En verdadera indefensión vive la sociedad mexicana: González Pérez

En  verdadera indefensión vive la sociedad mexicana: González Pérez

Las mexicanas y mexicanos convivimos con la debilidad del Estado de Derecho, la impunidad, la corrupción, la inseguridad; con la violencia y con la colusión de algunas autoridades con el crimen organizado, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

cndh suprema 2

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) advirtió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la sociedad mexicana convive  con la debilidad del Estado de Derecho, la impunidad, la corrupción, la inseguridad, con la violencia y con la colusión de algunas autoridades con el crimen organizado.

El presidente de la CNDH advirtió de las condiciones de verdadera indefensión ante los abusos del poder y las acciones delictivas que vive la sociedad mexicana, “cuestiones que son incompatibles con un estado democrático de Derecho y que vulneran la dignidad de las personas”.

González Pérez señaló que a casi cinco años de la reforma de los Derechos Humanos en la Constitución General de la República, no se han concluido los procesos normativos de las leyes reglamentarias derivadas de esa reforma.

Ante el Pleno de los once ministros, el  presidente de la CNDH dijo que  si los derechos humanos no se cumplen y respetan no se está cumpliendo ni respetando una parte sustantiva de la Constitución. Es necesaria, añadió,  la colaboración y complementariedad de los sistemas jurisdiccional y no jurisdiccional de protección de los derechos humanos para lograr la implementación plena de la reforma constitucional de 2011 en la materia.

 Sólo en el marco de la ley se pueden dar las condiciones necesarias para la convivencia social pacífica, así como el reconocimiento y respeto de la dignidad de las personas, subrayó el presidente de la CNDH.

cndh suprema 3

 Al presentar el Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) correspondiente a 2015, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, González Pérez señaló que no obstante el amplio reconocimiento que los derechos humanos tienen en nuestro máximo ordenamiento, la realidad constitucional no encuentra un reflejo objetivo en nuestra realidad cotidiana:

 “El reconocimiento normativo de los derechos resulta de poca relevancia si los mismos no adquieren vigencia y no se cuenta con las vías o medios para hacerlos efectivos, para reclamar su cumplimiento o resarcirlos si fueron violentados”

 Precisó que en México la vigencia de los derechos fundamentales de las personas implica la vigencia misma de la Constitución. “Si los derechos humanos no se cumplen y respetan, no se está cumpliendo ni respetando una parte sustantiva de nuestro máximo ordenamiento”, manifestó al señalar que esta es una de las razones por las que se requiere la colaboración y complementariedad de los sistemas jurisdiccional y no jurisdiccional de protección de los derechos humanos.

 Al referirse al marco normativo aplicable en México al ámbito de los derechos humanos, González Pérez resaltó que el bloque de constitucionalidad que nos rige no es una obra acabada o estática, es un cuerpo dinámico, en continua construcción y transformación, que se nutre, entre otras cosas, de la forma como se promueven y defienden los derechos humanos, no sólo en México, sino en el mundo. Por lo anterior, precisó, pretender desconocer el alcance y necesaria dimensión internacional que tienen hoy día los derechos fundamentales, es desconocer la verdadera naturaleza y alcances de nuestras disposiciones constitucionales.

 El presidente de la CNDH llamó la atención sobre la necesidad de apoyar y consolidar la actividad de otros operadores jurídicos, como los abogados y defensores civiles de derechos humanos, los cuales posibilitan en la práctica que el acceso a la justicia para muchas mexicanas y mexicanos, que no tendrían los recursos o conocimientos necesarios para hacer valer sus derechos.

cndh suprema 1

 En cuanto a la actividad de la CNDH,  González Pérez resaltó que durante 2015 ese Organismo Nacional promovió 29 acciones de inconstitucionalidad, lo cual representa el 42.6% del total de acciones de este tipo que la Comisión Nacional ha interpuesto desde 2006, año en que se le concedió dicha atribución. Con ello – mencionó – se hacen visibles los riesgos que algunas normas pueden representar contra el ejercicio y disfrute de los derechos humanos, y se contribuye a mejorar el sistema legal de nuestro país, por la vía de impulsar la acción del máximo tribunal como institución garante del orden constitucional.

 Refirió que la tarea más relevante que enfrentan los sistemas jurisdiccional y no jurisdiccional de protección de derechos humanos, junto a otras instancias del Estado Mexicano, es lograr la implementación y vigencia plena de la reforma constitucional de 2011, la cual todavía permanece, en buena medida, como un postulado normativo sin una aplicación real y efectiva en la práctica.

El Ombudsman nacional concluyó su presencia ante el pleno de la Suprema Corte de la Nación  con la advertencia de que si la observancia de la ley fuera efectivamente la pauta esencial de conducta de todos los servidores públicos, los ataques a la dignidad de las personas,  difícilmente se presentarían y no tendríamos que hablar de violaciones a los derechos fundamentales. “Sólo en el marco de la ley se pueden dar las condiciones necesarias para la convivencia social pacífica, así como el reconocimiento y respeto de la dignidad de las personas”, dijo González Pérez.

Please follow and like us: