Zócalo. Más de lo mismo en 2015

Zócalo

Más de lo mismo en 2015

José Vilchis Guerrero

Si 2015 inicia con la caída del peso, la Bolsa Mexicana de Valores y el petróleo, mal comienza el año; pero si además se arrastran los fantasmas del 2014 como la caída de la credibilidad en las instituciones gubernamentales, desempleo a tambor batiente y una economía que no responde a las expectativas de las mayorías, este año electoral pinta mal.

El peso tuvo su segunda caída frente al dólar en 2015 ya que el lunes se cotizó el dólar en 15.24 pesos a la venta en los bancos; la BMV reportó una caída de 2.4 por ciento, o sea, mil 16.10 puntos y el petróleo cayó 7.3 por ciento para cotizarse en 41.52 dólares por barril, o sea, más de la mitad de su anterior cotización, que llegó a superar los cien dólares por barril, indica que empezamos con pérdidas.

En una edición especial de las perspectivas para México en 2015, The Economist publicó que este año que comienza y durante los próximos 12 meses el presidente Enrique Peña Nieto enfrentará un clima de insatisfacción social por su falta de liderazgo y la turbulencia económica. La indignación popular por la desaparición de los 43 normalistas opaca a esta administración, señala.

A más de tres meses del crimen de lesa Humanidad al que se refiere la acreditada revista, que ha endurecido sus críticas al gobierno peñista, la Procuraduría General de la República no ha dado a conocer avances sobre la investigación del paradero de estos muchachos, exigencia que ha trascendido las fronteras nacionales.

Se informó que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue trasladada el domingo desde la Ciudad de México a un centro de reclusión federal en Tepic, Nayarit, luego de que un juez federal liberara una orden de aprehensión en su contra.

Originalmente se le había acusado junto con su esposo de haber sido los autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas, pero la PGR no logró demostrar su acusación.

El anuncio del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio apunta a que Pineda es presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de delitos contra la salud, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que fue lo que la PGR le comprobó, luego de haber permanecido en un arraigo que se extendió 20 días. Fue detenida junto con su esposo el 4 de noviembre pasado.

Durante su visita a Estados Unidos, el presidente Peña Nieto recibió una advertencia –más que sugerencia- del presidente Barack Obama, de que México debe encargarse de eliminar el “flagelo” del narcotráfico, sin que antes el mandatario ofreciera al mexicano un enérgico combate al tráfico de armas, que beneficia al crimen organizado e incrementa la violencia. Y la violencia ahuyenta las inversiones. Grave ¿no?

Aunque Barak Obama dijo que en reunión privada habían conversado sobre temas de educación y comercio entre los dos países y otros de interés bilateral, no se soslayó el de la seguridad y las reformas de Peña Nieto; manifestó su preocupación por la situación de violencia en México y refrendó la voluntad de su gobierno para colaborar en el combate al narcotráfico y a la desaparición de los 43 normalistas.

Lo que mal comienza, decían los clásicos, mal acaba. Si este año se sigue el mismo método de gobierno del anterior gobierno panista, como ocurrió en el combate a la delincuencia, se van a cometer los mismos errores: en los dos primeros años de Peña Nieto se duplicaron los delitos contra la salud, también ha habido daños colaterales y las víctimas de la lucha contra el narcotráfico se han incrementado. Habrá más de lo mismo.

También aumentarán los fracasos en materia económica, educación y salud; se incrementará el desempleo y los ricos se harán más ricos. Y en consecuencia, aumentará el número de pobres. No habrá recursos suficientes para sacar adelante al país, aun cuando las reformas trajeran al país los beneficios (y las inversiones) que dicen que traerán.

Please follow and like us: