El Consejo Ciudadano dará auxilio en casos de adicciones a drogas

El Consejo Ciudadano dará auxilio en casos de adicciones a drogas

 

  • La población podrá recurrir al teléfono 555-33-55-33 para solicitar orientación y solicitudes de atención que serán canalizadas al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA)

IAPA-CONVENIO

 

La línea del El Consejo Ciudadano amplió su línea telefónica 55 33 55 33 para atender casos de adicciones de la población que requiera orientación y solicitudes  atención que serán canalizadas hacia el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

 

El Consejo Ciudadano y el IAPA firmaron  un Convenio Marco de Colaboración por el cual intercambiarán información en materia de adicciones, promoverán programas dirigidos a disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y realizarán acciones encaminadas a fomentar la cooperación y participación ciudadana, a fin de generar estilos de vida saludables.

 

El convenio permitirá dar seguimiento a las llamadas que se reciban para saber cuál fue la conclusión de cada caso atendido. También se realizarán investigaciones científicas orientadas al diseño de políticas públicas relacionadas con la prevención o el tratamiento de las adicciones.

En el acto, el presidente del Consejo Ciudadano Luis Wertman Zaslav, dijo que el acuerdo es un ejemplo claro de lo que sí se puede hacer entre las autoridades y la sociedad civil y que además se puede hacer bien. Expresó su deseo porque las acciones que se emprendan en la Ciudad de México sean modelo para el país.

 

La directora general del IAPA, Rosario Tapia Medina, declaró que el convenio se enmarca en las líneas de trabajo establecidas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el sentido de mantener la más amplia colaboración con las dependencias locales y federales en un tema tan sensible como el de la atención y prevención de las adicciones.

 

La directora general del IAPA destacó la importancia de que, como parte del Convenio, se siga utilizando la línea del Consejo Ciudadano 55 33 55 33, ahora denominada iapa-adicción, para ofrecer a la población la orientación necesaria en aspectos que tengan que ver con la atención de las adicciones.

 

Igualmente, destacó la necesidad de dar puntual seguimiento a las llamadas que se reciban en el Consejo Ciudadano  para saber cuál fue la conclusión de cada caso atendido. Se necesita conocer, agregó, si el apoyo que se ofreció contribuyó a la solución del caso planteado.

 

Enfatizó en la necesidad de aprovechar la información valiosa con que cuenta el Consejo Ciudadano, relacionada con factores o conductas de riesgo vinculadas al consumo de sustancias psicoactivas, como punto de partida para futuras investigaciones, las cuales pueden derivar en políticas públicas relacionadas con la prevención o el tratamiento de las adicciones. Proceso que, sostuvo, se puede compartir con la Conadic.

 

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, manifestó su beneplácito por la firma que, dijo, inicia de inmediato. Ofreció el apoyo de la institución que preside para conseguir los objetivos del acuerdo y destacó la necesidad de contar con indicadores para el correcto seguimiento de las acciones que se emprendan.

Please follow and like us: