El virus del Zika sí puede causar microcefalia

El virus del Zika sí puede causar microcefalia

 

  • Hay una asociación de causalidad entre la presencia del virus del Zika, sobre todo en los primeros meses del embarazo, y la posibilidad de que cause microcefalia al producto
  • Así lo señala el England Journal of Medicine como resultado del análisis de Shepard a la información epidemiológica: doctor Pablo Kuri Morales

Conf Zika03

 

En conferencia de prensa el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri informó que este miércoles, 13 de abril, la revista científica England Journal of Medicine publica un artículo de Thomas H. Shepard, experto en teratogénesis quien señala que se cumplen con una serie de criterios que apuntan a que existe una relación entre el virus del Zika, cuando pica a mujeres embarazadas y la posibilidad de que el producto resulte afectado por la  microcefalia, es decir que sufra  un crecimiento cerebral deficiente.

Acompañado por el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología, y del doctor Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el doctor Kuri precisó: Shepard es un experto en teratogénesis, el estudio de la toxicología del desarrollo, la toxicología de la reproducción, en donde se estudian los agentes que causan malformaciones en el producto de la concepción; de acuerdo con Shepard, coautor del  Catalog of Teratogenic Agents, son siete los criterios que relacionan al virus del Zika específicamente con la microcefalia.

Abundó: parece ser que se cumplen al menos con algunos de los criterios, de estos siete, y que la combinación de este cumplimiento parcial permite, al menos a los autores de este artículo, afirmar que hay una asociación de causalidad entre la presencia del virus de Zika, sobre todo en los primeros meses del embarazo y la posibilidad de que el producto desarrolle microcefalia; se suma así a otra lista de virus como la rubéola, como el toxoplasma, el citomegalovirus, que al afectar a las madres en los primeros meses del embarazo, particularmente el primer trimestre,  también causan microcefalia.

 

Conf Zika07

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó: en México tenemos 222 casos de Zika confirmados al el día de hoy, 14 de abril, de esos 222, solamente 53 han ocurrido en mujeres embarazadas. De éstos, siete embarazos se han resuelto de manera satisfactoria, seguimos todavía con 46 mujeres en seguimiento, de las cuales nueve están en el primer trimestre, 27 están en el segundo trimestre y 10 están en el tercer trimestre de sus embarazos.

“Es muy importante destacar  que hasta la fecha, ya prácticamente todas ellas han tenido sus primeros ultrasonidos y han sido normales. La forma de saber si hay un problema de microcefalia es a través de un ultrasonido en la semana 28, por lo tanto, aquellas que están en el primer trimestre y segundo trimestre, todavía tenemos que esperar a que lleguen a la semana 28, aunque los primeros ultrasonidos que se les practican aún en esos momentos hablan de normalidad en sus componentes. ¿Cuáles son sus componentes?, desde luego, el producto del embarazo, o sea, el embrión o el feto, dependiendo de  la etapa del trimestre y sus componentes adyacentes: placenta, líquido amniótico, etcétera, etcétera, porque no nada más se ve al producto per se, sino se ve todo lo demás.

Y hasta hoy, lo que nosotros tenemos de información es que están normales, todavía tenemos pendientes porque son de la última semana que se han diagnosticado por hacer seis o siete ultrasonidos, que bueno se van a hacer de acuerdo a lo establecido y si hay algún problema evidentemente lo daremos a conocer.”

El doctor Kuri precisó: se cuenta con un lineamiento técnico para la atención y seguimiento del embarazo y su relación con el virus del Zika. Este lineamiento se expidió hace ya prácticamente dos meses, ya  ha sido distribuido a los estados, hemos tenido reuniones de directores de servicios de salud, de responsables de programa y de jefes de jurisdicción, donde se ha tocado este tema. Porque a fin de cuentas, también lo señalo con mucho énfasis, todos estos casos son seguidos a nivel de los servicios estatales de salud o de las instituciones del Sector Salud, de las cuales algunos de ellos pueden ser derechohabientes.

 

1451365990652

 

La aparición del artículo resulta oportuna para confirmar lo que ya se venía sospechando y que nos llevó a tomar medidas de vigilancia y control desde el inicio, involucrando a los 51 hospitales de las 32 entidades federativas, con  la existencia de 743 equipos de ultrasonido que pueden hacer la detección de microcefalia.

Debo recordarles que el zika, por lo menos de manera autóctona, no se va a presentar en el Distrito Federal ni en ninguna ciudad arriba de los mil 800, mil 900 metros sobre el nivel del mar, porque el mosquito que la transmite no vive arriba de esa altura.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó que se están contratando especialistas adicionales en medicina materno fetal, para áreas de circulación del virus y se capacita personal en estos estados como parte de  una primera fase, donde hoy hay casos.

Dijo finalmente, que cada día se construye información alrededor de este padecimiento, y cada día la secretaría de Salud actualiza sus planes y acciones para la protección sanitaria de la población.

Please follow and like us: