Más de 700 quejas de jubilados en la CNDH contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa

Más de 700 quejas de jubilados en la CNDH contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa

 

  • Por falta de pago de pensiones, violencia física y psicológica, violaciones a sus derechos humanos, denuncian al gobernador de Veracruz ante el organismo que dirige el abogado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 
  • Denunciaron la represión de que fueron víctimas el 23 de diciembre de 2015

Xalapa

 

La mayoría de los medios de comunicación de Veracruz y de la Ciudad de México soslayaron que unos 200 jubilados, personas adultas mayores, del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, se quejaron y esperaban ser escuchados por el organismo encabezado por el abogado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por las sistemáticas agresiones, hostigamiento, violencia psicológica y falta de pago de sus pensiones que han sufrido por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa al presentar 700 quejas por violaciones a sus derechos humanos

Sin embargo, durante la presentación de su legajo de más de 700 quejas, los pensionados y jubilados veracruzanos se quejaron de la abulia, indolencia, tono despectivo y “poca sensibilidad” de funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes no les permitieron facilidades para exponerles sus denuncias también relacionadas con la represión que sufrieron el 23 de diciembre en la plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa.

Los pensionados y jubilados veracruzanos esperan el avance de los informes de la  CNDH después de que  visitadores de esa institución levantaron las quejas sobre la represión del 23 de diciembre.

Igualmente, han solicitado que la CNDH atraiga las quejas interpuestas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos acerca de la impuntualidad en los pagos de las pensiones.

En las quejas ante la CNDH se señala que mes con mes, los jubilados y pensionados de Veracruz sufren estrés, incertidumbres, un tipo de violencia psicológica y agravan las precarias condiciones físicas de quienes padecen hipertensión, diabetes y enfermedades cardiacas.

El 23 de diciembre del año pasado en la Ciudad de Veracruz,  centenares de estos jubilados fueron bárbaramente agredidos por policías estatales en una manifestación pacífica, sin que la Comisión de los Derechos Humanos de Veracruz haya intervenido para frenar la represión contra los jubilados y pensionados veracruzanos.

El presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados zona Córdoba- Orizaba, Jesús Arenzano, denunció  la insostenible y precaria situación en la que se encuentran los integrantes de su organización por las represalias y agresiones que han sufrido por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“No sólo hay contantes retrasos en el pago de sus percepciones económicas, sino un clima hostigamiento que se reflejó en la represión por parte de la policía estatal en la Plaza de Lerdo, cuando realizaban una manifestación pacífica”, dijo el dirigente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados zona Córdoba- Orizaba.

Pensionados y jubilados veracruzanos que acudieron a  la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpusieron quejas formales en contra del gobernador Javier Duarte; Flavino Ríos Alvarado, secretario  de Gobierno; y contra  Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública.

En Xalapa,  la dirigente de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), Adriana Chávez Tejeda, había anunciado que acudirían a la Ciudad de México a presentar sus quejas en la CNDH,  después de presentar las quejas correspondientes en la Comisión Estatal de Derechos Humanos a cargo de Luis Fernando Perera Escamilla.

jubilados-veracruz

 

Las quejas presentadas en la CNDH contienen las denuncias de las agresiones físicas y psicológicas por la violación al derecho humano de no “contar con una pensión digna y puntual para hacer frente a sus necesidades, lo que coloca en una situación de incertidumbre a personas de edad avanzada, quienes padecen enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas cardiacos”.

Uno de los pensionados agredidos el 23 de diciembre del año pasado,  tuvo que ser hospitalizado en la Clínica 11 del Seguro Social por un problema en el corazón y está a la espera de que le sea colocada una válvula cardíaca, mencionó Chávez Tejeda.

El pasado miércoles, los jubilados y pensionados de ese estado que se presentaron en la sede de la CNDH ubicada al sur de la Ciudad de México esperaban que  el abogado Luis Raúl González Pérez intervenga. Le presentaron las más de 700 quejas en contra del gobierno de Veracruz, “por no pagarles a tiempo su pensión y por agresiones recibidas durante una manifestación pacífica en la ciudad de Xalapa”.

El 5 de febrero,  un grupo de pensionados y jubilados que pertenecen a la Coalición de Pensionistas independiente del Estado de Veracruz (COPIPEV), acudieron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para interponer formalmente una denuncia ante la Unidad de Atención de la Fiscalía General de Veracruz, por incumplimiento de pago a cientos de pensionados de Veracruz.

En esa ocasión esta organización, los jubilados y pensionados se quejaron que la Secretaria de Finanzas y Planeación y el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz  no depositan las Pensiones de jubilados y pensionados.

La maestra Adriana Chávez Tejeda,  vocera de la Coalición de Pensionistas independiente del Estado de Veracruz, señaló en esa ocasión  al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de retener pagos de pensiones desde hace quince meses  a miembros de su organización.

Chávez Tejeda recordó los hechos del 23 de diciembre en la ciudad de Xalapa cuando fueron desalojados de la plaza Lerdo de la capital de Veracruz: “Han ejercido violencia contra el sector de población vulnerable, se ha estado ejerciendo mes con mes, y ahora se atrevieron a desalojarnos cuando estábamos unos representantes dialogando con Flavino Ríos, se levantó se puso a hablar por teléfono y empezaron a llegar mensajes y fotos de nuestros compañeros a quienes se les iban encima los policías”.

En su presentación el pasado miércoles en la sede de la Comisión  Nacional de los Derechos Humanos, uno de los pensionados  veracruzanos dijo: “Venimos hasta aquí para informar a la CNDH sobre lo ocurrido, y haga un análisis de las acciones del gobierno veracruzano y emita una recomendación”.

Please follow and like us: