No eludirá Mancera velar por la salud de los habitantes de la capital mexicana

No eludirá Mancera velar por la salud de los habitantes de la capital mexicana

  • Más allá de las conveniencias o inconveniencias”, para  el Jefe de Gobierno la salud pública de los habitantes de la capital es su mayor responsabilidad.
  • “Esa es mi tarea, mi responsabilidad y nunca la voy a eludir, ni la voy a hacer a un lado”, dijo el servidor público.
  • Instaló el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la CDMX

contaminacion cdmx

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso de manifiesto  que su  primordial objetivo es velar por la salud de los capitalinos, “más allá de las conveniencias o inconveniencias” provocadas por las  medidas aplicadas por la Comisión Metropolitana de la Megalópolis (CAMe) para reducir la circulación de los vehículos automotores -principales fuentes de la contaminación- en la capital mexicana y su área metropolitana durante el periodo de emergencia ambiental.

Esta emergencia ambiental está programada  hasta el 28 de junio, cuando todas  las unidades deberán descansar obligatoriamente independiente de su holograma, cero o doble cero. Por lo menos un millón de vehículos de los cinco millones que circulan diariamente en la Ciudad de México y su área metropolitana que alcanza poblaciones de los Estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, apagarán sus motores un día a la semana y una vez cada sábado en el curso de un mes.

Mancera Espinosa instaló el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la CDMX, con el objetivo de que expertos, sociedad civil y gobierno coadyuven para generar medidas preventivas y de protección a la ciudadanía y al medio ambiente. Este Comité tendrá como objetivo central generar estrategias para evitar daños a la salud de los capitalinos

110416 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-COMITÉ CIENTÍFICO-TÉCNICO DE VIGILANCIA SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 6“Hoy necesitamos que la sociedad civil, que los expertos, que los científicos participen en estas tareas, que se unan las voces y veamos cuáles son aquellas acciones efectivas que nos van a llevar a un mejor destino para la ciudad”, dijo el servidor público.

 “Yo voy a seguir de frente, por supuesto, para cuidar la salud pública de la Ciudad de México, porque esa es mi tarea, mi responsabilidad y nunca la voy a eludir, ni la voy a hacer a un lado”, insistió al hacer un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que incluya en sus mesas de trabajo al secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles.

 “No entiendo que si hablamos de salud pública -explicó- hoy no esté formando parte de este organismo el máximo representante de salud de nuestro país; el doctor Narro sería una pieza muy importante en las decisiones que ahí se van a seguir tomando”.

110416 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-COMITÉ CIENTÍFICO-TÉCNICO DE VIGILANCIA SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 5

Mancera informó que solicitará a los legisladores revisar de manera conjunta el manejo de los Fondos Verdes a fin de acelerar las acciones en materia de transporte público, reducción de contaminantes en la industria y la elaboración de asignaturas en la educación de nivel básico para crear conciencia sobre la salud y el medio ambiente.

 Expuso que la integración del Comité genera una ocasión ideal para llevar a un mejor destino a la CDMX, a partir de la participación de la sociedad, los expertos y técnicos. “Es una gran oportunidad, la Ciudad de México no la va a desaprovechar, más allá de las cuestiones económicas, no vamos a dejar de hacer nuestra tarea en cada una de las áreas”.

 Asimismo, reiteró que los niveles de exigencia en materia ambiental han ido modificándose a fin de reducir el límite para marcar una etapa de contingencia; “llegamos a tener niveles de más de 242 puntos en el 2002 y rebasamos varias veces los 200 puntos antes de estos cambios en las mediciones”.

 “Nos ha alcanzado el Cambio Climático, las temperaturas, los factores que se suman día a día en la Ciudad de México, no son habituales, incluso las concentraciones de ozono, nos comentaban los científicos, no son habituales”, indicó.

“Hoy más allá de las conveniencias o inconveniencias, estamos hablando de salud pública”, reiteró Mancera Espinosa.

 El secretario de Salud (SEDESA) de la CDMX y vicepresidente del Comité, Armando Ahued Ortega, mencionó que el organismo tendrá como funciones identificar daños a la salud, evaluar el grado de afectación de la población capitalina ante la polución, coordinar estrategias que deriven en evidencia científica que exhiba la evolución del problema y proponer medidas preventivas de difusión, entre otras.

110416 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-COMITÉ CIENTÍFICO-TÉCNICO DE VIGILANCIA SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 7

 “El objetivo de este Comité Científico será evaluar el impacto de la contaminación atmosférica en la salud pública, la prioridad del organismo que hoy instalamos es fundamentalmente reforzar y crear estrategias para evitar daños a la salud inmediatos, mediatos o a largo plazo”, añadió el doctor Ortega Ahued.

En la ceremonia de instalación de este Comité estuvieron los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; del Medio Ambiente, Tanya Müller García; de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno y de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, así como los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, y el Oficial Mayor de la Ciudad de México, Jorge Silva Morales, entre otros.

Please follow and like us: