La marihuana es una droga muy perjudicial

La marihuana es una droga muy perjudicial

 

marijuana-leaf

 

Dr. Juan SABATER-TOBELLA

 

Existe la falsa creencia de que el cannabis es una droga blanda, pero no se tiene en cuenta el grave deterioro cerebral que ocasiona: muchos trabajos demuestran que perjudica los procesos de aprendizaje y atención y también dificulta la capacidad de superación de situaciones de exclusión social.

Investigadores del Massachusetts General Hospital (Boston) han realizado estudios con técnicas de neuroimagen con un TAC de alta resolución, que han demostrado que los cerebros de los jóvenes ante situaciones de exclusión (para una determinada actividad) reaccionan de forma diferente entre los fumadores y no fumadores de cannabis.

La activación de la ínsula, una parte del cerebro que se activa cuando hay situaciones de rechazo, desencadena la reacción positiva de superación, pero no se activa en fumadores de cannabis. Por lo tanto, los fumadores de cannabis no sienten estímulos de superación cuando se les excluye socialmente, un factor negativo más que demuestra científicamente, porqué el consumo de cannabis dificulta la superación de situaciones de exclusión social.

También hay muchos trabajos que demuestran que el cannabis perjudica los procesos de aprendizaje y atención, lo que va a perjudicar significativamente la formación de los  jóvenes sometiéndolos a más riesgos de exclusión social que llevará a exclusiones económicas, profesionales o laborales.

El cannabis es una droga que debería estar prohibida pues iguala y aún supera los riesgos del tabaco, sin embargo  la incongruencia es que mientras el Estado sigue gastando dinero en perseguir el tráfico de cannabis, por otro lado se permitan los clubes de fumadores y el cultivo para uso particular.

 

weed

 

Pero el cannabis, como droga que es, tiene también interacciones con muchos fármacos, por lo que los fumadores de esta sustancia que tomen medicamentos, tienen riesgo de sufrir toxicidad pues el tetrahydrocannabinol (THC) uno de sus principales componentes, es substrato del CYP2C9 y CYP3A4 y los fármacos que los inhiban producirá un efecto de sobredosis del cannabis.

Pero a su vez el (THC) es un inhibidor potente del CYP2C9 y CYP2D6 y como ejemplos de lo que puede ocurrir es, que si toman Sintrom® tendrán un elevado riesgo de hemorragias, y si toman antidepresivos o antipsicóticos, en la mayoría se manifestarán efectos graves de sobredosis.

Situaciones similares podríamos señalar del otro componente mayoritario del cannabis: el cannabidiol.

Preguntar a los pacientes si fuman cannabis y consultar el software de Farmacogenética, ayudará a evitar muchos efectos contraproducentes, ya que diversos fármacos habituales provocan reacciones adversas, a veces muy graves.

Dr. Juan Sabater-Tobella European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4) Member of the Pharmacogenomics Research Network Presidente de Eugenomic®

Please follow and like us: