Demandan otorgar el derecho al voto a personas que se encuentran en prisión

Demandan otorgar el derecho al voto a personas que se encuentran en prisión

  • Revocar el mandato, crear el voto electrónico y obligar a la rendición de cuentas, fueron otras  de las demandas presentadas en el Maratón Universitario para recoger las propuestas de universitarios de 23 escuelas de educación superior para que incluyan en la futura Constitución de la Ciudad de México
  • Nuevo Pacto social y respetar plenamente los derechos humanos de todos los habitantes de la capital

150416 FOTO CEJUR (4)

Incorporar el derecho al voto a las personas que se encuentran bajo procesos penales, entre los que se encuentran personas de más de sesenta años; con un pronunciamiento unánime contra la corrupción, garantizar  el voto  a grupos vulnerables, personas adultas mayores y personas discapacitadas que no pueden sufragar en las urnas, crear el voto electrónico, la revocación del mandato del Jefe de Gobierno y alcaldes y  asegurar la rendición de cuentas de todos los servidores públicos, concluyó el Maratón Universitario convocado por el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

Asimismo, en el patio del Palacio de Minería, durante dos días universitarios de 23 casas de estudios superiores demandaron que en la Constitución de la Ciudad de México se incluya un nuevo Pacto Social y un pleno respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de la Ciudad de México; incorporar y reconocer los derechos de los pueblos originarios y de los grupos originarios, así como de los  afromexicanos, al igual de las personas que se encuentran en situación de calle.

150416 FOTO CEJUR (2)

En 19 mesas de trabajo universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Libre de Derecho, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de México, Universidad La Salle, UNITEC, entre otras instituciones de educación superior,  manifestaron la urgencia de profesionalizar el servicio público de todos los servidores públicos de la Ciudad de México, del gobierno central  y de las futuras alcaldías.

La demanda más sentida de los universitarios fue erradicar la corrupción que corroe las dependencias del gobierno de la capital, asegurar la movilidad de la población en un transporte público eficaz, al igual que garantizar mecanismos que aseguren la salud pública de toda la población.

Ante el Consejero Manuel Covarrubias, los universitarios, a través de sus voceras y voceros, reclamaron una Constitución sin exclusiones y con los derechos culturales de toda la población, sobre todo de los 145 pueblos originarios que son víctimas de discriminación y marginación, y amenazados sus territorios por los desarrolladores que se apoderan de los espacios territoriales de los pueblos originarios.

150416 FOTO CEJUR (3)

Igualmente los universitarios  pidieron otorgar al Jefe de Gobierno el indulto en casos de delitos del orden común, una ley de Desarrollo Constitucional para evitar la anarquía de las reformas, como ocurre con la Constitución de 1917.

Otra de sus demandas fue crear una institución que tenga facultades para que los ciudadanos estén seguros de que los servidores públicos rindas cuentas y cumplan con las leyes de transparencia, y que los constituyentes realmente representen la voluntad ciudadana. Otra de sus sentidas peticiones fue asegurar la libertad de expresión, manifestación y derecho pleno a la información  de todos los habitantes de la capital y en general en los ámbitos públicos de la capital.

Los universitarios manifestaron su preocupación por dos temas esenciales: la corrupción de los servidores públicos y su falta de profesionalización en general de los empleados que integran el gobierno de la Ciudad de México, sean del aparato central y de las demarcaciones, así como una procuración de justicia realmente expedita.

150416 FOTO CEJUR (6)

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que en la redacción del proyecto de Constitución que presentará el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la Asamblea Constituyente, se toman en cuenta todas las voces ciudadanas, porque éstas son el motor que impulsa una mejor administración.

En la inauguración del Maratón Constituyente Universitario, puntualizó que en la capital del país se promueven esquemas de participación ciudadana efectiva que no sólo quedan establecidos en la norma y ofreció en el día de la clausura ocurrida el sábado 16 de abril, que el Jefe de Gobierno les entregaría los diplomas de participación en ese evento.

 Ante académicos y alumnos de las 23 universidades, sostuvo que la secretaría técnica del Grupo de Trabajo que apoya al mandatario capitalino en la elaboración del texto constitucional, respetará la pluralidad de ideas de quienes participan en este inédito ejercicio de inclusión.

 “Lo que se diga o se deje de decir; lo que se inscriba o se deje de inscribir en esta Carta Magna, será fiel reflejo de lo que puede acontecer en nuestro país. Cada uno de ustedes, sin duda, son constituyentes ciudadanos, son constituyentes universitarios”, aseguró.

150416 FOTO CEJUR (5)

 En el Palacio de Minería, Granados Covarrubias consideró que uno de los pilares de la Constitución debe ser el derecho a la ciudad para todos los capitalinos.

 Mencionó que a través de la Plataforma Digital Constitución CDMX, después de 10 días, se contabilizan más de 35 mil personas que han visitado la página electrónica y en ella se han inscrito alrededor de 200 temas en Change.org.

 El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) abundó que entre los tópicos prioritarios para la ciudadanía están el robustecimiento de los mecanismos de combate a la corrupción y rendición de cuentas, así como la generación de políticas públicas que privilegien el medio ambiente.

 Señaló que en la confección de la Constitución de la CDMX se busca la progresividad de los derechos alcanzados en los últimos años y el respeto a los principios de una sociedad informada.También dinamizar las estrategias de transparencia y la homologación de los  tratados y convenios internacionales que México ha suscrito en años recientes.

 En su oportunidad, el director de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, León Aceves Díaz de León, enfatizó que “a todos nos incumben las decisiones gubernamentales” y señaló que en el histórico momento que vive la urbe se tiene una auténtica oportunidad de incidir en el proyecto constitucional.

“Es en la Constitución donde se plasman los derechos y garantías de las personas y, por consiguiente, es la redacción constitucional la que permitirá gozar con absoluta certeza jurídica de las conquistas sociales que hemos alcanzado colectivamente, para no dar un paso atrás en lo ya ganado legítima y justamente”, resaltó.

 Por su parte, el director del Centro para América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México, Roberto Martínez, mencionó que convocar a la juventud universitaria a participar en la redacción de la Carta Magna, es una genuina iniciativa de inclusión.

 En el Maratón Constituyente Universitario participan 346 delegados, de los cuales 280 son estudiantes y 65 académicos; 20 relatores y un mismo número de moderadores y observadores técnicos de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, además de 40 oficiales de protocolo.

 

Please follow and like us: