Propuesta para agravar las penas por despojo a víctimas de la Tercera Edad

Propuesta para agravar las penas por despojo a víctimas de la Tercera Edad

Que este delito se persiga de oficio porque pone en riesgo la salud y hasta la vida de las Personas Adultas Mayores  al verse privadas de su patrimonio para subsistir: Luis Humberto Pérez

Elías Humberto Pérez Mendoza, diputado del Partido Acción Nacional
Elías Humberto Pérez Mendoza, diputado del Partido Acción Nacional

El diputado del Partido Acción Nacional, Elías Humberto Pérez Mendoza, propuso ante el Congreso del estado de Chihuahua  agravar las penas en el delito de despojo, cuando éste se cometa en contra de personas de la Tercera Edad.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el delito de despojo en contra de personas mayores a 61 años, ha ido en incremento en los últimos años, al pasar de 150 casos en el 2014 a 167 durante el año pasado, y en lo que va del 2016 ya se han presentado 10 casos.

“Obviamente que la presente iniciativa no es la panacea, pero permitirá inhibir conductas tan indignantes y humillantes de personas que se jactan de serlo,  sin embargo, destacó, las reformas por sí solas no son suficientes si no vienen acompañadas de otras políticas públicas”, indicó Elías Humberto Pérez.

El legislador señaló que “la presente propuesta pretende adicionar un artículo 233 Bis para agravar el delito de despojo en contra de las personas adultas mayores incrementando en una tercera parte del delito genérico o básico, así mismo, considero que este delito se persiga de oficio, que el ministerio público siempre pueda actuar y de esta manera asistir a nuestros mayores cuando son víctimas del delito, porque no se debe jugar con este grupo social al que constantemente se le vulneran sus derechos”, dijo.

Pérez reconoció que a los adultos mayores se les ha brindado un trato digno en la legislación, otorgándoles beneficios en diversos rubros, sin embargo, indicó que se requiere protegerlos de estos casos que ponen en riesgo su salud y hasta su vida, al verse privados de su patrimonio para subsistir.

“Imagínense si en la actualidad no hemos erradicado esta problemática – me pregunto constantemente ¿Qué se hará en los años venideros para enfrentarla? ¿Qué se hará para  que  las personas adultas mayores tengan  una vida digna y decorosa?, cuestionó.

Por ello estamos en momentos de tomar decisiones importantes y que tendrán enorme trascendencia  dadas las proyecciones sobre el fenómeno del envejecimiento de las sociedades que tienen los diversos organismos internacionales y que nunca antes en la historia se habían presentado en estas magnitudes”, finalizó

Please follow and like us: