Mercedes Aguilar Montes de Oca, toda una institución en la comunicación de México

Mercedes Aguilar Montes de Oca, toda una institución en la comunicación de México

Pionera en la comunicación social en el país, abrió brecha para el desarrollo de las mujeres periodistas en el país. Recibe un homenaje del Sistema de Transporte Colectivo. La Sala de Prensa de esa institución lleva su nombre

130416 FOTO STC (3)

Como cada mañana Mercedes Aguilar Montes de Oca (Toluca, 24 de septiembre de 1928) toda una institución en el periodismo y la comunicación, se presentó a laborar en su cargo de coordinadora de Comunicación del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en el edificio de la Estación  del Metro Balderas,  la mañana del miércoles 13 de abril de 2016.

Pero en esta ocasión “Meche” dejó a un lado la lectura de los periódicos, ser escucha de los  noticiarios de la radio y  enterarse de las incidencias en el  STC, la dirección que encabeza Jorge Gaviño, le preparó un sencillo y simbólico homenaje a su larguísima trayectoria en la comunicación mexicana: la Sala de Prensa del más importante sistema de comunicación colectiva, que da servicio hasta cinco millones y medio  de usuarios de la capital de México y su área metropolitana, lleva su nombre.

Foto: T E
Foto: T E

“Meche”, siempre apasionada reportera, con una libreta y una pluma,  es un ejemplo de perseverancia, no ha dejado de trabajar en una tarea que le es apasionante, comunicación y periodismo. Le periódicos, escucha los noticiarios de la radio, revisa los comunicados del STC, comenta diariamente con el periodista José Fonseca, las noticias del día y como se dice en la jerga periodística, “está al día”, nada se le escapa desde que hacía sus “pininos” en el periodismo e ingresó a la redacción de El Heraldo de México de Gabriel Alarcón, en la década de los sesenta.

La periodista y comunicadora abrió brecha junto con otras mujeres periodistas, en una etapa de la prensa en México, donde el papel de la mujer estaba restringida en los periódicos, donde ni siquiera, recuerda una reportera que asistió al homenaje a “Meche”,  había baños dedicados a ellas en las instalaciones periodísticas.

Don Alberto Peniche, quien ocupaba la gerencia de El Heraldo de México, cuna de muchos periodistas mexicanos, un diario  que se encontraba en la colonia de Los Doctores, vio en Mercedes Aguilar Montes de Oca  habilidades para la comunicación, en un contexto en el que aún no se daban ni se abrían los espacios para que las mujeres se convirtieran en comunicadoras sociales a la par de los hombres.

Foto: T E
Foto: T E

Ese miércoles 13 de abril de 2016, un día especial para “Meche” siguió dando cátedras de comunicadora, de saber decir las cosas en su momento y en su oportunidad. Con un conciso y preciso “Muchas gracias”, Mercedes Aguilar Montes de Oca dijo lo que debía decir en un homenaje que le preparó Jorge Gaviño, responsable de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo, que para seguir el ejemplo de “Meche” aprovechó el momento para darle a conocer a los reporteros una serie de medidas para proteger la integridad de los más de cinco millones de usuarios que viajan por las líneas  del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, por lo menos medio millón de ellos personas adultas mayores de más de sesenta años que gozan de la gratuidad en un transporte esencial para la vida de una ciudad donde llegan a coincidir unos 20 millones de habitantes del centro del país.

Fue una mañana cálida para una mujer periodista y comunicadora que recibió el afecto de quienes como sus alumnos y colaboradores en su tránsito por diferentes dependencias públicas ha llevado la batuta de la comunicación social. “Meche” ha sabido cuándo decir y qué decir en una materia de comunicación difícil y compleja para quien no está al tanto de la vida de los medios, de sus tripas, y de la estructura del poder público, cómo funciona y debe funcionar a la hora de la comunicación social. No pocos de estos comunicadores formados por “Meche”, algunos de ellos en funciones públicas,   recuerdan  sus regaños por “sus metidas de pata” y  sus  lecciones.

Ni una lesión en su brazo derecho evitó que la Licenciada Mercedes Aguilar Montes de Oca recibiera un justo y sensible homenaje de una institución a la que ha servido dese 2004, con el mismo empeño y entrega leal de siempre.

130416 FOTO STC (2)

Jorge Gaviño dio lectura a una parte de su larguísima trayectoria de periodista y comunicadora social. “Periodista, escritora, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la ENEP-Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde su profesionalismo académico fue fructífero para la formación de muchas generaciones de destacados periodistas, quienes hasta hoy en día, la llaman maestra”, dijo Gaviño.

“Durante su trayectoria profesional ha sido Directora General de Comunicación Social en diferentes Secretarías de Estado,  como la de Educación Pública, Reforma Agraria, Gobernación y Comunicaciones y Transportes, entre otras”, añadió el director del STC. Y para abrir boca del largo historial de “Meche”, citó parte de la historia de una comunicadora ejemplar en la vida de la comunicación social contemporánea en el país:

  • En 1971, fundadora y directora de Radionoticias, del Heraldo de México.
  • En 1974, redactora del noticiero  24 Horas, de Jacobo Zabludowzky.
  • En 1977 Secretaria Técnica del Departamento de Comunicación de la ENEP- Acatlán, de la UNAM.
  • En 1983 escribió “Hombres, Dioses y Advenedizos”, Cuentos Cortos.
  • En 2003 publicó  “Esta ciudad… que no es nuestra”, crónicas citadinas.
  • Desde 2004, es titular de la Coordinación de Comunicación del Sistema de Transporte Colectivo, hasta la fecha.

Y Gaviño citó una de las características de la periodista Mercedes Aguilar Montes de Oca, una hacedora de amistad y de amigos:

“Doña Meche, como le decimos cariñosamente sus amigos, siempre se ha dicho reportera,  porque conoce el oficio desde su forma artesanal, pluma, cuaderno y grabadora, son suficientes para reportear”.

“Es indudable- como bien dijo Gaviño- que Mercedes Aguilar ha sido testigo de la evolución de los Medios y de las oficinas de comunicación.

En esta breve reseña sobre la vida de una periodista y comunicadora honesta, noble y ejemplar, TE, el diario de la Tercera Edad, en su sección destinada a la Gente Grande, expresa que la Licenciada Mercedes Aguilar Montes de Oca, es un paradigma de trabajo para las mujeres periodistas mexicanas y para las Personas Adultas Mayores, que no abandona trincheras, mantiene en alto sus principios y es un testigo valiosísimo de la vida del país y del papel que ha jugado los medios de comunicación, prensa, radio, televisión en la sociedad mexicana y en la nación.

Please follow and like us: