Planean desde hoy mejorar la vejez de los infantes que están por nacer

Planean desde hoy mejorar la vejez de los infantes que están por nacer

 

  • Mejorar la calidad de vida de niños y niñas que están por nacer cuando sean personas adultas mayores es el objetivo del gobierno actual de la Ciudad de México con una política social integral de bienestar social y de salud para darles mayores expectativas y que  su esperanza de vida supere los 76 y 78 años
  • Piso parejo de derechos para todas y todos aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad

CONEVAL2

 

En un hecho inusual en las políticas públicas en nuestro país, en prospectiva, con una visión sobre el proceso de envejecimiento de la población, el gobierno de la Ciudad de México, con uno de los modelos de atención social más grandes del mundo por su cobertura- para más de ocho millones de habitantes-  visualiza y se plantea  ya desde ahora darle mayores expectativas de vida, de 76 años o más a los niños que están por nacer, y de 78 años a las niñas por nacer, cuando sean personas adultas mayores, con una política social integral de bienestar social y de salud.

 

El primer eje es fortalecer un sistema de atención social que es uno de los más grandes del mundo; es decir, la cobertura, los alcances y la trascendencia de nuestros sistemas de atención social es uno de los más grandes del mundo, dijo el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, durante  un  acto donde el gobierno de la capital mexicana firmó un el Convenio de Coordinación entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA), efectuado en el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

Sin embargo, el servidor público dijo que no bastaba  tener un sistema adecuado de accesibilidad social, sino que era necesario  complementarlo “generando un piso parejo de derechos para todas y todos aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad”.

 

Amieva Gálvez mencionó que  el segundo eje que le  instruyó el Jefe de Gobierno,  Miguel Ángel Mancera, fue articular todas las políticas públicas para solucionar todas las necesidades de quienes habitan la Ciudad. “Va dirigido desde todas aquellas personas aún no nacidas, hasta las personas mayores”, añadió el servidor público al destacar que todas las dependencias, todas las secretarías, todos los órganos de gobierno deben de atender todas las necesidades de las personas de la población de la Ciudad de México.

 

“El tercer eje es que la Ciudad de México es la ciudad con mayores expectativas de vida; el niño que el día de hoy nace en la Ciudad, tiene una expectativa de vida, si es niño de 76 años o más, si es niña, de 78 años o más”, subrayó el secretario de Desarrollo Social.

 

Amieva Gálvez dijo que no bastaba  ofrecer una expectativa de vida, sino que se debe llegar a un sistema de “cómo se va a vivir en esta Ciudad, en lo que nosotros hemos denominado calidad de vida y esa calidad de vida se traduce en un sistema de bienestar social”.

 

El  servidor público encargado de diseñar y aplicar la política social en la capital mexicana mencionó un cuarto eje que estará dedicado a  fortalecer los sistemas de monitoreo, de seguimiento y de evaluación.

 

Sistemas, agregó,  no solamente para medir los impactos de las políticas sociales en temas tan urgentes, tan sensibles, como es la pobreza alimentaria, como es el hambre de la ciudad, sino poder incluso ir más allá, y a través de toda una serie de elementos que se van concatenando y se van uniendo para establecer esta calidad de vida, poder determinar incluso aspectos que tal vez en la metodología técnica, científica no sean muy recurridos, pero en la realidad social sí, que es medir el término de la felicidad”.

 

CONEVAL4

 

Disminuyó el número de personas en pobreza extrema

 

En el mismo ámbito del evento para el Convenio de Coordinación entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA), en el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, habló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Mancera Espinosa aseguró que en los últimos cinco años la Ciudad de México ha logrado tener una reducción en los índices de población con carencia alimentaria de 13 por ciento  a 11.7, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al destacar que su gobierno se adhirió al “Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán”, integrado por 100 ciudades en el mundo que estamos comprometidos conjuntamente con el combate a la pobreza alimentaria.

 

Mancera Espinosa dijo que este Pacto obliga a su gobierno a reforzar sus estrategias para que las 150 mil personas de la capital que aún se encuentran en el umbral de la pobreza extrema y del hambre.

 

En el acto donde estuvo presente  el doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL, Mancera Espinosa mencionó la compactación de los 400 programas sociales del gobierno capitalino para darle más efectividad, ya que algunos no se estaban cumpliendo. Dijo que varios de esos programas se compactaron y se orientaron para que tuvieran efectos más concretos.

 

 El Jefe de Gobierno señaló que hoy el 100 por ciento de los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México  cuentan con reglas de operación, que es fundamental para su desarrollo, así como padrones transparentes, en línea para que se sea 2dónde y cómo se están llevando a cabo las intervención de la secretaría de Desarrollo Social”, que está a cargo de la política social del gobierno de la Ciudad de México.

 

En relación al convenio firmado con el CONEVAL, Mancera dijo que permitirá la capacitación de sus promotores y saber qué tanto se informa a la población de esos programas y a los que tienen derecho, como por ejemplo el de la salud.

 

Asimismo, dijo que este convenio propiciará evaluaciones con respuestas más certeras para orientar bien a sus políticas sociales. “Que tanto los estamos informando para que a  la hora de hacer las evaluaciones podamos tener una respuesta certera, una respuesta clara que nos oriente. Esto es lo que estamos hoy estableciendo en el convenio”.

 

“En este convenio se hacen compromisos muy claros de asistencia técnica de CONEVAL, para que nuestras áreas de desarrollo social puedan tener un mejor desempeño, una mayor capacitación, una mayor capacidad de evaluar políticas públicas”, añadió.

 

El servidor público dijo que “hoy la Ciudad de México quiere contribuir en esta metodología, una metodología para poder medir con toda precisión el bienestar, el bienestar social en la capital de la República”.

 

“No es simplemente un convenio más sino es un convenio que va a reforzar con toda seguridad este trabajo que queremos que sea transparente, efectivo, técnico y queremos llegar a quienes verdaderamente necesitan de estos programas”, puso de manifiesto el Jefe de Gobierno capitalino.

Mancera Espinosa insistió en que con este convenio con el CONEVAL se contarán con indicadores para conocer  que tanto son efectivos sus programas sociales de su gobierno.

Please follow and like us: