Enfermos con EPOC y males cardiacos, los más amenazados por el ozono

Enfermos con EPOC y males cardiacos, los más amenazados por el ozono

  • Por exposición prolongada a la contaminación de la Megalópolis pueden ser víctimas de sufrir desenlaces fatales: Cofepris
  • Vehículos automotores, principales generadores de gases contaminantes: UNAM

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Ante un grupo de diputadas y diputados federales,  Rocío del Carmen Alatorre, titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió que las personas que padecen un problema de salud importante como Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC) o afectaciones cardiacas, pueden sufrir un desenlace fatal por una exposición prolongada a la contaminación.

La funcionaria de Cofepris dijo que a los niños sobreexpuestos a esta condición de contingencia ambiental puede generarles un estado de salud precario. “La mortalidad por estas razones, sólo se presenta cuando hay padecimientos comprometedores”.

Tras señalar que alrededor del mundo está suficientemente medido cuánto se incrementa la afectación de las personas que tienen algún padecimiento debido a los altos niveles de contaminación, en México, dijo, aún se está construyendo la estadística.

 Por su parte, Telma Gloria Castro Romero, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que debido a que el problema de la contaminación es multidimensional, es indispensable trabajar con distintas entidades del país, no sólo la zona metropolitana.

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Los gobiernos aledaños a la Ciudad de México y los propios diputados, manifestó la científica de la UNAM, deben planear el crecimiento territorial, pues en gran medida, el problema ambiental es un tema de desarrollo urbano. Si bien los vehículos son los principales generadores de gases contaminantes que van a la atmósfera, hay muchos otros factores que debieran regularse.

De su lado,  Beatriz Cárdenas, investigadora del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, apuntó que la Ciudad de México es un lugar que cuenta con un sistema de monitoreo sobre calidad del aire muy completo, el asunto es cómo implementar medidas para abatir la contaminación.

Cárdenas advirtió que además de la crisis por la mala calidad del aire, hay problemas de movilidad. Por tanto, añadió, urge expandir y mejorar los sistemas de transporte público, revisar la regulación del transporte de carga y analizar políticas de desarrollo territorial. Son necesarios esfuerzos para combatir corrupción en los centros de verificación y regular aquellos contaminantes que aún no lo están.

La reunión de estas expertas en materia ambiental se llevó a cabo con representantes de las fracciones parlamentarias de la Comisión del Distrito Federal, presidida por la diputada Cecilia Soto González, para intercambiar ideas sobre medidas necesarias para hacer frente a la contingencia ambiental que persiste en la Ciudad de México y entidades colindantes.

En la “Mesa de trabajo: situación ambiental de la Megalópolis”, el diputado Manuel Vallejo Barragán (PRI), consideró que todas las medidas tomadas por la contingencia ambiental deben aceptarse, pues a largo plazo esta condición afecta al tracto respiratorio. “Las alergias, por ejemplo, muestran un cuadro de agudización por exposición a contaminantes, eso representará un problema mayor por el gasto que las instituciones de salud deben hacer para atender dichos problemas”.

 Al mismo tiempo, subrayó que “es necesario involucrar a las industrias para tratar de reducir las emisiones contaminantes, así se hará de un proyecto perfectamente estructurado, pues estamos viendo que aún con las medidas ejecutadas para los vehículos automotores, no bajan los niveles de contaminación”.

El secretario de la instancia legislativa, diputado Rene Cervera García,  del Movimiento Ciudadano, cuestionó el incremento de la mortalidad en relación con la contaminación del aire. El sistema de monitoreo del aire de la Ciudad de México y área metropolitana es el mismo desde cuando inició la red; no crece, ni se diversifica.

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Cervera García consideró que se debe actualizar la normatividad, acorde con la reglamentación global y copiar las áreas de avance de otras naciones., en tanto que del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena), Norma Xóchitl Hernández Colín, estimó fundamental revisar la normatividad sobre las zonas industriales, pues con la sola imposición del doble “Hoy No Circula”, no se ha logrado mejorar la calidad del aire.

 La apertura de los energéticos ha permitido la importación de gasolinas chinas que son más contaminantes que las habitualmente circuladas, añadió la legisladora de Morena. “Esto es un problema multifactorial, por lo que se deben tener en cuenta todos los puntos”, apuntó.

 A su vez, el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció porque desde el congreso se legisle sobre los niveles de emisión permitidos para cada sector. “Quizá podemos emitir una ley que regule la industria automotriz con reglas claras. Hay que reconocer que se ha avanzado pero hay que hacer algo más para abatir el problema”.

 Ariadna Montiel Reyes, legisladora de Morena, dijo que hace falta una política de Estado, pues las afectaciones son un círculo vicioso que involucra a más de un sector. Hay que actualizar las Normas Oficiales Mexicanas, con base en lo que la comunidad científica ha investigado.

 “La ciudad tiene un gran pendiente con la movilidad metropolitana; urge una política social, pues la gente utiliza demasiado tiempo para trasladarse, lo que repercute negativamente en su calidad de vida. Ya hay mucha información, es momento de generar políticas públicas al respecto”, destacó Montiel Reyes.

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