internet. De esta forma, todo mexicano, en cualquier lugar, podrá acceder a su acta de nacimiento tal y como hoy ya ocurre con la obtención de la CURP”.

 Peña Nieto recordó que ayer informó a los mexicanos 7 acciones concretas en beneficio de la economía familiar. “A ellas debe sumarse el esfuerzo y compromiso de los gobiernos estatales y del Distrito Federal para lograr condiciones que mejoren efectivamente la vida cotidiana de la población. En ese mismo propósito se inscriben los acuerdos que este día hemos alcanzado”, indicó.

Tras destacar que “es momento de trabajar juntos, haciendo la parte que a cada uno nos corresponde para que 2015 sea un mejor año para las familias mexicanas”, apuntó que “con el trabajo coordinado de los diversos órdenes de Gobierno, hoy avanzamos en la modernización del Registro Civil, una de las instituciones más emblemáticas y cercanas a la población. Al proteger el derecho a la identidad de cada mexicano, seguimos trabajando en favor de la sociedad de derechos que queremos tenga nuestra nación”.

 Con la Clave Única de Identidad, consolidamos instituciones modernas y de vanguardia: Migue Ángel Osorio Chong

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que con la Clave Única de Identidad se hace realidad el que todo ciudadano pueda obtener su acta de nacimiento, acción con la cual el Gobierno de la República consolida instituciones modernas y de vanguardia, y se avanza en la instrucción de garantizar a plenitud los derechos que la Constitución reconoce a todas y a todos los mexicanos.

Informó que “la interconexión de todos los registros civiles del país permitirá la creación de la Base Nacional de Registro de Nacimientos, para que las y los mexicanos ya no necesiten trasladarse a sus lugares de origen para tramitar su acta de nacimiento”.

Osorio Chong destacó que “sumando el compromiso y la corresponsabilidad de todos los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, trabajaremos para hacer más eficientes las bases de datos y el intercambio de información entre las 32 entidades federativas”.

Gracias a ello, señaló, “en apenas dos años se pasó de 65 por ciento de actas de nacimiento capturadas y actualizadas, a más del 92 por ciento”.

“Avanzamos, al pasar de un registro civil poco articulado y disperso, a uno más moderno, cercano y accesible para todos dentro y fuera del territorio nacional. De este modo, actualizando y fortaleciendo las capacidades institucionales del Estado mexicano, progresamos hacia la sociedad de derechos que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, acotó.

La CONAGO respalda al Gobierno de la República en la agenda de desarrollo del país: Jorge Herrera Caldera

Por el bien de México, “estos son momentos de sumar y de aportar cada quien el trabajo que nos corresponde desde cada una de nuestras trincheras”, sostuvo el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, al tiempo de respaldar, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la agenda de desarrollo que impulsa el Gobierno de la República.

En su carácter de presidente de la Conago, refirió que los gobiernos estatales están listos para seguir construyendo una “pista de aterrizaje de las reformas transformadoras” que se han impulsado, aprobado y puesto en acción.

 “Es momento de ponernos todos la camiseta de nuestro país, con generosidad, entrega, pasión, amor por nuestra tierra y una gran solidaridad con las generaciones venideras, porque construir un país en paz y justicia es tarea de todos, es por el bien de México”, puntualizó.

registro civil

Please follow and like us: