Reglas más duras para el control de los vehículos automotores en la Megalópolis

Reglas más duras para el control de los vehículos automotores en la Megalópolis

  • A partir de julio cambian la norma de verificación para los más de cinco y medio millones de automotores que circulan en la Megalópolis
  • Los vehículos de carga tendrán horarios nocturnos
  • Mancera Espinosa ratifica que la salud de la población está antes que sus aspiraciones presidenciales

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En el segundo día de la emergencia ambiental con las nuevas reglas para la circulación de automotores en la megalópolis, con mala calidad del aire, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ratificó su voluntad de pensar  por ahora en la salud de la población de la Ciudad de México antes  que en cualquier aspiración presidencial en el 2018, mientras el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Rafael Pacchiano Alamán, anunciaba a diputados del Verde Ecologista, una norma federal más dura para los automotores y vigilancia de las industrias que más contaminan a partir de julio próximo.

En ese contexto pero en diferentes ámbitos, en una reunión con reporteros, la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller García, anunció que la verificación de los vehículos automotores se modificará a partir del mes de julio. Los  vehículos de modelos 2006 en adelante, la verificación la harán sobre su computadora, mientras que los de 2005 y más atrasados la verificación se hará de la misma forma que se ha efectuado hasta ahora.

Müller García reiteró a un numeroso grupo de reporteros que la mayor fuente de contaminación en la Ciudad de México son los cinco millones y medio de vehículos automotores, particulares, de carga, y reiteró que la solución es construir redes de transporte público no contaminante.

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La secretaria del Medio Ambiente dijo que existía una relación directa con el aumento de un millón 800 mil vehículos en circulación en  la capital del país con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de amparar la circulación de vehículos no por el modelo de la unidad sino por sus emisiones.

Mancera Espinosa, entrevistado tras inaugurar el diseño de un nuevo jardín botánico en el Bosque de Chapultepec, habló de las nuevas disposiciones para que los vehículos de carga circulen por la Ciudad de México en horarios nocturnos, con el fin de contribuir a disminuir las emisiones de los automotores, principal fuente de contaminación en la Megalópolis.

Tras el evento donde Jefe de Gobierno de la Ciudad de México  anuncio la realización del Primer Festival Flores y Jardines (FYJA), del 27 al 30 de abril de 2017, en 4.3 hectáreas que conforman el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, aseguró que su pensamiento estaba centrado “en la salud de la gente de la Ciudad de México y es lo que me ocupa en este momento”.

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Mancera Espinosa habló en ese evento ecológico de reforestar a la CDMX, “de luchar contra el Cambio Climático, de que la capital del país sea emblemática” y elogió la participación de la iniciativa privada en el rescate del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. “La Ciudad de México debe estar luchando y trabajando para ser una ciudad cada vez más verde”, señaló en referencia a la urgencia de reforestar zonas de la capital mexicana.

En un Taller sobre la Calidad del Aire, organizado para periodistas por la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller García ratificó la tolerancia cero contra los verificentros al advertir que 33 de ellos han sido clausurados por corrupción y manifestó la necesidad de llevar a nivel nacional el monitoreo de la contaminación ambiental.

Durante ese Taller se mostraron cifras sobre el origen de la contaminación en el Valle de México que afecta más a la Ciudad de México. Las fuentes de la contaminación más agresivas se encuentran en 59 municipios del Estado de México que colindan con la capital mexicana, producen el 81.1  por ciento de la contaminación mientras que las 16 delegaciones de la CDMX producen el 18.9 por ciento.

Las fuentes de la contaminación se encuentran, además de los vehículos automotores, en dos mil industrias. Los vehículos que circulan en la zona metropolitana recorren una distancia diaria equivalente a casi 6000 vueltas a la Tierra.

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En la Megalópolis, formada por la Ciudad de México, y los estados de Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla,  confluyen 21.1 millones de habitantes.

De acuerdo a los datos revelados en ese Taller para periodistas, la contaminación la producen en el norte de la ciudad, en los municipios del Estado de México y se concentra en el sur de la capital dijo el químico Armando Retama Hernández.

Una enorme nata es posible observarla desde el Ajusco. De acuerdo con la explicación de este experto, debido a la distribución de las fuentes, la mayoría de los contaminantes se produce en el centro y norte de la ciudad, sin embargo, una vez arrojados a la atmósfera son arrastrados por el viento hacia el sur, mientras se desplazan reaccionan en presencia de luz solar para transformarse en contaminantes más peligrosos como el ozono.

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En esta época estamos en la temporada de ozono. La temporada de ozono se refiere a los meses en los que aumenta la concentración del ozono en el aire ambiente debido a la combinación de factores meteorológicos. Generalmente inicia en la segunda quincena de febrero y concluye con la llegada de la temporada de lluvia en junio.

En este contexto temporada del ozono, los niños son más vulnerables debido a que su organismo se encuentra en pleno desarrollo y es susceptible al daño que provocan los contaminantes teniendo consecuencias durante la etapa adulta. En el caso de los adultos mayores, el deterioro de sus órganos por la edad los hace vulnerables a cualquier contaminante presente en el aire.

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