Fallas de seguridad y privilegios en reclusorios atentan contra integridad de internos: CDHDF

Fallas de seguridad y privilegios en reclusorios atentan  contra  integridad  de internos: CDHDF

Pide ese organismo capitalino garantizar que prevalezca un sistema de seguridad efectivo, sin afectar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, de las y los servidores públicos que laboran en reclusorios y de las y los visitantes

rec oriente

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)  exhortó a las autoridades a dar atención a la problemática que aqueja a los reclusorios de la Ciudad de México y garantizar que prevalezca un sistema de seguridad efectivo, sin afectar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, de las y los servidores públicos que laboran en éstas y de las y los visitantes.

Desde su creación, este organismo de los derechos humanos  ha emitido un total de 65 Recomendaciones vinculadas con el ámbito penitenciario.

Si bien todas las Recomendaciones han sido aceptadas, señaló la CDHDF, ya sea de manera total o parcial, solamente se han cumplido 32 (49.23%) y actualmente se encuentran sujetas a seguimiento un total de 33 (50.77%), destacando que la Recomendación más antigua sujeta a seguimiento, la 16/1995, justamente está vinculada con el ámbito penitenciario.

“Con la emisión de Recomendaciones, esta Comisión busca incidir en la solución integral de la problemática que afecta la dinámica de la vida en los centros de reclusión”, destacó esa institución en un comunicado.

 La CDHDF informó que  inició una investigación de oficio por la publicación en medios de comunicación de fotografías tomadas presuntamente en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en las que se evidencia la persistencia de un esquema de privilegios y concesiones al margen de la ley, que permiten el ingreso de equipo de comunicación y telefonía, así como objetos y sustancias prohibidas.

rec 1

 Esta investigación se suma a las que ya se encuentran en curso por el ingreso de diversas armas, incluso de fuego, que ponen en riesgo la integridad psicofísica de las personas privadas de libertad y la seguridad de las instituciones, fallas que ya han provocado hechos lamentables como la muerte de personas.

Durante el presente año, las y los Visitadores de la Segunda Visitaduría General han realizado visitas de verificación en los centros de reclusión, observando diversas situaciones que han sido comunicadas a las autoridades penitenciarias, a fin de que sean atendidas y así garantizar la finalidad de la pena privativa de libertad.

Asisismo, informó la CDHDF que  se han mantenido reuniones de trabajo interinstitucionales en el marco del fortalecimiento de la agenda penitenciaria de la Ciudad con perspectiva de derechos humanos.

Atenta la CDHDF a protocolo sobre personas en situación de calle

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que se mantiene atenta a los trabajos que diversas autoridades coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México impulsan, con el fin de conformar un Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle y Poblaciones Callejeras, en el marco del cumplimiento de la Recomendación 7/2015 que emitió este Organismo Público Autónomo.

Foto: T E
Foto: T E

Esta Comisión, señaló,  mantiene con las diversas autoridades capitalinas un espacio de colaboración a efecto de que cumplan con su responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y allegar elementos orientadores que abonen a la inclusión de un enfoque transformador, diferencial y especializado en dicho instrumento.

De la misma manera, es conveniente que puedan generarse canales de comunicación para incluir en las mesas de trabajo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), expertos, investigadores y personas pertenecientes a Poblaciones Callejeras, con el fin de construir y modelar un documento idóneo que cubra lo mejor posible los espacios que agravan la situación de vulnerabilidad en que se encuentran dichas poblaciones.

 En el tema de Poblaciones Callejeras, la CDHDF reconoció el esfuerzo que las autoridades capitalinas realizan, sin dejar de observar que aún falta mucho por hacer para considerar que la problemática se atiende de manera integral y con un enfoque de derechos humanos.

Este organismo recordó que  adicionalmente a las acciones antes referidas, el pasado 17 de marzo de 2016, la CDHDF solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que retome los trabajos realizados en legislaturas anteriores encaminadas a contar con un marco normativo sobre los derechos de las personas que viven y sobreviven en calle. Lo anterior, con el propósito de determinar claramente la intervención de la autoridad para su atención, reinserción y transición a un esquema de desarrollo humano y social.

 

Please follow and like us: